ANTITRÁFICO

Tam­bién las gran­des ur­bes usan el aná­li­sis y pro­ce­sa­mien­to de da­tos pa­ra pla­near la mo­vi­li­dad de sus ha­bi­tan­tes.

Milenio - Mercados Milenio - - NEWS - Gui­ller­mi­na Aya­la.

El big data es uno de los prin­ci­pa­les mo­ti­vos de la in­no­va­ción y trans­for­ma­ción de los ser­vi­cios y pro­duc­tos en mu­chos sec­to­res eco­nó­mi­cos.

Com­pa­ñías co­mo Goo­gle o Ama­zon apro­ve­chan es­ta in­te­li­gen­cia pa­ra per­fec­cio­nar sus pro­duc­tos y ser­vi­cios, pe­ro, re­cien­te­men­te, el sec­tor del trans­por­te pú­bli­co ha adop­ta­do las bon­da­des que ofre­ce el big data pa­ra me­jo­rar la mo­vi­li­dad vial en las gran­des ur­bes.

Pa­ra David Es­ca­lan­te, ge­ren­te de Pla­nea­ción y Ope­ra­ción del Trans­por­te del World Re­sour­ces Ins­ti­tu­te (WRI), el aná­li­sis de da­tos ha fa­ci­li­ta­do en gran me­di­da a la in­dus­tria del trans­por­te, pues per­mi­te iden­ti­fi­car con más pre­ci­sión las ne­ce­si­da­des y pro­ble­mas que ge­ne­ra la mo­vi­li­dad.

El uso del big data en la mo­vi­li­dad ur­ba­na bus­ca ayu­dar a los usua­rios del trans­por­te pú­bli­co y au­to­mo­vi­lis­tas pa­ra que to­men las me­jo­res de­ci­sio­nes en cuan­to a tra­yec­tos y tras­la­do. “La ma­ne­ra en que via­ja­mos hoy es com­ple­ta­men­te di­fe­ren­te, ya que con tan so­lo abrir una apli­ca­ción po­de­mos con­sul­tar el trán­si­to o ac­ci­den­tes via­les en tiem­po real, y así to­mar me­di­das y tra­zar las me­jo­res ru­tas pa­ra tras­la­dar­nos de un pun­to a otro”, co­men­ta Es­ca­lan­te.

De acuer­do con el es­pe­cia­lis­ta, en la ac­tua­li­dad, nues­tro país cuen­ta con me­jo­res ba­ses de da­tos, que per­mi­ten ad­mi­nis­trar, su­per­vi­sar y ac­tuar de ma­ne­ra oportuna an­te si­tua­cio­nes de con­tin­gen­cia. Sin em­bar­go, to­da­vía no al­can­za­mos la ten­den­cia glo­bal don­de el big data se ha con­ver­ti­do en un mer­ca­do pa­ra aque­llos que quie­ren in­ver­tir en él y ob­te­ner sus be­ne­fi­cios en sus pro­pios mo­de­los de ne­go­cios.

“Es­te mer­ca­do aún es emer­gen­te en los sec­to­res de mo­vi­li­dad en Mé­xi­co, pe­ro po­co a po­co se es­tán ob­te­nien­do avan­ces en es­ta ma­te­ria”, co­men­ta David Es­ca­lan­te. Por su par­te, el di­rec­tor ge­ne­ral de OHL en Mé­xi­co, Ser­gio Hi­dal­go, co­men­tó en su par­ti­ci­pa­ción en el Fo­ro de Mo­vi­li­dad de la Ciu­dad or­ga­ni­za­do por Mi­le­nio el pa­sa­do mes de enero, que a tra­vés del big data es­tu­dian los há­bi­tos de usos de sus au­to­pis­tas, “es­ta in­for­ma­ción es ana­li­za­da pa­ra me­jo­rar la ex­pe­rien­cia de nues­tros usua­rios, ba­sa­da en sus ne­ce­si­da­des de mo­vi­li­dad”, men­cio­nó.

Du­ran­te su in­ter­ven­ción, el CEO anun­ció el lan­za­mien­to de su app Te­leVía pa­ra es­te año, que per­mi­ti­rá a los usua­rios mo­ver­se en la zo­na me­tro­po­li­ta­na del Va­lle de Mé­xi­co de for­ma ágil, con­fia­ble, trans­pa­ren­te y se­gu­ra.

El Via­duc­to Mi­guel Ale­mán es una vía rá­pi­da, sin em­bar­go, es una de las más con­ges­tio­na­das de la CDMX.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.