De Ke­nia a Mé­xi­co

Ta­la, ban­co fin­tech, re­cau­dó 65 mdd pa­ra fi­nan­ciar su cre­ci­mien­to internacional.

Milenio - Mercados Milenio - - OPINIÓN - JOHN AGLIONBY

Ta­la, una com­pa­ñía fin­tech que ini­ció ope­ra­cio­nes en Ke­nia en el año de 2014 y ofrece prés­ta­mos sin ga­ran­tías, re­cien­te­men­te re­cau­dó 65 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd) en in­ver­sión de ca­pi­tal de Se­rie C y fi­nan­cia­mien­to de deu­da pa­ra in­ver­tir en su ex­pan­sión glo­bal.

El anun­cio, que lle­va a un to­tal de 105 mdd en re­cau­da­ción de fon­dos, se pro­du­ce se­ma­nas des­pués de que Branch In­ter­na­tio­nal, su prin­ci­pal com­pe­ti­dor, anun­ció una ron­da de ca­pi­tal de Se­rie B y fi­nan­cia­mien­to de deu­da por 70 mdd, con lo que lle­gó a un to­tal re­cau­da­do de 80 mdd.

Ta­la, con se­de en San­ta Mó­ni­ca, Ca­li­for­nia, se ex­pan­dió el año pa­sa­do a Fi­li­pi­nas, Tan­za­nia, Mé­xi­co e In­dia. Uti­li­za los da­tos de los te­lé­fo­nos mó­vi­les y del com­por­ta­mien­to del usua­rio pa­ra pro­por­cio­nar prés­ta­mos que van des­de los 10 has­ta los 500 dó­la­res, con un pro­me­dio de prés­ta­mo de 100 dó­la­res. Los mon­tos nor­mal­men­te se aprue­ban en cues­tión de mi­nu­tos y se des­em­bol­san a tra­vés de pla­ta­for­mas mó­vi­les de di­ne­ro.

Ha emi­ti­do más de 300 mdd a tra­vés de seis mi­llo­nes de prés­ta­mos a 1.3 mi­llo­nes de per­so­nas. Apro­xi­ma­da­men­te 95% de quie­nes ob­tu­vie­ron prés­ta­mos lo han he­cho más de una vez.

Los da­tos del Ban­co Mun­dial in­di­can que más de 2,000 mi­llo­nes de per­so­nas tie­nen ac­ce­so ex­tre­ma­da­men­te li­mi­ta­do a los ser­vi­cios fi­nan­cie­ros. Los ana­lis­tas di­cen que el rá­pi­do cre­ci­mien­to en el uso de smartp­ho­nes en el mun­do en de­sa­rro­llo per­mi­te que pros­pe­ren em­pre­sas co­mo Ta­la y Branch.

Shi­va­ni Si­ro­ya, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Ta­la, di­jo que los nue­vos fon­dos se van a uti­li­zar pa­ra “en­fo­car­se en el cre­ci­mien­to de nuestros mer­ca­dos ac­tua­les”.

“Nues­tro ob­je­ti­vo es ofre­cer a los clien­tes una vida fi­nan­cie­ra com­ple­ta y de­mos­trar que con­fia­mos en ellos y que es una ca­lle de dos vías”, di­jo al Fi­nan­cial Ti­mes, y agre­gó: “Es­te año se­rá el que los clien­tes de Ta­la ob­ten­gan más pro­duc­tos (más allá de los prés­ta­mos)”.

La úl­ti­ma ron­da de fi­nan­cia­mien­to de Ta­la com­pren­dió 50 mdd en in­ver­sio­nes de ca­pi­tal en­ca­be­za­das por Re­vo­lu­tion Growth e in­ver­so­res ac­tua­les, en­tre ellos IVP, Da­ta Co­llec­ti­ve, Lo­wer­ca­se Ca­pi­tal, Rib­bit Ca­pi­tal y Fe­ma­le Foun­ders Fund. Los 15 mdd en deu­da los die­ron in­ver­sio­nis­tas ins­ti­tu­cio­na­les. Branch, que tam­bién tie­ne su se­de en Ca­li­for­nia y co­men­zó ope­ra­cio­nes en 2015 en Ke­nia, adop­tó un mo­de­lo si­mi­lar. Tam­bién cuen­ta con ope­ra­cio­nes en Tan­za­nia y Ni­ge­ria y tie­ne la in­ten­ción de lle­gar a In­dia es­te año. Di­jo que cuen­ta con más de un millón de so­li­ci­tan­tes de cré­di­to úni­cos, pe­ro se ne­gó a dar más de­ta­lles de su ope­ra­ción, apar­te de que el va­lor de sus prés­ta­mos va­ría des­de 2.50 has­ta 500 dó­la­res. Di­jo que emi­te “de­ce­nas de mi­les de prés­ta­mos” to­dos los días.

Su ron­da de fi­nan­cia­mien­to la en­ca­be­zó Tri­nity Ven­tu­res. En­tre los de­más par­ti­ci­pan­tes se en­cuen­tran Vic­tory Park, In­ter­na­tio­nal Fi­nan­ce Cor­po­ra­tion, An­drees­sen Ho­ro­witz y Cre­di­tEa­se Fin­tech In­vest­ment Fund.

Las dos com­pa­ñías di­je­ron que ini­cia­ron en Ke­nia por­que tie­ne una gran po­bla­ción no ban­ca­ri­za­da y uno de los mer­ca­dos de di­ne­ro mó­vil más desa­rro­lla­dos del mun­do.

Mpe­sa, la pri­me­ra pla­ta­for­ma de di­ne­ro mó­vil más gran­de del mun­do, tam­bién se lan­zó en Ke­nia en 2007.

Si­ro­ya di­jo que Ta­la op­tó por ex­pan­dir­se a In­dia y Mé­xi­co por­que “si se ob­ser­va a la po­bla­ción des­aten­di­da en el mun­do, In­dia y Mé­xi­co son dos de los mer­ca­dos más gran­des. Y si nos fi­ja­mos en los go­bier­nos de es­tos dos paí­ses, hay un ver­da­de­ro em­pu­je pa­ra te­ner ac­ce­so a las fi­nan­zas”, di­jo.

©The Fi­nan­cial Ti­mes Ltd, 2018. To­dos los de­re­chos re­ser­va­dos. Es­te con­te­ni­do no de­be ser co­pia­do, re­dis­tri­bui­do o mo­di­fi­ca­do de ma­ne­ra al­gu­na. Mi­le­nio Dia­rio es el úni­co res­pon­sa­ble por la tra­duc­ción del con­te­ni­do y The Fi­nan­cial Ti­mes Ltd no acep­ta res­pon­sa­bi­li­da­des por la pre­ci­sión o ca­li­dad de la tra­duc­ción.

La di­rec­ción. Shi­va­ni Si­ro­ya: "Mé­xi­co e In­dia dos de los más gran­des".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.