El gla­mour im­pa­ra­ble

LVMH ob­tu­vo in­gre­sos ré­cord en el se­gun­do se­mes­tre del año, a pe­sar del te­mor y una gue­rra co­mer­cial glo­bal.

Milenio - Mercados Milenio - - AGENDA - HA­RRIET AGNEW

La com­pa­ñía fran­ce­sa, cu­yas mar­cas in­clu­yen Louis Vuit­ton, Sep­ho­ra y el cham­pán Moët & Chan­don, re­por­tó el mar­tes pa­sa­do in­gre­sos de 10,900 mi­llo­nes de eu­ros (mde) pa­ra el se­gun­do tri­mes­tre, en lí­nea con las ex­pec­ta­ti­vas de los ana­lis­tas.

Al ex­cluir el im­pac­to del ti­po de cam­bio y las ad­qui­si­cio­nes, es­to re­fle­ja un cre­ci­mien­to or­gá­ni­co de 11% en­ca­be­za­do por la di­vi­sión de mo­da y ar­tícu­los de cue­ro del gru­po, don­de las ven­tas subie­ron 13% en el se­gun­do tri­mes­tre.

LVMH di­jo que, en ge­ne­ral, en la pri­me­ra mi­tad de 2018, las uti­li­da­des de las ope­ra­cio­nes re­cu­rren­tes subie­ron 28% pa­ra lle­gar a 4,650 mde, li­ge­ra­men­te por en­ci­ma de las ex­pec­ta­ti­vas de los ana­lis­tas, mien­tras que los in­gre­sos or­gá­ni­cos cre­cie­ron 10% du­ran­te los seis me­ses pa­ra lle­gar a 21,800 mde.

Los in­gre­sos y uti­li­da­des de LVMH pa­ra el pri­mer se­mes­tre de 2018 son igua­les a los que se re­gis­tra­ron en to­do 2010, lo que ilus­tra la tra­yec­to­ria del gru­po en la úl­ti­ma dé­ca­da.

Sin em­bar­go, la com­pa­ñía ad­vir­tió que el en­torno ma­cro­eco­nó­mi­co de in­cer­ti­dum­bre geo­po­lí­ti­ca y mo­ne­ta­ria es una preo­cu­pa­ción.

Jean-Jac­ques Guiony, el di­rec­tor fi­nan­cie­ro, di­ce que al gru­po le “preo­cu­pan” las gue­rras co­mer­cia­les. “Si las co­sas sa­len mal, po­drían te­ner con­se­cuen­cias pro­fun­das y du­ra­de­ras en las eco­no­mías chi­na, es­ta­dou­ni­den­se y eu­ro­pea”.

Tam­bién agre­ga que “pre­pa­rar­se pa­ra es­to se­ría una pro­fe­cía au­to­cum­pli­da que lle­ve a un me­nor cre­ci­mien­to pa­ra no­so­tros. Se tra­ta mu­cho de es­pe­rar y ver”.

Las ven­tas de LVMH subie­ron apro­xi­ma­da­men­te 10% en Es­ta­dos Uni­dos, en­tre 17 y 18% en Asia y al­re­de­dor de 5% en Eu­ro­pa du­ran­te el pri­mer se­mes­tre. Guiony di­ce que los me­no­res in­gre­sos en su mer­ca­do in­terno re­fle­jan un re­equi­li­brio de pre­cios ali­men­ta­do por el for­ta­le­ci­mien­to del euro. “Mu­chos clien­tes chi­nos des­cu­brie­ron que ob­te­nían me­jo­res ofer­tas con sus ve­ci­nos en Hong Kong y Ma­cao en lu­gar de via­jar a Eu­ro­pa”.

Los re­sul­ta­dos de LVMH tie­nen otro as­pec­to po­si­ti­vo pa­ra el sec­tor de lu­jo des­pués de que su ri­val Her­mès in­for­mó ha­ce dos se­ma­nas que las ven­tas subie­ron 12% du­ran­te el se­gun­do tri­mes­tre y di­jo que es­pe­ra­ba que la ren­ta­bi­li­dad del pri­mer se­mes­tre igua­la­rá el ré­cord del año pa­sa­do. Ke­ring, pro­pie­ta­rio de Guc­ci, tam­bién pre­sen­ta­rá sus re­sul­ta­dos se­mes­tra­les.

Pe­ro los ana­lis­tas ad­vir­tie­ron que el cre­ci­mien­to po­dría ver­se li­mi­ta­do en los pró­xi­mos años. “El sec­tor del lu­jo se en­cuen­tra en una co­yun­tu­ra di­fí­cil, ya que en­tra en un te­rri­to­rio de un cre­ci­mien­to pro­ba­ble­men­te más len­to con va­lo­ra­cio­nes to­da­vía con­tun­den­tes”, di­ce Lu­ca Sol­ca, je­fe de pro­duc­tos de lu­jo de Exa­ne BNP Pa­ri­bas. “Pa­re­ce que es­ta­mos cer­ca del pun­to de in­fle­xión”.

LVMH re­cien­te­men­te pa­só por una re­es­truc­tu­ra­ción de los prin­ci­pa­les di­se­ña­do­res de al­gu­nas de sus mar­cas más fa­mo­sas. Los re­sul­ta­dos re­fle­jan el pri­mer tri­mes­tre com­ple­to con Vir­gil Abloh co­mo di­rec­tor ar­tís­ti­co de ro­pa pa­ra hom­bre Louis Vuit­ton, y Kim Jo­nes co­mo di­rec­tor crea­ti­vo de Dior Hom­me.

Bue­nas ven­tas. Louis Vuit­ton re­por­tó in­gre­sos por 10,900 mde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.