Se ha­cen más light

AB InBev sim­pli­fi­ca­rá sus pro­ce­sos pa­ra au­men­tar sus ven­tas y cre­cer en el seg­men­to de be­bi­das sin al­cohol.

Milenio - Mercados Milenio - - AGENDA - SCHEHERAZADE DANESHKHU

An­heu­ser- Busch InBev, el gru­po cer­ve­ce­ro más gran­de del mun­do, va a rea­li­zar una trans­for­ma­ción de su cre­cien­te ne­go­cio pa­ra im­pul­sar las ven­tas des­pués de su de­cep­cio­nan­te cre­ci­mien­to tri­mes­tral de in­gre­sos, so­bre to­do en Es­ta­dos Uni­dos ( EU).

A pe­sar de un au­men­to de 8% en las uti­li­da­des ne­tas del pri­mer se­mes­tre del año, pa­ra lle­gar a 3,600 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd), las ac­cio­nes de la cer­ve­ce­ra Bud­wei­ser ca­ye­ron 4% el jue­ves pa­sa­do.

En EU — que re­pre­sen­ta 25% de las uti­li­da­des del gru­po— las ga­nan­cias an­tes de in­tere­ses, im­pues­tos, de­pre­cia­ción y amor­ti­za­ción, ca­ye­ron 7.4% en tres me­ses a fi­na­les de ju­nio, un re­sul­ta­do peor que la caí­da de 6.3% en el pri­mer se­mes­tre.

No obs­tan­te, Car­los Bri­to, el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de AB InBev, de­fen­dió el desem­pe­ño del gru­po en EU. “Es­te fue nues­tro me­jor tri­mes­tre en cua­tro años, en tér­mi­nos de par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do”, di­jo, re­fi­rién­do­se a una pér­di­da de so­lo 0.35 pun­tos por­cen­tua­les en EU.

La com­pa­ñía AB InBev tu­vo me­jo­res re­sul­ta­dos en ren­ta­bi­li­dad, ya que, a pe­sar de te­ner cos­tos de mer­ca­do­tec­nia más al­tos a cau­sa de la Co­pa Mun­dial de fut­bol de Ru­sia, los már­ge­nes EBIT­DA subie­ron so­lo 0.85 pun­tos por­cen­tua­les pa­ra lle­gar a 39.7%.

El gru­po con se­de en Lo­vai­na, Bél­gi­ca, di­ce que es­pe­ra que el cre­ci­mien­to se ace­le­re en el se­gun­do se­mes­tre de 2018.

La re­or­ga­ni­za­ción, que en­tra­rá en vi­gor a par­tir de enero de 2019, tie­ne el ob­je­ti­vo de im­pul­sar el cre­ci­mien­to me­dian­te la re­duc­ción en el nú­me­ro de zo­nas geo­grá­fi­cas de nue­ve a seis y la ace­le­ra­ción en la to­ma de de­ci­sio­nes.

Bri­to di­ce que “la idea es or­ga­ni­zar la em­pre­sa pa­ra el cre­ci­mien­to, sim­pli­fi­car­la y ha­cer­la más ágil”. La to­ma de de­ci­sio­nes de­pen­de­rá de un Co­mi­té Eje­cu­ti­vo muy uni­do de so­la­men­te cua­tro di­rec­to­res, en­ca­be­za­dos por Bri­to.

Asi­mis­mo, se crea­rán dos nue­vas po­si­cio­nes de al­to ni­vel en áreas con po­ten­cial de cre­ci­mien­to: una pa­ra ex­pan­dir el ne­go­cio de be­bi­das no al­cohó­li­cas (ya que la com­pa­ñía quie­re du­pli­car a 20% la pro­por­ción de las ven­tas de be­bi­das con ba­jo o nu­lo con­te­ni­do de al­cohol) y la otra en los pun­tos de ven­ta pro­pios de la com­pa­ñía, co­mo las cervecerías ar­te­sa­na­les.

AB InBev es­tá ba­ta­llan­do por­que los con­su­mi­do­res de EU y Eu­ro­pa pre­fie­ren las cer­ve­zas ar­te­sa­na­les y las me­xi­ca­nas de im­por­ta­ción, en vez de las con­ven­cio­na­les, por lo que la com­pa­ñía tra­ta de res­pon­der me­dian­te la com­pra de cervecerías ar­te­sa­na­les.

Los pun­tos cla­ve en la pri­me­ra mi­tad del año in­clu­yen a Mé­xi­co, Chi­na y Bra­sil, aun­que en es­te úl­ti­mo, el im­pul­so por las ven­tas du­ran­te la Co­pa del Mun­do fue opa­ca­do par­cial­men­te por una huel­ga de ca­mio­ne­ros, que tam­bién afec­tó a otras em­pre­sas de be­bi­das.

Las ac­cio­nes de AB InBev ca­ye­ron 13% en los úl­ti­mos 12 me­ses por las preo­cu­pa­cio­nes so­bre EU y los al­tos ni­ve­les de deu­da que con­tra­jo el gru­po pa­ra com­prar a su ri­val SABMi­ller, en un acuer­do por 79,000 mi­llo­nes de li­bras ha­ce dos años. La deu­da ne­ta de la com­pa­ñía au­men­tó de 4.4 mi­les de mdd a 108.8 mi­les de mdd. AB InBev jus­ti­fi­có es­te in­cre­men­to de deu­da por­que la ma­yo­ría de su flu­jo de efec­ti­vo se ge­ne­ra en su se­gun­do se­mes­tre, y por los mo­vi­mien­tos ad­ver­sos de di­vi­sas.

Fe­li­pe Dutra, di­rec­tor fi­nan­cie­ro de la em­pre­sa, di­ce que la re­or­ga­ni­za­ción se­rá “el si­guien­te pa­so” des­pués de la ad­qui­si­ción de SABMi­ller.

“Aho­ra te­ne­mos cer­ca de dos años en la nueva com­pa­ñía des­pués de la in­te­gra­ción, y sen­ti­mos que es el mo­men­to co­rrec­to pa­ra ajus­tar nues­tra es­truc­tu­ra y re­fle­jar de me­jor ma­ne­ra las opor­tu­ni­da­des que te­ne­mos an­te no­so­tros”, aña­de Dutra.

ZX Ven­tu­res, la in­cu­ba­do­ra de ca­pi­tal de ries­go que AB InBev creó en 2015 pa­ra en­trar a las nue­vas ten­den­cias de con­su­mo, es­ta­rá ba­jo un pa­ra­guas co­mún con mer­ca­do­tec­nia, aun­que el gru­po di­jo que ZX se man­ten­drá co­mo una uni­dad in­de­pen­dien­te “pa­ra se­guir por de­lan­te de la cur­va, per­ma­ne­cer ágil e in­ver­tir en nue­vos pro­duc­tos y ex­pe­rien­cias”.

Eddy Har­grea­ves, ana­lis­ta de In­ves­tec, di­ce que los cam­bios “pa­re­cen una evo­lu­ción sen­sa­ta, pe­ro es po­co pro­ba­ble que mo­di­fi­quen la tra­yec­to­ria de cre­ci­mien­to del gru­po”.

La apues­ta. El gru­po cer­ve­ce­ro re­du­ci­rá sus zo­nas geo­grá­fi­cas de nue­ve a seis y crea­rá nue­vos pues­tos de al­to ni­vel, pa­ra com­pe­tir con las cervecerías ar­te­sa­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.