Li­kes ver­des

Facebook pla­nea cu­brir 100% de su con­su­mo de elec­tri­ci­dad con fuen­tes re­no­va­bles en 2020.

Milenio - Mercados Milenio - - NEWS - ED CROOKS

La de­man­da de elec­tri­ci­dad del gi­gan­te de las re­des so­cia­les cre­ce rá­pi­da­men­te y sus cen­tros de da­tos, que fun­cio­nan 24 ho­ras al día, los sie­te días de la se­ma­na, no pue­den co­rrer el ries­go de per­der ener­gía por la no­che o cuan­do dis­mi­nu­ye el vien­to.

El año pa­sa­do, la com­pa­ñía uti­li­zó 2.46 te­ra­va­tios-ho­ra de elec­tri­ci­dad, 34% más que en 2016 y más que su­fi­cien­te pa­ra su­mi­nis­trar elec­tri­ci­dad a to­das las vi­vien­das en el es­ta­do de Ver­mont, en Es­ta­dos Uni­dos (EU).

Pa­ra ga­ran­ti­zar elec­tri­ci­dad con­fia­ble mien­tras se ale­ja de los com­bus­ti­bles fó­si­les, Facebook fir­mó con­tra­tos de com­pra de ener­gía o acuer­dos de “tarifa ver­de” con las em­pre­sas lo­ca­les de ser­vi­cios pú­bli­cos, en el en­ten­di­do de que esos ser­vi­cios so­por­ta­rán nue­va ca­pa­ci­dad so­lar, eó­li­ca e hi­dro­eléc­tri­ca. En 2017, la com­pa­ñía cu­brió 51% de su con­su­mo de elec­tri­ci­dad de esa ma­ne­ra, y pa­ra fi­nes de 2020 tie­ne pla­nes de au­men­tar­lo a 100%.

“Las reali­da­des de la red eléc­tri­ca y las tec­no­lo­gías de al­ma­ce­na­mien­to ac­tua­les ha­cen que sea muy cos­to­so su­mi­nis­trar di­rec­ta­men­te 100% de ener­gías re­no­va­bles en to­do mo­men­to”, di­ce Adam Brandt de la Uni­ver­si­dad de Stan­ford.

Eso sig­ni­fi­ca que las ins­ta­la­cio­nes de Facebook aún de­pen­den de la red eléc­tri­ca lo­cal y, por tan­to, de los com­bus­ti­bles fó­si­les. En pro­me­dio, es­te año, apro­xi­ma­da­men­te 34% de la elec­tri­ci­dad de EU pro­vie­ne de plan­tas ali­men­ta­das por gas, 28% del car­bón y 20% de la ener­gía nu­clear.

Facebook di­jo que cuan­do fir­ma un con­tra­to de elec­tri­ci­dad re­no­va­ble, se es­fuer­za por ga­ran­ti­zar que sus com­pras real­men­te agre­guen ca­pa­ci­dad adi­cio­nal al sis­te­ma, y no so­lo re­em­pla­cen o le den otra de­no­mi­na­ción a las in­ver­sio­nes de ener­gía lim­pia que de to­dos mo­dos se hu­bie­ran rea­li­za­do.

“Que­re­mos sa­ber que el nue­vo pro­yec­to de ener­gía re­no­va­ble se agre­ga a la mis­ma red eléc­tri­ca que nos atien­de, pa­ra es­tar se­gu­ros de que real­men­te se su­ma nue­va ener­gía lim­pia y se des­pla­za a los com­bus­ti­bles fó­si­les”, di­ce Bobby Ho­llis, di­rec­tor de ener­gía glo­bal.

Ese es­fuer­zo se ha­ce más fá­cil, di­jo, por­que el con­su­mo de ener­gía de Facebook cre­ce rá­pi­da­men­te. Ca­da nue­vo cen­tro de da­tos re­pre­sen­ta un im­por­tan­te au­men­to al con­su­mo de elec­tri­ci­dad en su área, así que la com­pa­ñía pue­de ga­ran­ti­zar que la de­man­da se cu­bra con un su­mi­nis­tro adi­cio­nal de ener­gía re­no­va­ble.

La com­pra cor­po­ra­ti­va de elec­tri­ci­dad re­no­va­ble au­men­tó es­te año, con em­pre­sas co­mo AT&T, Wal­mart, Mi­cro­soft y Ap­ple, que fir­ma­ron acuer­dos por un to­tal de 3.86 GW de ca­pa­ci- dad, al­go que ya su­pera los 2.89 GW que se con­tra­ta­ron en 2017.

Mu­chas em­pre­sas com­pran ener­gía re­no­va­ble pa­ra cum­plir ob­je­ti­vos am­bien­ta­les con el alien­to de la caí­da de los cos­tos de la ener­gía eó­li­ca y so­lar. Facebook anun­cia su com­pro­mi­so, al mis­mo tiem­po que es­ta­ble­ce el ob­je­ti­vo de re­du­cir 75% sus emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro en­tre 2017 y 2020.

La ges­tión de da­tos es una par­te fun­da­men­tal del ne­go­cio de la ener­gía, y la tec­no­lo­gía que se apli­ca avan­za rá­pi­da­men­te. Las em­pre­sas co­mo Facebook, que cuen­tan con las ope­ra­cio­nes de ges­tión de da­tos más avan­za­das del mun­do, po­drían te­ner una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va en un sec­tor de elec­tri­ci­dad que se des­cen­tra­li­za y se ale­ja del mo­de­lo de mo­no­po­lio de ser­vi­cios pú­bli­cos.

Los in­ten­tos de las em­pre­sas de tec­no­lo­gía pa­ra desa­rro­llar nue­vas fuen­tes de in­gre­sos en ener­gía to­da­vía es­tán en una eta­pa em­brio­na­ria. Goo­gle lo­gró los ma­yo­res avan­ces: en 2014 pa­gó 3,200 mdd por Nest, la com­pa­ñía de ter­mos­ta­to, que afir­ma ha­ber­le da­do a sus clien­tes un aho­rro de 23 mi­llo­nes de MWh elec­tri­ci­dad des­de 2011.

Facebook, que li­de­rea Mark Zuc­ker­berg, se mues­tra me­nos am­bi­cio­so: en 2012, lan­zó una apli­ca­ción de aho­rro de ener­gía en co­la­bo­ra­ción con Opo­wer, com­pa­ñía que más tar­de com­pró la tec­no­ló­gi­ca Ora­cle.

Pe­ro a me­di­da que más per­so­nas y em­pre­sas in­vier­ten en tec­no­lo­gías de ener­gía dis­tri­bui­da, en­tre ellas los pa­ne­les so­la­res, las ba­te­rías y las he­rra­mien­tas de ges­tión de la de­man­da, cre­ce el po­ten­cial de ser­vi­cios in­no­va­do­res.

Aun­que las em­pre­sas in­di­vi­dua­les se vuel­van “100% re­no­va­bles”, las re­des eléc­tri­cas que se ali­men­tan to­tal­men­te de ener­gía so­lar, eó­li­ca o hi­dro­eléc­tri­ca to­da­vía es­tán muy le­jos pa­ra la ma­yo­ría de los paí­ses, de acuer­do con los ex­per­tos en ener­gías lim­pias.

Red so­cial ver­de. 51% de la elec­tri­ci­dad que con­su­men los cen­tros de da­tos de Facebook pro­vie­ne de fuen­tes re­no­va­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.