Us­ted me de­be...

En me­dio de la cri­sis eco­nó­mi­ca, el gru­po pe­tro­le­ro es­ta­tal de Ve­ne­zue­la ten­drá que pa­gar­le 2,000 mdd a Co­no­co.

Milenio - Mercados Milenio - - NEWS - ED CROOKS Y JOHN PAUL RATHBONE

La com­pa­ñía pe­tro­le­ra na­cio­nal de Ve­ne­zue­la acor­dó pa­gar una com­pen­sa­ción de 2,000 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd) a la es­ta­dou­ni­den­se Co­no­coPhi­llips, con lo que po­ne fin a una dispu­ta que al­te­ró las ex­por­ta­cio­nes del gru­po ba­jo el con­trol del Es­ta­do.

Co­no­co di­jo el lu­nes an­te­pa­sa­do que Pe­tró­leos de Ve­ne­zue­la S.A. (PDVSA) acor­dó pa­gar el mon­to to­tal de 2,000 mdd que con­ce­dió un tri­bu­nal de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal (CCI) en abril, pa­ra com­pen­sar al gru­po es­ta­dou­ni­den­se por la na­cio­na­li­za­ción que lle­vó a ca­bo el ex­pre­si­den­te Hu­go Chá­vez en dos pro­yec­tos de pe­tró­leo pe­sa­do en Ve­ne­zue­la en 2007.

Co­mo par­te del arre­glo, Co­no­co acor­dó sus­pen­der to­das sus ac­cio­nes le­ga­les pa­ra ha­cer cum­plir la de­ci­sión, in­clui­das las ór­de­nes en las is­las del Ca­ri­be.

A cam­bio, PDVSA pro­me­tió pa­gar 500 mdd en un pla­zo de 90 días, y los 1,500 mdd res­tan­tes, más in­tere­ses, en cuo­tas tri­mes­tra­les du­ran­te los pró­xi­mos cua­tro años y me­dio.

El pa­go to­tal de 2,000 mdd a Co­no­co es ca­si una cuar­ta par­te de los 9,000 mdd de las re­ser­vas de di­vi­sas de Ve­ne­zue­la. El país se atra­só en pa­gos de deu­da por ca­si 6,000 mdd so­bre sus bo­nos in­ter­na­cio­na­les, lo que le im­pi­de ob­te­ner cré­di­tos nue­vos y lle­va a los acree­do­res a tra­tar de in­cau­tar los ac­ti­vos de ener­gía de Ve­ne­zue­la, en un in­ten­to de for­zar los pa­gos.

De for­ma se­pa­ra­da, Co­no­co tie­ne otra ac­ción en cur­so con­tra Ve­ne­zue­la en el Cen­tro In­ter­na­cio­nal pa­ra Re­so­lu­ción de Dispu­tas So­bre In­ver­sio­nes, que es par­te del Ban­co Mun­dial. El tri­bu­nal ya dic­ta­mi­nó que Ve­ne­zue­la ac­tuó ile­gal­men­te en el em­bar­go de los ac­ti­vos de Co­no­co, y tra­ba­ja pa­ra es­ta­ble­cer el mon­to de la in­dem­ni­za­ción que de­be pa­gar.

PDVSA no emi­tió nin­gún co­men­ta­rio for­mal so­bre el acuer­do, y a los fun­cio­na­rios del go­bierno les in­tere­sa­ba más re­for­zar lo que el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro lla­mó “un gran plan eco­nó­mi­co” pa­ra el país, que es­tá de­vas­ta­do por la hi­per­in­fla­ción.

Los cam­bios eco­nó­mi­cos tie­nen la in­ten­ción de po­ner fin a la in­fla­ción de un mi­llón por cien­to e in­clu­yen la li­be­ra­li­za­ción de los pre­cios in­ter­nos de la ga­so­li­na, ele­var 3,000% el sa­la­rio y la nue­va mo­ne­da, lla­ma­da “bo­lí­var so­be­rano”, que se vin­cu­la­rá con el pe­tro, la crip­to­mo­ne­da ve­ne­zo­la­na. Se cree que es la pri­me­ra vez que un país uti­li­za un es­que­ma de es­te ti­po.

Deu­da com­pro­me­ti­da. PDVSA pro­me­tió pa­gar 500 mdd en 90 días y los 1,500 mdd res­tan­tes du­ran­te los pró­xi­mos cua­tro años y me­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.