ENER­GÍA EFI­CIEN­TE

Sie­mens apues­ta por ge­ne­rar elec­tri­ci­dad uti­li­zan­do va­rias fuen­tes de ener­gía de for­ma si­mul­tá­nea.

Milenio - Mercados Milenio - - YO DIGO - EMI­LI­ANO GON­ZÁ­LEZ IS­LAS

En la ac­tua­li­dad, Mé­xi­co es uno de los paí­ses con ma­yor po­ten­cial pa­ra la ge­ne­ra­ción de elec­tri­ci­dad por me­dio de fuen­tes re­no­va­bles; sus cos­tos son de los más ba­jos del mun­do. El país apro­ve­chó es­ta ca­pa­ci­dad pa­ra ge­ne­rar ca­si 21% de su ener­gía con fuen­tes lim­pias y re­no­va­bles en 2017, mien­tras que la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE) in­vier­te 2,300 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd) pa­ra la cons­truc­ción de nue­ve par­ques so­la­res y cin­co eó­li­cos.

Du­ran­te el Sim­po­sium In­ter­na­cio­nal de la Ener­gía 2018, el se­cre­ta­rio de Ener­gía, Pe­dro Joa­quín Cold­well, men­cio­nó que se aña­di­rán cer­ca de 7,000 me­ga­watts al sis­te­ma eléc­tri­co, el equi­va­len­te a ilu­mi­nar 6.5 mi­llo­nes de ho­ga­res me­xi­ca­nos al año, y se dis­tri­bui­rán en 65 nue­vas cen­tra­les de ener­gía ver­de a pre­cios com­pe­ti­ti­vos, sin ne­ce­si­dad de sub­si­dios.

“La ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca de Mé­xi­co lo con­vier­te en un lu­gar pri­vi­le­gia­do en cuan­to a ra­dia­ción so­lar y po­ten­cial eó­li­co”, di­ce Ale­jan­dro Prein­falk, vi­ce­pre­si­den­te de Sie­mens Mé­xi­co y Cen­troa­mé­ri­ca.

La com­pa­ñía ale­ma­na es pio­ne­ra en desa­rro­llar pro­yec­tos de ener­gía sus­ten­ta­ble al­re­de­dor del mun­do, a par­tir de la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca. En nues­tro país, por ejem­plo, quie­re ayu­dar a re­sol­ver uno de los prin­ci­pa­les desafíos que en­fren­ta el sec­tor de ener­gías re­no­va­bles, el al­ma­ce­na­mien­to, a tra­vés de so­lu­cio­nes ba­sa­das en ba­te­rías, pa­ra apro­ve­char los ex­ce­den­tes que se ge­ne­ran en las plan­tas eó­li­cas y so­la­res.

En 2017, Sie­mens y la es­ta­dou­ni­den­se AES se alia­ron pa­ra crear Fluen­ce, una com­pa­ñía glo­bal de al­ma­ce­na­mien­to de ener­gía que ha desa­rro­lla­do 48 pro­yec­tos en 13 paí­ses, pa­ra un to­tal de 463MW de ener­gía al­ma­ce­na­da por me­dio de ba­te­rías.

Mé­xi­co po­dría su­mar­se a es­te nú­me­ro. De he­cho, se es­pe­ra que el sec­tor de al­ma­ce­na­mien­to de ener­gía ten­ga una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da to­tal de 28GW en to­do el mun­do, en 2022, que es el equi­va­len­te a la po­ten­cia uti­li­za­da por 18.6 mi­llo­nes de ho­ga­res, de­ta­lló Sie­mens en un co­mu­ni­ca­do.

Au­to­pis­tas de ener­gía

La Re­for­ma Ener­gé­ti­ca abrió las puer­tas a la in­ver­sión pri­va­da en el sec­tor, sin em­bar­go, to­das las em­pre­sas ge­ne­ra­do­ras y dis­tri­bui­do­ras de elec­tri­ci­dad de­ben cum­plir con los Cer­ti­fi­ca­dos de Ener­gías Lim­pias que otor­ga la Se­cre­ta­ría de Ener­gía (Se­ner), cu­yo ob­je­ti­vo es pro­mo­ver la ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca sin emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes o re­si­duos, ya que el Es­ta­do de­ter­mi­na el por­cen­ta­je mí­ni­mo que de­be ge­ne­rar­se a par­tir de fuen­tes re­no­va­bles.

Asi­mis­mo, el Cen­tro Na­cio­nal de Con­trol de Ener­gía ( Ce­na­ce) es­ta­ble­ce las re­glas de in­ter­co­ne­xión de cen­tra­les eléc­tri­cas y co­ne­xión de cen­tros de car­ga, es de­cir, el en­la­ce de una cen­tral eléc­tri­ca o un cen­tro de car­ga a la Red Na­cio­nal de Trans­mi­sión y a las Re­des Ge­ne­ra­les de Dis­tri­bu­ción del mer­ca­do eléc­tri­co ma­yo­ris­ta.

Sie­mens apo­ya a los ge­ne­ra­do­res de ener­gía eléc­tri­ca pa­ra que cum­plan con los pa­rá­me­tros tan­to de la Se­ner co­mo del Ce­na­ce, y pue­dan tran­si­tar ha­cia las ener­gías lim­pias. De acuer­do con Prein­falk, “Sie­mens pue­de apo­yar en la con­sul­to­ría y el di­se­ño de los equi­pos. Pa­ra pro­yec­tos de ener­gías re­no­va­bles, tie­ne la ca­pa­ci­dad de desa­rro­llar la par­te más com­ple­ja de los mis­mos, el E-BOP (Energy Ba­lan­ce of Plant)”.

El E- BOP es cla­ve pa­ra que “la ener­gía ge­ne­ra­da me­dian­te el sol o vien­to pue­da ser ‘ in­yec­ta­da’ a la red na­cio­nal y co­mer­cia­li­za­da con CFE”, di­ce Prein­falk. Aña­de que “so­mos el so­cio per­fec­to de los nue­vos ge­ne­ra­do­res, pues desa­rro­lla­mos paquetes eléc­tri­cos con ga­ran­tía de in­ter­co­ne­xión con el Ce­na­ce”.

La com­pa­ñía tam­bién tie­ne la ca­pa­ci­dad de im­ple­men­tar pro­yec­tos de co­rrien­te con­ti­nua de al­ta ten­sión (HVDC, por sus si­glas en in­glés) en el país. “Es­tas tec­no­lo­gías, co­no­ci­das co­mo ‘au­to­pis­tas de ener­gía’ por su al­ta ca­pa­ci­dad, per­mi­ti­rán ver­te­brar el país ener­gé­ti­ca­men­te”, ex­pli­ca el di­rec­ti­vo de Sie­mens.

Po­ne co­mo ejem­plo que “la ener­gía ge­ne­ra­da en Oa­xa­ca a tra­vés de fuen­tes re­no­va­bles, se po­drá traer a las zo­nas del país don­de pue­de ser uti­li­za­da, co­mo el cen­tro y el Ba­jío”.

Efi­cien­cia ener­gé­ti­ca

Una de las prin­ci­pa­les apues­tas de Sie­mens pa­ra ge­ne­rar ener­gía eléc­tri­ca de for­ma más efi­cien­te son los Sis­te­mas de Ener­gía Dis­tri­bui­da ( DES, por sus si­glas en in­glés).

Es­tos sis­te­mas fun­cio­nan a par­tir de mi­cro­rre­des, es de­cir, cir­cui­tos en los que se uti­li­zan di­fe­ren­tes me­ca­nis­mos pa­ra la ge­ne­ra­ción de elec­tri­ci­dad, tan­to re­no­va­bles (eó­li­ca y so­lar) co­mo no re­no­va­bles o fó­si­les (bio­gás, cel­das de com­bus­ti­ble y tur­bi­nas de gas).

To­do el cir­cui­to se ges­tio­na des­de una es­ta­ción de con­trol in­te­li­gen­te, de ma­ne­ra que se pue­de cam­biar de una fuen­te de ener­gía a otra, con ba­se en la dis­po­ni­bi­li­dad, la efi­cien­cia y/o el cos­to.

Los DES “per­mi­ten al­can­zar aho­rros de en­tre 5 y 7%, de­pen­dien­do del gra­do de im­ple­men­ta­ción de nues­tras so­lu­cio­nes pa­ra aho­rro de ener­gía”, di­ce Prein­falk.

En nues­tro país, es­ta so­lu­ción se uti­li­zó en la mi­na Bue­na­vis­ta del Co­bre, de Gru­po Mé­xi­co. Per­mi­tió un aho­rro de cos­tos con­si­de­ra­ble, ma­yor se­gu­ri­dad pa­ra el per­so­nal y una re­duc­ción de 60% del tiem­po de inac­ti­vi­dad.

Re­du­cen cos­tos. La mi­na Bue­na­vis­ta del Co­bre, de Gru­po Mé­xi­co, re­du­jo 60% el tiem­po de inac­ti­vi­dad por el DES de Sie­mens.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.