“500 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros”, Al­do Alarcón, CEO de trans­por­tes de MOBILITY ADO

Milenio - Mercados Milenio - - PORTADA - GUILLERMINA AYA­LA

Gru­po ADO se trans­for­mó en MOBILITY ADO para par­ti­ci­par en nue­vos ne­go­cios de trans­por­te de pa­sa­je­ros, ya que la em­pre­sa es­tá in­tere­sa­da en ope­rar el tren Mé­xi­co-Toluca o el tren Maya en el su­res­te de Mé­xi­co. Su di­rec­tor, Al­do Alarcón, di­ce que ADO se­rá un ju­ga­dor im­por­tan­te en mo­vi­li­dad en el go­bierno de AMLO. ¿Por qué evo­lu­cio­nar a MOBILIT MOBILITY ADO?

ADO evo­lu­cio­na con el pro­pó­si­to d de sim­pli­fi­car la vi­da dia­ria de las per­so­nas con so­lu­cio­nes de mo­vi­li­dad in­te­gra­les e in­cor­po­ra in­cor­po­ran­do ex­pe­rien­cia, ta­len­to y tec­no­lo­gías que pro­mue­ven p la sos­te­ni­bi­li­dad de la em­pre­sa.

¿Có­mo sur­ge la idea?

Cuan­do ini­cia­mos la in­ver­sión en Es­pa­ña, ha­ce tres años, em­pe­za­mos a par­ti­ci­par pa en ser­vi­cios ur­ba­nos del país. En la ac­tua­li­dad, en el país ibé­ri­co, ope­ra­mos en 22 ciu­da­des, ci con­ta­mos con una lí­nea de tren, un me­tro, m ade­más de una red de trans­por­te de bi­ci­cle­tas. bi­ci­cle Fue un apren­di­za­je to­tal que nos per­mi­tió dar­nos cuen­ta de que po­díam po­día­mos traer esa ex­pe­rien­cia a Mé­xi­co, así fue co­mo de­ci­di­mos par­ti­ci­par en la Ru­ta 3 del Me­tro­bús y crear una em­pre­sa de mo­vi­li­dad m in­te­gral, que nos per­mi­tie­ra crear mo­de­los más com­ple­tos.

¿Qué so­lu­cio­nes de mo­vi­li­dad ofre­cen en Mé­xi­co?

MOBILITY ADO ope­ra oper un gran aba­ni­co de trans­por­te y un por­ta­fo­lio p de so­lu­cio­nes in­te­gra­les de mo­vi­li­dad, que cu­bren las ne­ce­si­da­des ne­ce­si de los go­bier­nos, las em­pre­sas em­pre y los usua­rios. Ofre­ce­mos a nuestros clien­tes ex­pe­rien­cia en diseño d y ope­ra­ción de mo­vi­li­dad ur­ba­na urb e in­ter­ur­ba­na, así co­mo mo­vi­li­dad mo­vi­li para el turismo. Ade­más, ope­ra­mos ope ter­mi­na­les y es­ta­cio­nes para pa­sa­je­ros con he­rra­mien­tas he­rra­mien­ta de al­ta tec­no­lo­gía, que fa­ci­li­tan la ope­ra­ción de la lo­gís­ti­ca de la red de trans­por­te. Es­ta­mos bus­can­do el reor­de­na­mien­to de ru­tas en Mé­xi­co que cuen­ten cuen­te con un sis­te­ma de mo­vi­li­dad in­te­li­gen­te, para que al mo­men­to mo­ment de crear una nue­va co­lo­nia, es­ta e ya cuen­te con el trans­por­te ne­ce­sa­rio.

¿Qué pro­yec­tos vie­nen a fu­tu­ro?

Es­tá la am­plia­ción de la Ru­ta 3 de Pue­bla, que va­mos a ope­rar y se inau­gu­ra­rá en oc­tu­bre.

Tam­bién es­ta­mos tra­ba­jan­do en la eta­pa de ca­pa­ci­ta­ción y pla­nea­mos crear un nue­vo cen­tro de con­trol en el es­ta­do.

Tam­bién tra­ba­ja­mos ar­dua­men­te en el pro­yec­to de dos nue­vas cen­tra­les de au­to­bu­ses en Mé­ri­da, Yu­ca­tán, que es­pe­ra­mos abrir en mar­zo o abril del si­guien­te año. Ade­más, es­tá el nue­vo pro­yec­to de Po­za Ri­ca, el cual con­ta­rá con un cen­tro co­mer­cial, pe­ro más ade­lan­te da­re­mos más de­ta­lles.

¿Cuán­to han cre­ci­do es­te año?

Es­te año, tu­vi­mos un cre­ci­mien­to de al­re­de­dor de 5% en la red de trans­por­te de lar­ga distancia, así co­mo en los ser­vi­cios de cer­ca­nías.

MOBILITY ADO ges­tio­na más de 450 ter­mi­na­les y es­ta­cio­nes, ope­ra una flo­ta de más 8,000 vehícu­los que tras­la­dan a más de 500 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros al año.

¿En qué paí­ses es­tán pre­sen­tes?

En Eu­ro­pa, ade­más de Es­pa­ña, es­ta­mos en Por­tu­gal, y en Amé­ri­ca ope­ra­mos en Gua­te­ma­la y Be­li­ce, pe­ro que­re­mos ir a más paí­ses.

Por lo pron­to, en Por­tu­gal, lle­ga­mos a tres ciu­da­des del sis­te­ma ur­bano; mien­tras que en Cen­troa­mé­ri­ca da­mos ser­vi­cio en Gua­te­ma­la, con la ru­ta fo­rá­nea que va de la ca­pi­tal del país ha­cia el mu­ni­ci­pio de Flo­res ( una zo­na tu­rís­ti­ca). Ade­más, con­ta­mos con la ru­ta que va de Gua­te­ma­la a Ta­pa­chu­la, Chia­pas, y co­nec­ta­mos a Can­cún y Che­tu­mal, en Quin­ta­na Roo, con la ca­pi­tal de Be­li­ce.

¿Qué es­pe­ran del go­bierno de AMLO?

Ve­mos una gran opor­tu­ni­dad para pre­sen­tar nuestros mo­de­los de so­lu­ción de mo­vi­li­dad, hay mu­cha opor­tu­ni­dad para que nos to­men en cuen­ta co­mo un ju­ga­dor ope­ra­ti­vo im­por­tan­te, se­rio, res­pon­sa­ble, com­pro­me­ti­do y por su­pues­to que va­mos a es­tar ahí, por­que te­ne­mos mu­cho que apor­tar a la nue­va ad­mi­nis­tra­ción de AMLO y el que ven­ga, lle­va­mos más 80 años y es­pe­ra­mos te­ner mu­chos más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.