Jo­sé An­to­nio Gon­zá­lez Ana­ya: Mé­xi­co, abier­to a un acuer­do bi­la­te­ral

Jo­sé An­to­nio Gon­zá­lez Ana­ya, se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, es­pe­ra que Ca­na­dá y Es­ta­dos Uni­dos re­suel­van sus di­fe­ren­cias so­bre el TLCAN, pe­ro di­ce que Mé­xi­co po­dría fir­mar un acuer­do bi­la­te­ral con Was­hing­ton.

Milenio - Mercados Milenio - - PORTADA - CH­RIS GI­LES Y JA­MES POLITI

Mé­xi­co es­tá dis­pues­to a se­guir ade­lan­te con un pac­to co­mer­cial bi­la­te­ral con Es­ta­dos Uni­dos (EU) si Ca­na­dá no pue­de lle­gar a un acuer­do so­bre el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te ( TLCAN) con la ad­mi­nis­tra­ción Trump, di­jo el se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Jo­sé An­to­nio Gon­zá­lez Ana­ya.

En una entrevista con Fi­nan­cial Ti­mes, Gon­zá­lez Ana­ya di­jo que Mé­xi­co pro­te­gió a su in­dus­tria au­to­mo­triz con­tra un au­men­to de aran­ce­les de EU, al fir­mar un acuer­do pa­ra­le­lo que “fi­ja” la ta­sa ba­ja ac­tual de 2.5%.

Sus co­men­ta­rios se dan cuan­do los ne­go­cia­do­res de EU y Ca­na­dá se pre­pa­ran pa­ra reanu­dar las con­ver­sa­cio­nes pa­ra re­no­var el TLCAN. No han lo­gra­do avan­ces en las úl­ti­mas se­ma­nas, con dispu­tas so­bre la po­lí­ti­ca agrí­co­la — es­pe­cial­men­te las pro­tec­cio­nes ca­na­dien­ses pa­ra sus pro­duc­to­res de lác­teos— y los re­gí­me­nes pa­ra re­sol­ver las dispu­tas so­bre los aran­ce­les an­ti­dum­ping y las pro­tec­cio­nes a la in­ver­sión.

Gon­zá­lez Ana­ya, quien sal­drá de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da en di­ciem­bre, cuan­do An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor asu­ma la pre­si­den­cia, di­jo que el go­bierno me­xi­cano es­pe­ra que Ca­na­dá pue­da re­sol­ver sus di­fe­ren­cias con EU res­pec­to del TLCAN. Pe­ro si no lle­gan a un acuer­do “se ten­drá que to­mar una de­ci­sión”.

“Aún es­pe­ro que Ot­ta­wa y Was­hing­ton pue­dan re­sol­ver sus di­fe­ren­cias so­bre el TLCAN”, di­jo el se­cre­ta­rio, pe­ro aña­dió que “( lle­gar a un acuer­do con EU) era im­por­tan­te pa­ra no­so­tros. El co­mer­cio es im­por­tan­te pa­ra Mé­xi­co y los pro­ble­mas en­tre los tres paí­ses son di­fe­ren­tes; en­tre Ca­na­dá y EU, y en­tre Mé­xi­co y EU”, di­jo.

La se­ma­na an­te­pa­sa­da, el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Il­de­fon­so Gua­jar­do, di­jo: “No hay du­da de que Mé­xi­co pre­fie­re un acuer­do tri­la­te­ral, pe­ro nues­tra prin­ci­pal re­la­ción co­mer­cial es con EU”. Men­cio­nó que me­nos de 10% del co­mer­cio in­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co se lle­va a ca­bo con Ca­na­dá, pe­ro agre­gó que am­bos paí­ses tie­nen víncu­los im­por­tan­tes en los sec­to­res ae­ro­es­pa­cial, au­to­mo­triz y de equi­pos mé­di­cos.

En su acuer­do, Mé­xi­co hi­zo im­por­tan­tes con­ce­sio­nes a la ad­mi­nis­tra­ción Trump en el sec­tor au­to­mo­triz. Pa­ra evi­tar los aran­ce­les, 75% de las

El co­mer­cio es im­por­tan­te pa­ra Mé­xi­co y los pro­ble­mas en­tre los tres paí­ses son di­fe­ren­tes; en­tre Ca­na­dá y EU, y en­tre Mé­xi­co y EU”.

pie­zas que se uti­li­zan en los vehícu­los que se ar­man en EU y Mé­xi­co de­ben ve­nir de Amé­ri­ca del Nor­te, en com­pa­ra­ción con la pro­por­ción ac­tual de 62.5%, lo que di­fi­cul­ta que pue­dan ca­li­fi­car al­gu­nos vehícu­los que se en­sam­blan en Mé­xi­co.

Tam­bién se acor­dó que en­tre 40 y 45% del con­te­ni­do de los vehícu­los lo de­ben pro­du­cir tra­ba­ja­do­res que ga­nan 16 dó­la­res por ho­ra o más.

Aun­que el go­bierno me­xi­cano es­ti­ma que 70% de sus vehícu­los ya cum­plen con es­tas nue­vas re­glas, Gon­zá­lez Ana­ya di­jo que el con­ve­nio pa­ra­le­lo ase­gu­ra que la pro­duc­ción me­xi­ca­na que ac­tual­men­te no ca­li­fi­ca, si­ga ca­li­fi­can­do con aran­ce­les ba­jos.

“Co­mo par­te de nues­tro acuer­do, fir­ma­mos un tra­to pa­ra­le­lo que fi­ja nues­tra ta­sa aran­ce­la­ria”, ex­pli­có. “Par­te del acuer­do del TLCAN es que ase­gu­ra­mos un arancel muy ba­jo, in­clu­so si no cum­pli­mos con las nor­mas de ori­gen y los re­qui­si­tos sa­la­ria­les”.

Es­to es im­por­tan­te pa­ra Mé­xi­co de­bi­do a las ame­na­zas de la ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, de gra­var los im­pues­tos a la in­dus­tria au­to­mo­triz más al­tos por mo­ti­vos de se­gu­ri­dad na­cio­nal de Es­ta­dos Uni­dos, si­mi­la­res a los aran­ce­les so­bre el ace­ro y el alu­mi­nio que im­pu­so a prin­ci­pios de es­te año.

Los fun­cio­na­rios ca­na­dien­ses se mo­les­ta­ron, es­pe­cial­men­te por­que EU no eli­mi­na sus aran­ce­les so­bre el ace­ro y el alu­mi­nio con ba­se en la se­gu­ri­dad na­cio­nal, y la ad­mi­nis­tra­ción Trump si­gue con las ame­na­zas de que po­dría im­po­ner aran­ce­les ele­va­dos a los au­to­mó­vi­les si no se lle­ga a un acuer­do.

Los ne­go­cia­do­res del TLCAN tra­tan de crear un acuer­do pa­ra fi­na­les de mes, lo que le per­mi­ti­ría a Do­nald Trump fir­mar el acuer­do con En­ri­que Pe­ña Nie­to, el pre­si­den­te de Mé­xi­co, an­tes de que en­tre­gue el car­go a Ló­pez Obra­dor.

Al­tos miem­bros del Con­gre­so es­ta­dou­ni­den­se —y mu­chos grupos de ca­bil­deo de gran­des em­pre­sas— ad­vier­ten que si no se in­clu­ye a Ca­na­dá en el acuer­do, el tra­to no ten­drá mu­cho apo­yo en el Ca­pi­to­lio, lo cual lo de­ja­ría en la in­cer­ti­dum­bre.

El fun­cio­na­rio fe­de­ral tam­bién di­jo que hay po­cas ra­zo­nes pa­ra que las re­cien­tes cri­sis de los mer­ca­dos emer­gen­tes en Ar­gen­ti­na y Turquía se ex­tien­dan a Mé­xi­co, por­que su go­bierno de­ja una eco­no­mía fun­da­men­tal­men­te só­li­da.

El se­cre­ta­rio sa­lien­te no qui­so dar con­se­jos a la ad­mi­nis­tra­ción me­xi­ca­na en­tran­te de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, pe­ro se­ña­ló que se ne­ce­si­ta la or­to­do­xia fis­cal si el país quie­re evi­tar las tur­bu­len­cias que se cier­nen so­bre eco­no­mías emer­gen­tes más vul­ne­ra­bles.

“Nues­tra ex­pe­rien­cia ha si­do es­tar muy aten­tos a los nú­me­ros fis­ca­les”, di­jo. “Hu­bié­ra­mos te­ni­do una cri­sis de fi­nan­zas pú­bli­cas sin una re­for­ma fis­cal”.

In­for­ma­ción adi­cio­nal de Jude Web­ber en Ciu­dad de Mé­xi­co.

©The Fi­nan­cial Ti­mes Ltd, 2018. To­dos los de­re­chos re­ser­va­dos. Es­te con­te­ni­do no debe ser co­pia­do, re­dis­tri­bui­do o mo­di­fi­ca­do de ma­ne­ra al­gu­na. Mi­le­nio Dia­rio es el úni­co res­pon­sa­ble por la tra­duc­ción del con­te­ni­do y The Fi­nan­cial Ti­mes Ltd no acep­ta res­pon­sa­bi­li­da­des por la pre­ci­sión o ca­li­dad de la tra­duc­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.