LA APRE­CIA­CIÓN DEL PE­SO ES BUE­NA NO­TI­CIA

El efec­to po­si­ti­vo de que el dó­lar se man­ten­ga por de­ba­jo de los 19 pe­sos, es que Banxico po­drá pre­sio­nar un po­co la in­fla­ción en su reunión de oc­tu­bre.

Milenio - Mercados Milenio - - NOTICIAS - MA­NUEL SOMOZA

La se­ma­na pa­sa­da el pe­so se re­va­luó res­pec­to del dó­lar a ca­si 3% en so­lo tres días. Las ra­zo­nes las ex­pli­qué en mi ar­tícu­lo pu­bli­ca­do en Mi­le­nio el vier­nes pa­sa­do, las re­su­mo: me­jor dis­po­si­ción del go­bierno de Do­nald Trump pa­ra re­con­ci­liar los te­mas co­mer­cia­les con Chi­na, que han crea­do in­cer­ti­dum­bre en el desa­rro­llo de los mer­ca­dos — so­bre to­do, en los paí­ses emer­gen­tes—; el he­cho de que el Ban­co Cen­tral de Turquía fi­nal­men­te ha­ya subido a 24% su ta­sa de in­te­rés, con el con­se­cuen­te be­ne­fi­cio pa­ra su mo­ne­da y el res­to de las mo­ne­das emer­gen­tes, que se ha­bían con­ta­mi­na­do por la enor­me de­va­lua­ción su­fri­da por la di­vi­sa tur­ca; la po­si­ble in­cor­po­ra­ción de Ca­na­dá a la ne­go­cia­ción de Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos en el TLCAN, y que la in­fla­ción en nues­tro ve­cino del nor­te ha­ya sa­li­do por de­ba­jo de lo es­pe­ra­do.

El prin­ci­pal efec­to po­si­ti­vo pa­ra Mé­xi­co es que si la co­ti­za­ción del dó­lar se man­tie­ne por de­ba­jo de los 19 pe­sos, po­drá des­pre­sio­nar un po­co la in­fla­ción, que al cie­rre de agos­to al­can­zó 4.90%; pa­ra el Ban­co de Mé­xi­co, te­ner un me­jor ni­vel de in­fla­ción al cie­rre de sep­tiem­bre, o, por lo me­nos, que ya no suba más y que el dó­lar se man­ten­ga por de­ba­jo de los 19 pe­sos, le ayu­da­rá a que la ne­ce­si­dad de in­cre­men­tar la ta­sa de in­te­rés de re­fe­ren­cia en su pró­xi­ma reunión de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria — que se rea­li­za­rá la pri­me­ra se­ma­na de oc­tu­bre— dis­mi­nu­ya.

Pa­ra que es­tas va­ria­bles se man­ten­gan, tam­bién se­rá im­por­tan­te la im­pre­sión del mer­ca­do so­bre lo que se­rá el Pre­su­pues­to de Egre­sos y la Ley de In­gre­sos de 2019, es de­cir, que sean bien re­ci­bi­das.

Por su­pues­to, pa­ra prin­ci­pios de oc­tu­bre no creo que ha­ya pre­su­pues­to apro­ba­do, sin em­bar­go, es po­si­ble que ya se co­noz­can los da­tos re­le­van­tes pa­ra esa fe­cha.

No to­do lo que le su­ce­da a nues­tra mo­ne­da de­pen­de­rá de las de­ci­sio­nes in­ter­nas, ya que las cau­sas que pro­vo­ca­ron la me­jo­ra de la co­ti­za­ción son cir­cuns­tan­cia­les y no de­pen­de de Mé­xi­co có­mo se com­por­ten, pe­ro lo que sí de­pen­de es que se si­ga dan­do con­fian­za a las ca­li­fi­ca­do­ras e in­ver­sio­nis­tas na­cio­na­les y ex­tran­je­ro de que las fi­nan­zas pú­bli­cas se lle­va­rán con or­den y dis­ci­pli­na, y que el equi­li­brio de nues­tras prin­ci­pa­les va­ria­bles se man­ten­drá ba­jo es­tric­to con­trol. Al igual que en los ho­ga­res, la re­gla de oro pa­ra el go­bierno es no gas­tar más de lo que re­ci­be.

MA­NUEL SOMOZA Pre­si­den­te Es­tra­te­gias de CI Ban­co por Somoza Mu­si.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.