Una de­ci­sión por to­mar

La FED debe re­sol­ver si quie­re se­guir con su sis­te­ma ac­tual pa­ra es­ta­ble­cer las ta­sas de in­te­rés y que eje­cu­ta­rá en su po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria.

Milenio - Mercados Milenio - - NOTICIAS - SAM FLEMING Y RO­BIN WIGGLESWORTH

El tiem­po avan­za, mien­tras la Re­ser­va Fe­de­ral (FED) pre­si­de la re­duc­ción cons­tan­te de su ba­lan­ce de va­rios mi­llo­nes de mi­llo­nes de dó­la­res; los in­ver­sio­nis­tas ins­tan a los res­pon­sa­bles de las po­lí­ti­cas a im­pul­sar las de­ci­sio­nes es­pe­ra­das so­bre qué tan gran­de se­rá la car­te­ra del ban­co cen­tral de Es­ta­dos Uni­dos (EU) pa­ra man­te­ner la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria fun­cio­nan­do sin pro­ble­mas y al sec­tor ban­ca­rio bien abas­te­ci­do con ac­ti­vos se­gu­ros.

Jay Po­well, el pre­si­den­te de la FED, re­ser­vó un de­ba­te pa­ra es­te oto­ño. Pe­ro a me­di­da que la re­duc­ción en el ba­lan­ce se ace­le­ra ha­cia 2019, el mer­ca­do bus­ca se­ña­les mu­cho más cla­ras por par­te del ban­co cen­tral so­bre su fu­tu­ro pa­ra di­ri­gir los mer­ca­dos.

La FED en­fren­ta dos gran­des de­ci­sio­nes que se en­tre­la­zan. ¿Quie­re se­guir con su sis­te­ma ac­tual pa­ra es­ta­ble­cer las ta­sas de in­te­rés, o vol­ver a al­go si­mi­lar al mar­co que uti­li­zó an­tes de la cri­sis fi­nan­cie­ra? ¿Y qué tan gran­de es el ba­lan­ce que es­tá dis­pues­to a lle­var a ca­bo la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria?

Los po­lí­ti­cos ob­ser­van muy aten­tos: mu­chos le­gis­la­do­res re­pu­bli­ca­nos des­con­fían del abul­ta­do ba­lan­ce de la FED, y lo con­si­de­ran co­mo una in­cur­sión in­ne­ce­sa­ria del sec­tor pú­bli­co en los mer­ca­dos pri­va­dos.

La con­sul­to­ría Fitch di­ce que des­pués de es­ta­bi­li­zar­se en 2017, el ba­lan­ce del ban­co Fe­de­ral de EU se con­trae­rá en al­re­de­dor de 315,000 mi­llo­nes de dó­la­res ( mdd) es­te año y 437,000 mdd en 2019, ya que per­mi­te que ven­zan los ac­ti­vos que man­tie­ne.

La can­ti­dad de re­ser­vas en el sis­te­ma es cen­tral pa­ra cual­quier de­ci­sión so­bre có­mo va a es­ta­ble­cer la FED las ta­sas de in­te­rés en el fu­tu­ro. Op­tar por man­te­ner el sis­te­ma ac­tual sig­ni­fi­ca­ría man­te­ner mu­chas más re­ser­vas en el sis­te­ma que en el con­jun­to de ins­tru­men­tos pre­vio a la cri­sis.

En­tre los que sue­nan en­tu­sias­tas es­tá Jay Po­well, quien a me­dia­dos de 2017, an­tes de su nom­bra­mien­to co­mo pre­si­den­te de la FED, di­jo que con­si­de­ra­ba el sis­te­ma co­mo al­go sim­ple y efi­cien­te de ad­mi­nis­trar, di­rec­to pa­ra co­mu­ni­car­se y efec­ti­vo pa­ra con­tro­lar las ta­sas.

La im­po­si­ción de re­gu­la­cio­nes re­quie­re que los ban­cos man­ten­gan gran­des col­cho­nes de ac­ti­vos lí­qui­dos de al­ta ca­li­dad, jun­to con cam­bios en las pre­fe­ren­cias de los ban­cos, lo que su­gie­re que el sec­tor va a que­rer man­te­ner enor­mes can­ti­da­des de re­ser­vas en el fu­tu­ro cer­cano.

Los es­pe­cia­lis­tas ar­gu­men­tan que no es ma­lo. Si los ban­cos si­guen con­ser­van­do gran­des can­ti­da­des de efec­ti­vo en la FED, los ha­rá más re­sis­ten­tes en ca­so de una fu­tu­ra cri­sis fi­nan­cie­ra, di­ce Louis Cran­dall, eco­no­mis­ta de Wright­son Icap.

Otra op­ción es vol­ver al lla­ma­do sis­te­ma de co­rre­dor, co­mo el que se uti­li­zó an­tes de la cri­sis, en el que los ban­cos man­tie­nen una can­ti­dad re­la­ti­va­men­te es­ca­sa de re­ser­vas y el ban­co cen­tral rea­li­za in­ter­ven­cio­nes fre­cuen­tes pa­ra man­te­ner las ta­sas ofi­cia­les cer­ca de su ob­je­ti­vo.

A al­gu­nos eco­no­mis­tas les gus­ta ese sis­te­ma por­que im­pli­ca­ría una ho­ja de ba­lan­ce mu­cho más pe­que­ña y me­no­res ries­gos po­lí­ti­cos. Tam­bién po­dría dar­le a la FED un ma­yor al­can­ce pa­ra au­men­tar su ba­lan­ce en otra cri­sis.

Mu­chos fun­cio­na­rios es­tán dis­pues­tos a que la FED se man­ten­ga en el sis­te­ma ac­tual, pe­ro es pro­ba­ble que ten­gan un de­ba­te ex­haus­ti­vo an­tes de lle­gar a una con­clu­sión so­bre el te­ma.

Seth Car­pen­ter, eco­no­mis­ta de UBS, di­jo que los fun­cio­na­rios po­drían ape­lar a un nú­me­ro por la can­ti­dad de re­ser­vas que creen que se­rá ne­ce­sa­ria. Si des­cien­den por la úl­ti­ma ru­ta, van a te­ner que de­ci­dir qué ins­tru­men­tos ob­ser­van más mien­tras se for­man un jui­cio.

Las úl­ti­mas fluc­tua­cio­nes en la ta­sa de in­te­rés de re­fe­ren­cia de la FED, se des­ta­ca­ron co­mo una se­ñal tem­pra­na de que las re­ser­vas pue­den no ser tan abun­dan­tes co­mo pen­sa­ba el ban­co cen­tral, al­go que po­dría lle­var al or­ga­nis­mo en la di­rec­ción de de­te­ner an­tes la re­duc­ción de su ba­lan­ce.

Brian Sack, di­rec­tor de eco­no­mía glo­bal de DE Shaw, ar­gu­men­tó que una si­tua­ción fu­tu­ra en la que las ta­sas de mer­ca­do se asien­ten jus­to por en­ci­ma de las ta­sas ad­mi­nis­tra­das por la FED, se­ría una con­fi­gu­ra­ción na­tu­ral pa­ra un sis­te­ma de pi­so.

“Tal vez to­da­vía no lle­ga­mos al pun­to en el que la FED quie­ra pa­rar, pe­ro sin du­da es­ta­mos en un pun­to en el que de­be­rían con­si­de­rar las con­di­cio­nes que lle­va­rían a esa de­ci­sión”, di­ce Sack.

Al­gu­nos fun­cio­na­rios ya po­nen nú­me­ros al ni­vel pro­ba­ble de re­ser­vas. Jim Bu­llard, pre­si­den­te de la FED de San Luis, di­ce que no es­pe­ra­ba que el ban­co cen­tral ne­ce­si­ta­rá más de 500,000 mdd. "Ten­dría que es­tar con­ven­ci­do de que ne­ce­si­tas más que eso, y el co­mi­té di­jo que quie­re el ba­lan­ce más pe­que­ño”, di­jo en agos­to.

Otros ven una can­ti­dad mu­cho más gran­de que eso. Cran­dall di­jo que lo ideal se­ría que el ban­co cen­tral de­ja­ra de re­du­cir el ba­lan­ce a prin­ci­pios del pró­xi­mo año, man­te­nien­do las re­ser­vas en al­re­de­dor de 1.5 mi­llo­nes de mdd, aun­que de­te­ner­lo pa­re­ce más pro­ba­ble.

©The Fi­nan­cial Ti­mes Ltd, 2018. To­dos los de­re­chos re­ser­va­dos. Es­te con­te­ni­do no debe ser co­pia­do, re­dis­tri­bui­do o mo­di­fi­ca­do de ma­ne­ra al­gu­na. Mi­le­nio Dia­rio es el úni­co res­pon­sa­ble por la tra­duc­ción del con­te­ni­do y The Fi­nan­cial Ti­mes Ltd no acep­ta res­pon­sa­bi­li­da­des por la pre­ci­sión o ca­li­dad de la tra­duc­ción.

Sin cam­bio. Jay Po­well, pre­si­den­te de la FED, quie­re man­te­ner el sis­te­ma ac­tual en la re­ser­va de ca­pi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.