El des­tino del NAIM es in­cier­to. ¿San­ta Lu­cía o Tex­co­co?

El NAIM po­dría ser la úl­ti­ma opor­tu­ni­dad pa­ra rea­li­zar un pro­yec­to de in­fra­es­truc­tu­ra a lar­go pla­zo.

Milenio - Mercados Milenio - - PORTADA - GUILLERMINA AYA­LA

El Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (NAIM) se­rá el se­gun­do ae­ro­puer­to más gran­de en cons­truc­ción en el mun­do, y es la obra más re­pre­sen­ta­ti­va que el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to rea­li­za­rá en su ad­mi­nis­tra­ción.

Fre­nar las obras del nue­vo ae­ro­puer­to pro­pi­cia­ría que los em­pre­sa­rios na­cio­na­les y ex­tran­je­ros de­ci­dan no in­ver­tir más en pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra en Mé­xi­co, pues en ca­so de que el nue­vo go­bierno de­ci­da can­ce­lar­lo se en­via­rá el men­sa­je de que cual­quier pro­yec­to se pue­de ti­rar de un mo­men­to a otro.

“El nue­vo NAIM es la úl­ti­ma opor­tu­ni­dad de rea­li­zar un pro­yec­to de in­fra­es­truc­tu­ra a lar­go pla­zo, pues una ter­mi­nal con me­nor ren­ta­bi­li­dad, co­mo el de San­ta Lu­cía, po­dría ahu­yen­tar las in­ver­sio­nes ex­tran­je­ras y no me­jo­ra­ría la ca­pa­ci­dad ope­ra­ti­va”, di­ce Juan Pa­blo Cas­ta­ñón, pre­si­den­te del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial ( CCE).

El lí­der em­pre­sa­rial co­men­tó que la cons­truc­ción del NAIM es la op­ción más via­ble pa­ra el sec­tor pri­va­do, por los me­ca­nis­mos de fi­nan­cia­mien­to dis­po­ni­bles, sus­ten­ta­bi­li­dad y vi­sión de lar­go pla­zo.

“Si se can­ce­la el NAIM, se co­rre el ries­go de pa­gar ta­sas de in­te­rés más al­tas a con­se­cuen­cia del pa­si­vo, oca­sio­nan­do que se des­ti­ne más di­ne­ro al com­pro­mi­so fi­nan­cie­ro que a la cons­truc­ción de obra pú­bli­ca”, men­cio­na el pre­si­den­te del CCE.

El sec­tor em­pre­sa­rial se pro­nun­cian a fa­vor de la cons­truc­ción del ae­ro­puer­to en Tex­co­co, por cua­tro fac­to­res: se­gu­ri­dad, ca­pa­ci­dad de ope­ra­ción a lar­go pla­zo, cons­truc­ción de un nue­vo cen­tro de co­nec­ti­vi­dad y la via­li­dad ae­ro­náu­ti­ca.

De acuer­do con el Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial, el NAIM ten­dría en pri­mer lu­gar, se­gu­ri­dad, el prin­ci­pal va­lor de to­das las ae­ro­lí­neas. En se­gun­do lu­gar, Cas­ta­ñón ex­po­ne que se bus­ca una ca­pa­ci­dad de ope­ra­ción a lar­go pla­zo, en pro­me­dio de 50 a 60 años. En ter­cer lu­gar, es la crea­ción de un nue­vo cen­tro de co­nec­ti­vi­dad tan­to de pa­sa­je­ros co­mo de car­ga, eso ayu­da­ría a ser más com­pe­ti­ti­vos.

El úl­ti­mo fac­tor, por el cual el NAIM en Tex­co­co es la me­jor op­ción es la in­ge­nie­ría ae­ro­náu­ti­ca, cu­ya li­mi­ta­cio­nes in­ter­na­cio­na­les ac­tual­men­te no per­mi­ten que se su­peren las ope­ra­cio­nes en el ac­tual Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Ciu­dad de Mé­xi­co, (AICM).

“En el aná­li­sis de Mi­tre arro­jó que la se­pa­ra­ción en­tre los avio­nes en la al­tu­ra no po­día ser ma­yor a 1000 pies si se ope­ran los dos ae­ro­puer­tos, (AICM y San­ta Lu­cía), pa­ra for­ta­le­cer la se­gu­ri­dad aé­rea se ten­dría que se­pa­rar la en­tra­da de los avio­nes en su úl­ti­ma fa­se de apro­xi­ma­ción a los ae­ro­puer­tos”, men­cio­na Cas­ta­ñón.

Por su par­te, Ro­dri­go Pé­rez-Alon­so, di­rec­tor ge­ne­ral de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Ae­ro­trans­por­tes (Ca­nae­ro), di­ce que “si hoy la se­pa­ra­ción en­tre avio­nes es de en­tre cua­tro y cin­co mi­llas pa­ra ir ate­rri­zan­do, con las nue­vas re­glas de Mi­tre, se ten­dría que ir a ocho o 10 mi­llas, por lo cual no se au­men­ta­ría la gran ca­pa­ci­dad en el AICM, ni en San­ta Lu­cia”.

El di­rec­tor de la Ca­nae­ro con­si­de­ra que una nue­va ter­mi­nal en San­ta Lu­cía, se­ría un par­che tem­po­ral a la sa­tu­ra­ción en la ac­tual ter­mi­nal de la ca­pi­tal del país, ade­más de los ries­gos de se­gu­ri­dad que im­pli­ca.

Ro­dri­go Pé­rez-Alon­so, di­ce que un ae­ro­puer­to en lo que aho­ra es una ba­se mi­li­tar se sa­tu­ra­ría

en ocho años. Por ello, se de­be man­te­ner la obra del NAIM y re­vi­sar sus cos­tos.

Pé­rez-Alo­so men­cio­na que la obra en Tex­co­co lle­va más de 20 años de pla­nea­ción y los ex­per­tos es­tán a fa­vor de es­ta obra. In­di­ca que si no hay una in­fra­es­truc­tu­ra ade­cua­da y con vi­sión de lar­go pla­zo “al fi­nal lo que va a aca­bar pa­san­do, co­mo ya se ma­ni­fes­tó, es que San­ta Lu­cía va a ser una vi­sión de cor­to pla­zo que va a so­lu­cio­nar o va a po­ner un par­che en un te­ma que de­be ser de lar­go pla­zo”.

El ae­ro­puer­to de Tex­co­co da­rá una so­lu­ción en ope­ra­cio­nes pa­ra 50 años, mien­tras que San­ta Lu­cía cos­ta­ría 50 mi­llo­nes de pe­sos (mdp) más que de lo que se gas­ta­ría en el NAIM, el cual fa­vo­re­ce­rá el cre­ci­mien­to del sec­tor ae­ro­náu­ti­co por su po­si­ción geo­grá­fi­ca es­tra­té­gi­ca.

Las nú­me­ros del NAIM

De acuer­do con ci­fras del Gru­po Ae­ro­por­tua­rio de la Ciu­dad de Mé­xi­co (GACM) en su pá­gi­na de in­ter­net, el NAIM en Tex­co­co, Es­ta­do de Mé­xi­co, re­por­ta en to­tal un avan­ce de 31.5%, y se tie­ne con­tem­pla­do que el cos­to to­tal se­rá de 258,000 mdp, de los cua­les 70% ya es­tán fon­dea­dos y so­lo fal­ta cu­brir 30%.

En su pri­me­ra fa­se, se tie­ne con­tem­pla­da la cons­truc­ción de tres pis­tas que aten­de­rán a 70 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros al año, y en su eta­pa fi­nal pa­sa­rán de tres a seis, que mo­ve­rán cer­ca de 135 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros, se­ña­la el GACM.

Del 31.5% del avan­ce en la cons­truc­ción se con­si­de­ra, ade­más de las obras fí­si­cas co­mo el edi­fi­cio ter­mi­nal, la to­rre de con­trol aé­reo y las pis­tas; en­tre otras, la pre­pa­ra­ción de es­tu­dios y pla­nes maes­tros; di­se­ño y eje­cu­ción de pro­yec­tos de desa­rro­llo; pro­vi­sión de ma­te­ria­les; ad­qui­si­ción de te­rre­nos; ge­ren­cia de cons­truc­ción; obras hi­dráu­li­cas, am­bien­ta­les y so­cia­les, y la tran­si­ción ae­ro­por­tua­ria.

En to­tal se han rea­li­za­do 167 li­ci­ta­cio­nes pa­ra la cons­truc­ción del nue­vo ae­ro­puer­to, en las cua­les han par­ti­ci­pa­do más de 1,880 em­pre­sas. Se es­ti­ma que la in­ver­sión fi­nal se­rá de 285,000 mdp, no obs­tan­te, el pre­su­pues­to ori­gi­nal de la obra era de 120,000 mdp.

De acuer­do con el GACM, los re­cur­sos que has­ta la fe­cha se tie­ne ase­gu­ra­dos son por 197,000 mdp, de los cua­les, 160,000 mdp ya es­tán com­pro­me­ti­dos.

La mis­ma de­pen­den­cia ase­gu­ra que la can­ce­la­ción de la obra im­pli­ca­ría pér­di­das por más de 100,000 mdp.

En el ojo del hu­ra­cán

Sin em­bar­go, el des­tino del NAIM, la obra más am­bi­cio­sa del go­bierno de Pe­ña Nie­to, es in­cier­to, ya que des­de su cam­pa­ña pre­si­den­cial, el aho­ra pre­si­den­te elec­to An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor (AMLO) pu­so la mi­ra so­bre el pro­yec­to.

El po­lí­ti­co re­co­no­ce que una de las ven­ta­jas de se­guir la cons­truc­ción es que hay un pro­yec­to de­fi­ni­do, don­de se han in­ver­ti­do más de 190,000 mdp, pe­ro se­ña­la que la obra ten­drá un cos­to to­tal de 300,000 mdp, in­clu­so aun­que sea cons­trui­da con to­das las me­di­das an­ti­co­rrup­ción.

En la ac­tua­li­dad, el de­ba­te se cen­tra en dos op­cio­nes: con­ti­nuar con la obra en Tex­co­co, pe­ro ba­jo nue­vas con­di­cio­nes, o can­ce­lar la cons­truc­ción y dar pa­so a otro pro­yec­to que con­tem­pla la cons­truc­ción de dos pis­tas en la ba­se aé­rea mi­li­tar de San­ta Lu­cía.

El mes pa­sa­do, el pre­si­den­te elec­to hi­zo un lla­ma­do a lle­var el des­tino del nue­vo ae­ro­puer­to a una con­sul­ta na­cio­nal, con la que se de­fi­ni­rá si pro­si­gue la obra en Tex­co­co o se man­tie­ne en el ac­tual AICM. AMLO se­ña­ló que la cons­truc­ción del NAIM es asun­to de to­do el país y no so­lo de los ha­bi­tan­tes del Va­lle de Mé­xi­co.

Sin em­bar­go, el ban­co de in­ver­sión JP Mor­gan aler­tó en su es­tu­dio Mé­xi­co 101. The 2018 Country

Hand­book, que el uso fre­cuen­te de con­sul­tas en pro­yec­tos de al­to im­pac­to ge­ne­ra­ría in­cer­ti­dum­bre en el se­xe­nio de Ló­pez Obra­dor.

“El equi­po de tran­si­ción es­tá agre­gan­do in­cer­ti­dum­bre so­bre lo que po­dría su­ce­der en los pró­xi­mos seis años con el uso fre­cuen­te de con­sul­tas pa­ra de­ci­dir so­bre pro­yec­tos de al­to im­pac­to”, se­ña­la la fir­ma.

El ban­co de in­ver­sión ad­vier­te que la ban­ca­da de Mo­re­na en el Con­gre­so de la Unión pue­de echar mano de su ma­yo­ría le­gis­la­ti­va y ava­lar una re­for­ma que le­gi­ti­me las con­sul­tas pú­bli­cas.

El aná­li­sis tam­bién se­ña­la que el pre­si­den­te elec­to anun­ció que la con­sul­ta so­bre el NAIM se­rá el pró­xi­mo 28 de oc­tu­bre y ten­drá ca­rác­ter de vin­cu­lan­te.

Una con­sul­ta por el NAIM po­dría te­ner con­se­cuen­cias en ca­so de que se de­ci­da can­ce­lar­la ya que po­dría ser la úl­ti­ma opor­tu­ni­dad pa­ra rea­li­zar un pro­yec­to de in­fra­es­truc­tu­ra a lar­go pla­zo. “Una ter­mi­nal con me­nor ren­ta­bi­li­dad ahu­yen­ta­ría las in­ver­sio­nes, tran­to ex­tran­je­ras y na­cio­na­les, y no me­jo­ra­ría la ca­pa­ci­dad ope­ra­ti­va del ac­tual ae­ro­puer­to”, pun­tia­li­zó Juan Pa­blo Cas­ta­ñón.

En avan­ce. La cons­truc­ción del NAIM lle­va un avan­ce de 31.5% y se­rá el se­gun­do ae­ro­puer­to más gran­de en el mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.