“CA­BEN 28,000 GA­SO­LI­NE­RAS”

Milenio - Mercados Milenio - - YO DIGO -

G500 celebra su pri­mer aniver­sa­rio de ope­ra­cio­nes en Mé­xi­co. La CEO, Luz Ma­ría Gu­tié­rrez, ha­bla so­bre el cre­ci­mien­to que vie­ne con ga­so­li­na im­por­ta­da en el país. La unión en­tre el gru­po de gasolineros me­xi­ca­nos y Glen­co­re pre­ten­de ofre­cer ca­li­dad y ser­vi­cio en más de 300 es­ta­cio­nes. ¿Cuál es la vi­sión de lla mar­ca en Mé­xi­co?

A pe­sar de que la mar­ca es nue­va, es un pro­yec­to apa­sio­nan­te pa­ra los em­pre­sa­rios me­xi­ca­nos que se unie­ron pa­ra pro­te­ger el pa­tri­mo­nio nacional y com­pe­tir como una ca­de­na de cla­se mun­dial.

Pa­ra lograrlo, la com­pa­ñia se alió con la sui­za Glen­co­re, una mul­ti­na­cio­nal de tra­de de ga­so­li­na muy im­por­tan­te en el mun­do.

Es­ta­mos en el me­jor de los dos mun­dos, por una par­te, te­ne­mos un gru­po de em­pre­sa­rios gasolineros que quie­re de­fen­der lo su­yo, y por otro, te­ne­mos a Glen­co­re, pa­ra po­der ha­cer com­bus­ti­ble di­fe­ren­cia­do.

¿Qué re­tos en­fren­fren­ta el mer­ca­do de las ga­so­li­ga­so­li­ne­ras en Mé­xi­co?

Hay que uni­fi­car to­das las le­gis­la­cio­nes a ni­vel es­ta­tal, fe­de­ral y mu­ni­ci­pal, a fin de otor­gar per­mi­sos pa­ra la cons­truc­ción de nue­vas es­ta­cio­nes de ser­vi­cio, por­que han lle­ga­do mu­chas mar­cas que es­tán aban­de­ran­do a las es­ta­cio­nes exis­ten­tes. Si que­re­mos que el sec­tor crez­ca, te­ne­mos que em­pe­zar a cons­truir y a con­so­li­dar­nos. Pa­ra eso, pri­me­ro hay que uni­fi­car to­da la re­gu­la­ción pa­ra que real­men­te ha­ya una aper­tu­ra ener­gé­ti­ca.

¿Cuán­ta­sC ga­so­li­ne­ras más má se pue­den abrir?

Hay ca­si 14,000 en el país; pe­ro hay es­pa­cio pa­ra más, esto de­pen­de del mer­ca­do. Por ejem­plo, en la Ciu­dad de Mé­xi­co ya no ca­be una ga­so­li­ne­ra más, so­bre to­do, por te­mas de se­gu­ri­dad, ya que las es­ta­cio­nes no pue­den es­tar cer­ca de un hos­pi­tal, una es­cue­la o de ca­bles de al­ta ten­sión.

Sin em­bar­go, fá­cil se po­drían du­pli­car las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio en el país, más aún, en al­gu­nas zo­nas don­de hay opor­tu­ni­dad de ne­go­cio.

¿Có­mo se de­ter­mi­na el pre­cio de la ga­so­li­na en Mé­xi­co?

El mo­de­lo que te­ne­mos aho­ra es el de un pre­cio li­be­ra­do y un mer­ca­do abier­to, en el que los con­su­mi­do­res tie­nen di­fe­ren­tes op­cio­nes con ba­se en las con­di­cio­nes de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les; sin em­bar­go, hay otros fac­to­res, como el Im­pues­to Es­pe­cial so­bre Pro­duc­ción y Ser­vi­cios (IEPS) y el ti­po de cam­bio, que jue­gan un pa­pel im­por­tan­te den­tro del pre­cio.

¿En qué con­sis­te la in­ver­sión que rea­li­za­ron en Ta­bas­co?

Con una in­ver­sión cer­ca­na a 50 mi­llo­nes de dó­la­res, lle­gó el pri­mer bar­co a la ter­mi­nal de Glen­co­re en el puer­to Dos Bo­cas, en Ta­bas­co. Con es­te na­vío va­mos a es­tar a prue­ba pa­ra im­por­tar ga­so­li­na de ca­si cual­quier par­te del mun­do, ya que tie­ne una ca­pa­ci­dad pa­ra trans­por­tar 600,000 ba­rri­les.

¿Có­mo van a dis­tri­buir la ga­so­li­na?

La red de dis­tri­bu­ción va a ser a tra­vés de un ter­ce­ro, que se­rá nues­tro alia­do es­tra­té­gi­co. Se usa­rán pi­pas pa­ra trans­por­tar el com­bus­ti­ble di­rec­ta­men­te del puer­to de Ta­bas­co ha­cia las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio al in­te­rior del país.

¿Cuá­les son sus objetivos a cor­to pla­zo?

La mar­ca G500 es­tá viva en el mer­ca­do me­xi­cano, con 300 es­ta­cio­nes en 19 es­ta­dos del país, como Ciu­dad de Mé­xi­co, Ta­bas­co y Chia­pas.

Sa­be­mos que te­ne­mos que con­so­li­dar­la, ha­cer que crez­ca y tra­ba­jar mu­cho den­tro de ca­da es­ta­ción de ser­vi­cio.

Si to­do sa­le bien, es­pe­ra­mos ce­rrar el año con 500 es­ta­cio­nes, y aña­dir en­tre 150 y 200 en 2019, las cua­les in­clui­rán nue­vos aso­cia­dos y re­con­ver­sión de es­ta­cio­nes ya exis­ten­tes. Asi­mis­mo, que­re­mos te­ner pre­sen­cia nacional y lle­gar a to­dos los es­ta­dos del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.