EL CON­TRA­PE­SO DEL NUE­VO GO­BIERNO

La ad­mi­nis­tra­ción de AMLO de­be te­ner pre­sen­tes a los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros al to­mar de­ci­sio­nes, pa­ra evi­tar una cri­sis.

Milenio - Mercados Milenio - - OPINIÓN -

Mu­cha gen­te ha ma­ni­fes­ta­do su preo­cu­pa­ción por­que, an­te el triun­fo apa­bu­llan­te de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor en las pa­sa­das elec­cio­nes de ju­lio, don­de él y su par­ti­do ga­na­ron to­do y más, se ha­cen la pre­gun­ta ¿cuál se­rá el con­tra­pe­so que per­mi­ta a la de­mo­cra­cia se­guir fun­cio­nan­do?

La pre­gun­ta es vá­li­da, ya que la opo­si­ción es­tá des­ar­ti­cu­la­da y mi­ni­mi­za­da, no se ve quién o quié­nes pu­die­ran ac­tuar co­mo con­tra­pe­so sano an­te tan­to po­der acu­mu­la­do. Sin em­bar­go, y es­tan­do de acuer­do en que pa­ra que una de­mo­cra­cia fun­cio­ne se re­quie­re de un mí­ni­mo de con­tra­pe­sos que, cuan­do me­nos, ten­gan la opor­tu­ni­dad de ha­cer que se pue­da re­fle­xio­nar con otros gru­pos an­tes de to­mar de­ci­sio­nes, exis­ten otros con­tra­tiem­pos, no de ca­rác­ter po­lí­ti­co, sino de ori­gen eco­nó­mi­co, que el nue­vo go­bierno de­be­rá to­mar en cuen­ta.

Es­te po­de­ro­so con­tra­pe­so al que me re­fie­ro es el que re­pre­sen­tan los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros. En es­te mun­do glo­ber­ni­za­do, en el que Mé­xi­co es­tá in­mer­so y con una eco­no­mía abier­ta co­mo la nues­tra, las de­ci­sio­nes de los po­lí­ti­cos en ma­te­ria eco­nó­mi­ca tie­nen re­per­cu­sio­nes in­me­dia­tas en los mer­ca­dos. Me re­fie­ro no so­lo al ti­po de cam­bio, tam­bién pue­den ver­se mo­di­fi­ca­das las ta­sas de in­te­rés y, lo más pe­li­gro­so, ma­las de­ci­sio­nes pue­den pro­vo­car fu­gas de ca­pi­ta­les.

Has­ta aho­ra, los mer­ca­dos han re­ci­bi­do fran­ca­men­te bien el cam­bio al que Mé­xi­co se­gu­ra­men­te se va a en­fren­tar. Se per­ci­be op­ti­mis­mo de que ha­brá me­nos co­rrup­ción y es­to nos ayu­da­rá a te­ner un desa­rro­llo más jus­to y sos­te­ni­do, pe­ro al mis­mo tiem­po, los ac­to­res eco­nó­mi­cos po­nen con­di­cio­nes pa­ra man­te­ner su apo­yo y con­fian­za en el país. Te­mas im­por­tan­tes son fi­nan­zas pú­bli­cas sanas, equi­li­brio fis­cal, re­duc­ción del ta­ma­ño de la deu­da, man­te­ner una eco­no­mía abier­ta, res­pe­tar las re­for­mas es­truc­tu­ra­les apro­ba­das, res­pe­tar a la ini­cia­ti­va pri­va­da y la in­ver­sión ex­tran­je­ra, etc. Son un sin­fín de co­sas que los mer­ca­dos es­pe­ran de Mé­xi­co. Por su­pues­to, hay al­gu­nas más im­por­tan­tes que otras.

En el cor­to pla­zo, es­ta­rá ba­jo es­tric­to es­cru­ti­nio el pre­su­pues­to de in­gre­sos, la ley de egre­sos pa­ra 2019 y la de­ci­sión que se to­me so­bre la in­ver­sión del nue­vo ae­ro­puer­to. So­bre el pre­su­pues­to, no es ne­ce­sa­rio ex­pli­car su im­por­tan­cia. So­bre el te­ma del ae­ro­puer­to, su can­ce­la­ción sería una muy ma­la se­ñal pa­ra los mer­ca­dos por­que se con­si­de­ra co­mo una in­ver­sión no so­lo ne­ce­sa­ria, sino prio­ri­ta­ria, con re­per­cu­sión na­cio­nal y afec­ta­ción ne­ga­ti­va si no se lle­va a buen tér­mino pa­ra in­dus­trias cla­ves en el desa­rro­llo del país, co­mo el tu­ris­mo y el co­mer­cio —afec­tan­do tam­bién al trans­por­te de mer­can­cías y el ac­ce­so en­tre po­bla­cio­nes ais­la­das—.

Se pier­de la opor­tu­ni­dad de crear 400,000 em­pleos y ge­ne­rar un po­lo de desa­rro­llo en una de las zo­nas más po­bres del área me­tro­po­li­ta­na. In­sis­to en que sería una pé­si­ma se­ñal pa­ra los mer­ca­dos y se­gu­ra­men­te a las ca­li­fi­ca­do­ras de nues­tra deu­da so­be­ra­na no les gus­ta­ría.

Los mer­ca­dos son un con­tra­pe­so real. Es im­por­tan­te man­te­ner­lo pre­sen­te pa­ra no ge­ne­rar cri­sis o des­equi­li­brios por to­mar de­ci­sio­nes en con­tra de ellos.

MA­NUEL SO­MO­ZA Pre­si­den­te Es­tra­te­gias de CI Ban­co por So­mo­za Mu­si.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.