Los per­si­gue el die­sel­ga­te

Vol­vo pre­vé re­ti­rar 150,000 uni­da­des que ven­dió en Amé­ri­ca del Nor­te y Eu­ro­pa, al pre­sen­tar fallas en su com­po­nen­te pa­ra el con­trol de emi­sio­nes.

Milenio - Mercados Milenio - - NEWS - PE­TER CAMP­BELL Y PATRICK MC­GEE

Vol­vo Group se en­fren­ta a la po­si­bi­li­dad de te­ner que re­ti­rar ca­mio­nes pa­ra su re­vi­sión en va­rios con­ti­nen­tes, des­pués de que ad­mi­tió que sus vehícu­los po­drían emi­tir ni­ve­les más al­tos de lo per­mi­ti­do de los ve­ne­no­sos ga­ses de óxi­do de ni­tró­geno. Las ac­cio­nes del gru­po sue­co ca­ye­ron 6% des­pués de que pre­di­jo un cos­to “con­cre­to” por el pro­ble­ma que pro­vo­có el “com­po­nen­te pa­ra con­trol de emi­sio­nes” en sus vehícu­los, que se des­gas­ta más rá­pi­do de lo es­pe­ra­do.

“Vol­vo Group de­tec­tó que el com­po­nen­te de con­trol de emi­sio­nes, que se uti­li­za en al­gu­nos mer­ca­dos con es­tán­da­res de emi­sio­nes más es­tric­tos, se de­gra­da más rá­pi­da­men­te de lo es­pe­ra­do, por lo que se re­du­ce su ca­pa­ci­dad pa­ra con­ver­tir los óxi­dos de ni­tró­geno (NOx) con la efi­cien­cia pre­vis­ta, lo que po­dría pro­vo­car que los mo­to­res o los vehícu­los su­peren los lí­mi­tes de las emi­sio­nes de NOx”, di­jo la com­pa­ñía.

El fa­bri­can­te de ca­mio­nes aña­dió que “aún no hay un aná­li­sis com­ple­to del asun­to ni los pla­nes con las au­to­ri­da­des re­gu­la­to­rias, por tan­to, la com­pa­ñia to­da­vía no pue­de es­ti­mar el vo­lu­men de mo­to­res o vehícu­los que tal vez se ne­ce­si­te abor­dar”.

Es pro­ba­ble que el ma­yor nú­me­ro de ca­mio­nes afec­ta­dos se en­cuen­tre en Amé­ri­ca del Nor­te y Eu­ro­pa, don­de se ven­die­ron al­re­de­dor de 150,000 uni­da­des el año pa­sa­do.

Los ana­lis­tas ad­vir­tie­ron que el mis­mo pro­ble­ma po­dría ocu­rrir en otras mar­cas de vehícu­los, co­mo Daimler o Man y Sca­nia, pro­pie­dad de Volks­wa­gen ( VW), si el pro­ble­ma pro­vie­ne de un com­po­nen­te de un pro­vee­dor que tam­bién uti­li­za­ron otras em­pre­sas.

Un por­ta­voz de Tra­ton, sub­si­dia­ria de VW Group, di­jo: “no hay se­ña­les de que los mo­to­res que se uti­li­za­ron en Man y Sca­nia pue­dan su­pe­rar los lí­mi­tes de emi­sio­nes, de­bi­do a que los com­po­nen­tes de con­trol de las emi­sio­nes se de­gra­dan más rá­pi­do de lo es­pe­ra­do”.

El sec­tor de ca­mio­nes evi­tó en gran me­di­da ser arras­tra­do al es­cán­da­lo de emi­sio­nes que afec­ta a to­da la in­dus­tria, aun­que cin­co mar­cas de ca­mio­nes re­ci­bie­ron una mul­ta de 3,000 mi­llo­nes de eu­ros (mde) en 2016 por par­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, por co­lu­sión pa­ra re­tra­sar las me­di­das de aho­rro de emi­sio­nes de sus vehícu­los.

Ca­si tres años des­pués de las re­ve­la­cio­nes en 2015, de que Volks­wa­gen ven­dió 11 mi­llo­nes de vehícu­los equi­pa­dos con un soft­wa­re pa­ra ha­cer tram­pa y así ocul­tar los ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción mien­tras se rea­li­za­ban las prue­bas de la­bo­ra­to­rio, el pro­ble­ma to­da­vía per­si­gue a la au­to­mo­triz ale­ma­na, que tie­ne que pa­gar gran­des mul­tas.

El mar­tes pa­sa­do, Au­di re­ci­bió una mul­ta de 800 mde por par­te de un tri­bu­nal ale­mán re­la­cio­na­do con el ca­so ori­gi­nal del die­sel­ga­te de VW.

Los fis­ca­les de Mú­nich mul­ta­ron a la uni­dad de lu­jo de la com­pa­ñía au­to­mo­triz con un má­xi­mo de 5 mde, más 795 mde con ba­se en el be­ne­fi­cio eco­nó­mi­co que lo­gró Au­di al elu­dir las le­yes de emi­sio­nes.

Los fis­ca­les di­je­ron que una su­per­vi­sión per­mi­tió que Au­di se “des­via­ra de los re­que­ri­mien­tos re­gu­la­to­rios en al­gu­nos vehícu­los con mo­to­res dié­sel V6 y V8” que fa­bri­có y dis­tri­bu­yó la com­pa­ñía.

A prin­ci­pios de 2017, Volks­wa­gen se de­cla­ró cul­pa­ble en Es­ta­dos Uni­dos de equi­par sus vehícu­los con un soft­wa­re con el que ha­cían tram­pa en las prue­bas y que en reali­dad emi­tía 40 ve­ces más el ni­vel per­mi­ti­do de óxi­do de ni­tró­geno.

El es­cán­da­lo le cos­tó al gru­po más de 30,000 mde, la gran ma­yo­ría en Amé­ri­ca del Nor­te, don­de tu­vo que vol­ver a com­prar cien­tos de mi­les de au­to­mó­vi­les. En ju­nio, los fis­ca­les en Braunsch­weig mul­ta­ron a VW con un mon­to his­tó­ri­co de 1,000 mde.

Aun­que la úl­ti­ma mul­ta es pu­ni­ti­va, cie­rra la puer­ta a otro ca­so de frau­de que en­fren­ta la au­to­mo­triz ale­ma­na.

©The Fi­nan­cial Ti­mes Ltd, 2018. To­dos los de­re­chos re­ser­va­dos. Es­te con­te­ni­do no de­be ser co­pia­do, re­dis­tri­bui­do o mo­di­fi­ca­do de ma­ne­ra al­gu­na. Mi­le­nio Dia­rio es el úni­co res­pon­sa­ble por la tra­duc­ción del con­te­ni­do y The Fi­nan­cial Ti­mes Ltd no acep­ta res­pon­sa­bi­li­da­des por la pre­ci­sión o ca­li­dad de la tra­duc­ción.

En pi­ca­da. Las ac­cio­nes de Vol­vo ca­ye­ron 6% des­pués del anun­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.