LOS MER­CA­DOS FI­NAN­CIE­ROS Y LAS PO­LÍ­TI­CAS PÚ­BLI­CAS

La can­ce­la­ción del NAIM mer­ma­ría la con­fian­za de los in­ver­sio­nis­tas an­te un nue­vo gobierno que es­tá por em­pe­zar.

Milenio - Mercados Milenio - - NEWS - MA­NUEL SO­MO­ZA

Veo con preo­cu­pa­ción al­gu­nas ex­pre­sio­nes del nue­vo gobierno fren­te a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción; con­cre­ta­men­te, el pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, ha ma­ni­fes­ta­do su des­con­ten­to con al­gu­nos me­dios que han cri­ti­ca­do las ac­cio­nes que es­tá to­man­do en re­la­ción a la cons­truc­ción, o en su ca­so la can­ce­la­ción, del pro­yec­to del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (NAIM). Me preo­cu­pa que se cri­ti­que a quien ex­pre­sa su ma­ne­ra de pensar, pues una de las con­di­cio­nes bá­si­cas en cual­quier de­mo­cra­cia, es que se res­pe­te la li­ber­tad de ex­pre­sión.

Si so­mos ob­je­ti­vos, el asun­to del NAIM se ha con­ver­ti­do en un te­ma con­tro­ver­sial, en gran me­di­da, por­que el pre­si­den­te elec­to y su pró­xi­mo se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes, no han ma­ni­fes­ta­do claramente por qué re­cha­zan la me­ga obra que ya se es­tá lle­van­do a ca­bo.

La gen­te co­mún y co­rrien­te co­mo yo, no en­ten­de­mos por qué va­mos a ti­rar a la ba­su­ra más de 5,000 mi­llo­nes de dó­la­res que ya se han in­ver­ti­do en la cons­truc­ción; tam­po­co en­ten­de­mos có­mo se afir­ma que hu­bo mu­cha co­rrup­ción y no se de­nun­cia. Es­tas ra­re­zas, ha­cen que exis­tan to­do ti­po de co­men­ta­rios a fa­vor y en con­tra del ae­ro­puer­to.

Otro ele­men­to que pa­re­ce mo­les­tar al pre­si­den­te elec­to, es que al­gu­nos co­mu­ni­ca­do­res han di­cho que re­cha­zar el pro­yec­to de Tex­co­co trae­ría con­se­cuen­cias gra­ves pa­ra la co­ti­za­ción de nues­tra mo­ne­da; so­bre es­te pun­to, que sí es mi es­pe­cia­li­dad, lo que yo pue­do de­cir es que los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros es­tán del la­do de Tex­co­co, por­que es un pro­yec­to que me­jo­ra­rá en for­ma im­por­tan­te la in­fra­es­truc­tu­ra del país, es una obra que se ne­ce­si­ta, y ade­más, crea­rá un po­lo de desa­rro­llo im­por­tan­te en una zo­na muy po­co fa­vo­re­ci­da del área me­tro­po­li­ta­na.

Se crea­rán más de 400,000 nue­vos em­pleos di­rec­tos y otros tan­tos in­di­rec­tos; en fin, des­de el pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co, Tex­co­co es mu­cho más re­le­van­te que San­ta Lu­cía.

Por úl­ti­mo, el can­ce­lar­lo mer­ma­ría la con­fian­za de los in­ver­sio­nis­tas an­te un nue­vo gobierno que es­tá por em­pe­zar, y que se­gu­ra­men­te ten­drá en el fu­tu­ro más pro­yec­tos im­por­tan­tes que fi­nan­ciar. La can­ce­la­ción del nue­vo ae­ro­puer­to ha­rá que tar­de tiempo en re­gre­sar la con­fian­za de los in­ver­sio­nis­tas. Por to­do lo an­te­rior, si se re­cha­za Tex­co­co, se­gu­ra­men­te se las­ti­ma­rá de al­gu­na for­ma la va­lua­ción de nues­tra mo­ne­da; no creo que su­ce­die­ra al­go ca­tas­tró­fi­co, sim­ple­men­te se­ría una ma­la no­ti­cia.

MA­NUEL SO­MO­ZA Pre­si­den­te Es­tra­te­gias de CI Banco por So­mo­za Mu­si.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.