Des­pués del cas­ti­go

Elon Musk se re­sis­te a re­go­dear­se des­pués del sor­pre­si­vo gi­ro de Tes­la pa­ra ob­te­ner 312 mdd en uti­li­da­des por pri­me­ra vez en dos años.

Milenio - Mercados Milenio - - NEWS - RI­CHARD WA­TERS

Si Elon Musk sen­tía la ne­ce­si­dad de re­go­dear­se lue­go del gi­ro sor­pre­si­vo de Tes­la pa­ra ob­te­ner uti­li­da­des, no lo hi­zo. En un tri­mes­tre en el que la ma­yo­ría de los ana­lis­tas es­pe­ra­ban nú­me­ros ro­jos, el fa­bri­can­te de au­to­mó­vi­les eléc­tri­cos lo­gró una uti­li­dad neta de 312 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd), la pri­me­ra des­de que co­men­zó el fuer­te gas­to ha­ce dos años pa­ra lan­zar y au­men­tar la producción de su im­por­tan­te mo­de­lo Mo­del 3.

Des­de en­ton­ces, ya gastó 6,200 mdd de efec­ti­vo en pér­di­das de ope­ra­ción y gas­tos de ca­pi­tal. Pero es­te tri­mes­tre ter­mi­na­ron las sa­li­das. Tes­la pro­du­jo ca­si 900 mdd en flu­jo de efec­ti­vo dis­po­ni­ble, in­clu­so des­pués de un gas­to de ca­pi­tal de 510 mdd, un cam­bio de rum­bo mu­cho ma­yor de lo que es­pe­ra­ban los in­ver­sio­nis­tas.

Fue un men­sa­je con­tun­den­te de una com­pa­ñía aco­sa­da por ven­de­do­res en cor­to de Wall Street y por las pre­dic­cio­nes de una even­tual quie­bra du­ran­te gran par­te de su vi­da. Las ac­cio­nes en Tes­la re­gis­tra­ron un al­za de 10% des­pués de las no­ti­cias, lo que lle­vó a 22% sus ga­nan­cias es­ta se­ma­na.

Pa­ra Musk, el cam­bio de es­ta­do de áni­mo re­pre­sen­ta un gra­do de reivin­di­ca­ción, so­bre to­do des­pués de una re­cien­te cri­sis au­to­in­du­ci­da que tu­vo co­mo con­se­cuen­cia una de­man­da por frau­de por par­te de los re­gu­la­do­res de EU.

Sin em­bar­go, el pre­cio de las ac­cio­nes to­da­vía no re­gre­sa a su ni­vel de agos­to, an­tes de que Musk se me­tie­ra en la bo­ca del lo­bo al afir­mar que con­ta­ba con el di­ne­ro pa­ra rea­li­zar una com­pra. Ade­más, el úl­ti­mo tri­mes­tre to­da­vía de­ja abier­ta la pre­gun­ta cla­ve que en­fren­ta la com­pa­ñía: ¿ pue­de ob­te­ner uti­li­da­des al cons­truir un au­to­mó­vil eléc­tri­co que en ver­dad sea pa­ra el mer­ca­do ma­si­vo?

Musk se sien­te más frus­tra­do es­te año por lo que con­si­de­ra una co­ber­tu­ra in­jus­ta de la pren­sa y por los ata­ques de los es­pe­cu­la­do­res pa­ra ob­te­ner uti­li­da­des con la caí­da en el pre­cio de las ac­cio­nes de Tes­la. Él con­tra­ata­có en Twit­ter y se ne­gó a con­tes­tar pre­gun­tas en una con­fe­ren­cia de ga­nan­cias con ana­lis­tas ha­ce seis me­ses.

La se­ma­na pa­sa­da Musk, el re­cién cas­ti­ga­do, le­yó un guión mien­tras de­ba­tía so­bre los últimos re­sul­ta­dos y res­pon­día con cau­te­la a las pre­gun­tas de los ana­lis­tas.

To­ni Sac­co­nag­hi, el ana­lis­ta cu­yo cues­tio­na­mien­to so­bre las fi­nan­zas ha­ce seis me­ses lle­vó a Musk a de­nun­ciar las “abu­rri­das pre­gun­tas ab­sur­das” de Wall Street, pa­re­cía es­tar dis­pues­to a pro­vo­car de nue­vo al je­fe de Tes­la, al re­tar­lo so­bre có­mo po­día que el Mo­del 3 ge­ne­ra uti­li­da­des si los precios de ven­ta caen a al­re­de­dor de 35,000 dó­la­res.

Es­ta vez, la res­pues­ta de Musk di­fí­cil­men­te po­dría ha­ber si­do más dis­tin­ta. “El re­to con pre­gun­tas de esa na­tu­ra­le­za y gra­do de de­ta­lle es que se tra­ta de una si­tua­ción que cam­bia muy rá­pi­do”, di­jo.

Sin em­bar­go, la pre­gun­ta lle­ga al co­ra­zón del re­to que tie­nen en el fu­tu­ro. Has­ta aho­ra, un cos­to­so pa­que­te de ba­te­rías man­tu­vo el pre­cio más ba­jo del Mo­del 3 en ca­si 50,000 dó­la­res, aun­que la com­pa­ñía re­du­jo ese pi­so en 4,000 dó­la­res la se­ma­na pa­sa­da al in­tro­du­cir una ba­te­ría de me­nor dis­tan­cia con me­nos cel­das. Wall Street es­ti­ma que el soft­wa­re de au­to­con­duc­ción y otras fun­cio­nes ele­va­ron los precios pro­me­dio de ven­ta del vehícu­lo a al­re­de­dor de 60,000 dó­la­res, muy por en­ci­ma del ob­je­ti­vo que pre­sen­tó Musk.

Con el au­men­to de los vo­lú­me­nes y la re­duc­ción de los cos­tos de fa­bri­ca­ción des­pués de un pri­mer año lleno de baches, ese al­to pre­cio le per­mi­tió a Tes­la re­cu­pe­rar­se pa­ra ob­te­ner ga­nan­cias. La com­pa­ñía ge­ne­ró un mar­gen de uti­li­dad bru­ta de más de 20% en el Mo­del 3, por en­ci­ma del 15% que pro­nos­ti­có la com­pa­ñía de au­to­mó­vi­les eléc­tri­cos, aun­que Musk ad­mi­tió que la ci­fra fue con­ser­va­do­ra.

El pró­xi­mo año, las co­sas se van a po­ner más di­fí­ci­les. Musk di­ce que pla­nea ba­jar el pre­cio del Mo­del 3,000 a 35,000 dó­la­res en los pró­xi­mos seis me­ses. Eso de­pen­de­rá de un pa­que­te de ba­te­ría más pe­que­ño, el cual, di­jo, se tar­da­rá tres me­ses pa­ra pro­du­cir en vo­lu­men.

Tes­la aho­ra de­be de­mos­trar que pue­de ob­te­ner un mar­gen de­cen­te de uti­li­da­des a precios mu­cho más ba­jos. Tam­bién se en­fren­ta­rá a un mo­men­to más di­fí­cil en EU el pró­xi­mo año, cuan­do em­pie­ce a eli­mi­nar gra­dual­men­te los 7,500 dó­la­res en cré­di­tos fis­ca­les fe­de­ra­les pa­ra los com­pra­do­res de Tes­la.

Las ven­tas en el ex­tran­je­ro del Mo­del 3 po­drían ayu­dar. Musk di­ce que Tes­la co­men­za­ría a en­tre­gar el Mo­del 3 en Eu­ro­pa a prin­ci­pios de mar­zo de 2019, y en Asia un po­co des­pués. Apro­ve­char a los com­pra­do­res de al­to ni­vel en esos mer­ca­dos po­dría sua­vi­zar el golpe, ya que los precios en EU caen. “Nues­tro ob­je­ti­vo es pro­du­cir au­tos eléc­tri­cos que todos pue­dan pa­gar”, di­jo. “Pro­ba­ble­men­te es­te­mos a me­nos de seis me­ses de lo­grar­lo”.

©The Fi­nan­cial Ti­mes Ltd, 2018. Todos los de­re­chos re­ser­va­dos. Es­te con­te­ni­do no de­be ser co­pia­do, re­dis­tri­bui­do o mo­di­fi­ca­do de ma­ne­ra al­gu­na. Mi­le­nio Dia­rio es el úni­co res­pon­sa­ble por la tra­duc­ción del con­te­ni­do y The Fi­nan­cial Ti­mes Ltd no acep­ta res­pon­sa­bi­li­da­des por la pre­ci­sión o ca­li­dad de la tra­duc­ción.

De vuel­ta. Lue­go de cons­tan­tes pér­di­das, Tes­la pro­du­jo cer­ca de 900 mdd en flu­jo de efec­ti­vo dis­po­ni­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.