La te­nis­ta ru­sa Ma­ria Sha­ra­po­va le­van­ta la mano pa­ra dar la sor­pre­sa en el US Open

El US Open, que ini­cia hoy, po­dría ser el úl­ti­mo gran­de sin Se­re­na Wi­lliams en el cua­dro y Ma­ría Sha­rá­po­va en­ca­be­za a las can­di­da­tas

Milenio Monterrey - La Aficion Monterrey - - PORTADA - Juan Pablo Sán­chez/Ciu­dad de Mé­xi­co

La gran au­sen­cia del US Open en la ra­ma fe­me­nil es la de Se­re­na Wi­lliams. La es­ta­du­ni­den­se, ha­bi­tual do­mi­na­do­ra del cir­cui­to, es­tá em­ba­ra­za­da y des­de su co­ro­na­ción en el Abier­to de Aus­tra­lia al ini­cio de es­te 2017 no ha dispu­tado al­gún tor­neo, sal­tán­do­se tam­bién Ro­land Ga­rros y Wim­ble­don.

La nor­te­ame­ri­ca­na ha di­cho que vol­ve­rá al tenis al ini­cio del si­guien­te año, en Aus­tra­lia, con lo que el Abier­to de Es­ta­dos Uni­dos es la úl­ti­ma opor­tu­ni­dad pa­ra que las ju­ga­do­ras se co­ro­nen en un Grand Slam, sin su­pe­rar el di­fí­cil obs­tácu­lo de la ga­na­do­ra de 23 tor­neos gran­des.

Des­de que con­si­guió su pri­mer tí­tu­lo de un ma­jor, pre­ci­sa­men­te en el US Open de 1999, Se­re­na so­lo se ha au­sen­ta­do de 12 gran­des y quien sa­có ma­yor pro­ve­cho de esa cir­cuns­tan­cia fue la bel­ga Jus­ti­ne He­nin, que se co­ro­nó en cua­tro de esos tor­neos, mien­tras que su com­pa­trio­ta Kim Clijs­ters lo hi­zo en dos.

En el par de Grand Slam que ya se ha per­di­do es­te año, las be­ne­fi­cia­das in­di­rec­tas fue­ron la le­to­na Je­le­na Os­ta­pen­ko, que se im­pu­so en Pa­rís, y la es­pa­ño­la Gar­bi­ñe Mu­gu­ru­za que lo hi­zo en Londres.

En to­tal, des­de que Se­re­na ga­nó su pri­mer gran­de se han dispu­tado 71 ma­jors, de los cua­les la es­ta­du­ni­den­se se ha im­pues­to en 22 más y 21 ju­ga­do­ras se han re­par­ti­do los otros 49. Sin em­bar­go, de ellas, 12 ya es­tán re­ti­ra­das; es de­cir, en ac­ti­vo so­lo hay 10 te­nis­tas con al­gún tro­feo de la ma­yor tras­cen­den­cia.

En­tre ellas des­ta­ca su her­ma­na Ve­nus Wi­lliams, con sie­te, aun­que el más re­cien­te fue en Wim­ble­don 2008.

La si­gue en el Tour la ru­sa Ma­ría Sha­rá­po­va, con cin­co gran­des. La na­ci­da en Nia­gan vol­ve­rá a dispu­tar un Grand Slam por pri­me­ra vez des­de Aus­tra­lia 2016; a par­tir de esa fe­cha, la ex nú­me­ro uno del mun­do fue sus­pen­di­da por 15 me­ses, por lo que que­dó fue­ra de Ro­land Ga­rros, Wim­ble­don, el US Open y Aus­tra­lia es­te año.

Pu­do re­gre­sar en Pa­rís, pe­ro la or­ga­ni­za­ción del úni­co ma­jor de ar­ci­lla le ne­gó un wild-card pa­ra el cua­dro prin­ci­pal o pa­ra la ca­li­fi­ca­ción y aun­que la ru­sa ase­gu­ró que dispu­taría las ron­das pre­vias en Londres, una le­sión le im­pi­dió es­tar en el le­gen­da­rio cer­ta­men.

Vol­ve­rá a un tor­neo im­por­tan­te en Nue­va York, don­de ya se co­ro­nó en 2006, aun­que lle­ga con un ré­cord de 6-3 en la tem­po­ra­da y su me­jor re­sul­ta­do fue­ron las se­mi­fi­na­les de Stutt­gart.

Pe­ro sin Se­re­na, an­te quien tie­ne mar­ca de 2-19 y co­mo la más ex­pe­ri­men­ta­da en es­te ti­po de even­tos, so­lo por de­trás de Ve­nus, Ma­ría le­van­ta la mano pa­ra dar la sor­pre­sa en Flus­hing Mea­dows.

Tras Sha­rá­po­va, hay cin­co ju­ga­do­ras en ac­ti­vo con al me­nos dos tí­tu­los de Grand Slam, in­clui­da Mu­gu­ru­za, que se co­ro­nó en Ro­land Ga­rros el año pa­sa­do, al de­rro­tar a Se­re­na en la fi­nal y que se im­pu­so en Wim­ble­don ha­ce unos me­ses, a la ma­yor de las Wi­lliams.

La es­pa­ño­la de ori­gen ve­ne­zo­lano lle­ga en el me­jor mo­men­to de su ca­rre­ra, as­pi­ra a ser la nú­me­ro uno del mun­do y se co­ro­nó en Cin­cin­na­ti, en can­cha du­ra, por lo que pa­re­ce la ri­val a ven­cer.

Un par de ma­jors tam­bién tie­ne la ale­ma­na An­ge­li­que Ker­ber, cam­peo­na en Aus­tra­lia y el US Open el año pa­sa­do; no obs­tan­te, la ger­ma­na ha per­di­do la ci­ma del ran­king de la WTA por una cam­pa­ña en la que tie­ne un ré­cord de 25-17, nin­gún tro­feo y no ha lle­ga­do en cuar­tos en Grand Slam.

Otra de las as­pi­ran­tes es la pri­me­ra sem­bra­da, la che­ca Ka­ro­li­na Plis­ko­va, a pe­sar que nun­ca ha ga­na­do un gran­de. Pe­ro sin Se­re­na, la opor­tu­ni­dad es pa­ra quien la apro­ve­che.

FO­TO: REUTERS

La ru­sa Ma­ría Sha­rá­po­va re­gre­sa a un tor­neo gran­de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.