¿De ver­dad pre­ten­den vi­vir del “bo­teo”?

Milenio Monterrey - La Aficion Monterrey - - OPINION - • Ra­fael Ocam­po ra­fael.ocam­po@mi­le­nio.com • twit­ter@ro­cam­po

El pro­pa­gan­dís­ti­co “bo­teo” que des­de la cúpula di­rec­ti­ca de la Be­ne­mé­ri­ta Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Puebla de­ci­die­ron en­ca­be­zar, pa­ra otor­gar­le fon­dos a su equi­po de la Li­ga Mx, re­tra­ta con ni­ti­dez lo que no me can­so de in­sis­tir en es­te es­pa­cio des­de ha­ce ya va­rios años:

El fut­bol pro­fe­sio­nal me­xi­cano no es­tá pa­ra te­ner un es­que­ma de des­cen­so y as­cen­so de ca­te­go­rías.

El fut­bol pro­fe­sio­nal me­xi­cano se de­be pa­re­cer más a las Ligas pro­fe­sio­na­les de los dis­tin­tos de­por­tes que tan es­pec­ta­cu­lar­men­te fun­cio­nan en los Es­ta­dos Uni­dos, que a las prin­ci­pa­les com­pe­ti­cio­nes fut­bo­lís­ti­cas del con­ti­nen­te eu­ro­peo.

Al mar­gen del in­cues­tio­na­ble exi­to­so desem­pe­ño de­por­ti­vo, un equi­po co­mo Lobos BUAP nun­ca de­bió de ha­ber ob­te­ni­do su pa­se a la Li­ga Mx. Pe­ro se lo die­ron.

Y se lo die­ron por­que na­die ha re­gla­men­ta­do la de­bi­li­dad fi­nan­cie­ra de los pro­pie­ta­rios que apa­re­cen con pre­ten­sio­nes de te­ner equi­pos pro­fe­sio­na­les de fut­bol.

Cual­quie­ra de los 18 equi­pos que com­po­nen la Li­ga Mx, cuan­do me­nos, de­ben de te­ner un flu­jo de di­ne­ro que les per­mi­ta sol­ven­tar gas­tos men­sua­les por arri­ba de los 25 o 30 mi­llo­nes de pe­sos. En­tre nó­mi­na de los in­te­gran­tes del pri­mer equi­po (25 ju­ga­do­res y no me­nos de 15 ad­mi­nis­tra­ti­vos), los gas­tos que im­pli­ca man­te­ner una es­truc­tu­ra de fuer­zas bá­si­cas, gas­tos de trans­por­ta­ción, gas­tos mé­di­cos, gas­tos de ali­men­tos.

¿De ver­dad la di­rec­ti­va de los Lobos BUAP pre­ten­de que, vía la apor­ta­ción vo­lun­ta­ria de sus sim­pa­ti­zan­tes, va a ob­te­ner re­cur­sos de for­ma re­gu­lar y su­fi­cien­tes pa­ra man­te­ner su ca­pri­cho de te­ner un equi­po de fut­bol en la máxima di­vi­sión pro­fe­sio­nal?

En­tien­do per­fec­ta­men­te las res­tric­cio­nes que se im­pu­sie­ron es­ta tem­po­ra­da en la Li­ga de As­cen­so. So­lo 6 equi­pos de los 16 que com­po­nen la di­vi­sión in­fe­rior po­drán lle­gar a la Li­ga Mx en ca­so de que sean cam­peo­nes. Aun­que eso no quie­re de­cir que ten­drán el di­ne­ro pa­ra ha­cer fren­te a sus gas­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.