Ar­gen­ti­na y Lio­nel Mes­si se jue­gan hoy la vi­da an­te Ecua­dor por un bo­le­to a Ru­sia 2018

Ar­gen­ti­na y Lio­nel Mes­si tie­nen hoy uno de los par­ti­dos más cru­cia­les de su his­to­ria al enfrentarse a Ecua­dor por el pa­se al Mun­dial de Ru­sia 2018

Milenio Monterrey - La Aficion Monterrey - - PORTADA -

Con so­lo un equi­po cla­si­fi­ca­do di­rec­ta­men­te a Ru­sia 2018 (Bra­sil), hoy se jue­ga la úl­ti­ma jor­na­da de la eli­mi­na­to­ria en Con­me­bol en la que Ar­gen­ti­na es­tá en al­to ries­go de que­dar­se al mar­gen de la Co­pa del Mun­do

Cal­cu­la­do­ras en mano, trans­mi­sio­nes si­mul­tá­neas y pas­ti­llas pa­ra los ner­vios. Así se vi­vi­rá en Su­da­mé­ri­ca la úl­ti­ma fe­cha de las eli­mi­na­to­rias pa­ra la Co­pa del Mun­do de Ru­sia 2018, un ma­ra­tón que co­men­zó ha­ce dos años y que cul­mi­na con seis equi­pos en pug­na por tres bo­le­tos y me­dio, en­tre ellos la Ar­gen­ti­na de Lio­nel Mes­si que por aho­ra no es­tá in­vi­ta­da a la jus­ta mun­dia­lis­ta.

Des­pués de 17 de las 18 fe­chas, Bra­sil (38 pun­tos) es el úni­co cla­si­fi­ca­do de la re­gión y si­gue in­vic­to des­de que el téc­ni­co Ti­te to­mó las rien­das el año pa­sa­do.

Uru­guay (28) ocu­pa el se­gun­do pues­to y tie­ne el bi­lle­te prác­ti­ca­men­te en el bol­si­llo.

Chi­le (26) y Co­lom­bia (26) re­don­dean el pe­lo­tón de los cua­tro pri­me­ros que al mo­men­to ac­ce­de­ría di­rec­ta­men­te al Mun­dial.

Pe­rú (25) se ins­ta­ló en el quin­to lu­gar, que dispu­taría en no­viem­bre un re­pe­cha­je con­tra Nue­va Ze­lan­da, con me­jor sal­do de go­les ano­ta­dos que Ar­gen­ti­na (25) y con un pun­to más que Pa­ra­guay (24). Ecua­dor (20), Bo­li­via (14) y Ve­ne­zue­la (9) ya no tie­nen opor­tu­ni­dad al­gu­na.

Pa­ra evi­tar sos­pe­chas de con­fa­bu­la­ción, los cin­co par­ti­dos del mar­tes se ju­ga­rán a la mis­ma ho­ra (18:30 tiem­po del cen­tro de Mé­xi­co)

Ecua­dor vs Ar­gen­ti­na, Bra­sil vs Chi­le, Pe­rú vs Co­lom­bia, Pa­ra­guay vs Ve­ne­zue­la y Uru­guay vs Bo­li­via.

AR­GEN­TI­NA

La FIFA, los or­ga­ni­za­do­res ru­sos, las ca­de­nas de te­le­vi­sión y la ma­yo­ría de los afi­cio­na­dos al fut­bol pren­den ve­las pa­ra que el Mun­dial no se que­de sin el me­jor ju­ga­dor de es­ta ge­ne­ra­ción. La pre­sen­cia de Lio­nel Mes­si ga­ran­ti­za au­dien­cia y es­pec­tácu­lo, y por aho­ra la se­lec­ción de Ar­gen­ti­na es­ta­ría per­dién­do­se el cam­peo­na­to por pri­me­ra vez des­de 1970.

La Al­bi­ce­les­te hi­la cua­tro par­ti­dos sin ga­nar (una de­rro­ta y tres em­pa­tes) en los que su­ma ape­nas un gol. El téc­ni­co Jor­ge Sam­pao­li ha pro­ba­do de to­do en la de­lan­te­ra, des­de ex­cluir de la con­vo­ca­to­ria a Gon­za­lo Hi­guaín, me­ter a Pau­lo Dy­ba­la y Mau­ro Icar­di, y, en la igua­la­da 0-0 del jue­ves con­tra Pe­rú, acom­pa­ñar a Mes­si con Da­río Be­ne­det­to y Ale­jan­dro Gó­mez.

Na­da ha fun­cio­na­do has­ta aho­ra pa­ra en­de­re­zar a un plan­tel ca­da vez más pre­sio­na­do por la po­si­bi­li­dad de au­sen­tar­se del Mun­dial, una si­tua­ción ca­si im­pen­sa­ble pa­ra la ac­tual sub­cam­peo­na del mun­do, y pa­ra un país don­de el fut­bol es la re­li­gión ofi­cial. La al­tu­ra de Qui­to, a 2 mil 850 me­tros so­bre el ni­vel del mar, se­rá un fac­tor de pe­so pa­ra una se­lec­ción que no ga­na allí des­de 2001.

La bue­na no­ti­cia pa­ra Ar­gen­ti­na es que la cla­si­fi­ca­ción de­pen­de de sí mis­ma: una vic­to­ria en Ecua­dor le ga­ran­ti­za al me­nos el pues­to de re­pe­cha­je, y po­dría in­clu­so dar­le el bo­le­to di­rec­to si se com­bi­nan otros re­sul­ta­dos. Un em­pa­te com­pli­ca el pa­no­ra­ma, ya que de­pen­de­ría de que Co­lom­bia le ga­ne a Pe­rú y que Pa­ra­guay no le ga­ne a Ve­ne­zue­la, o que Chi­le pier­da en Bra­sil por al me­nos dos go­les. Un re­vés le de­ja­ría una pe­que­ña ven­ta­na abier­ta, so­lo al re­pe­cha­je, pe­ro en ese ca­so ne­ce­si­ta­ría que Pa­ra­guay no le ga­ne a Ve­ne­zue­la y que Pe­rú pier­da con Co­lom­bia por un mar­gen ma­yor a la de­rro­ta ar­gen­ti­na.

CHI­LE

Los bi­cam­peo­nes de Amé­ri­ca tre­pa­ron del sex­to al ter­cer pues­to con su vic­to­ria por 2-1 so­bre Ecua­dor en la fe­cha an­te­rior, aun­que su si­tua­ción no es tan có­mo­da co­mo pa­re­ce por te­ner que vi­si­tar el feu­do de Ney­mar y com­pa­ñía.

Pa­ra col­mo, Chi­le no con­ta­rá con el ca­ci­que de su me­dio­cam­po, Ar­tu­ro Vidal, quien es­tá sus­pen­di­do por acu­mu­la­ción de tar­je­tas, ni con el le­sio­na­do Char­les Arán­guiz, otra pie­za cla­ve en ese sec­tor de la cancha.

Una vic­to­ria chi­le­na le ase­gu­ra la par­ti­ci­pa­ción en su ter­cer Mun­dial con­se­cu­ti­vo, una ta­rea na­da fá­cil pa­ra un equi­po que ha per­di­do to­dos sus par­ti­dos en Bra­sil por las eli­mi­na­to­rias. Un em­pa­te tam­bién lo cla­si­fi­ca si em­pa­tan Pe­rú-Co­lom­bia, o si no ga­na Ar­gen­ti­na en Ecua­dor, mien­tras que un em­pa­te lo man­da al re­pe­cha­je si ga­na Ar­gen­ti­na y hay un ga­na­dor de Pe­rú-Co­lom­bia.

La Ro­ja pue­de as­pi­rar a la cla­si­fi­ca­ción di­rec­ta o el re­pe­cha­je in­clu­so con un re­vés, aun­que en ese ca­so re­quie­re de más com­bi­na­cio­nes.

CO­LOM­BIA

Un triun­fo co­lo­ca al equi­po del téc­ni­co ar­gen­tino José Pe­ker­man en Ru­sia, sin im­por­tar los otros par­ti­dos. Un em­pa­te tam­bién al­can­za, si ga­na Ar­gen­ti­na en Ecua­dor, o si pier­de Chi­le en Pe­rú. Tie­ne chan­ces del re­pe­cha­je con una de­rro­ta y nu­me­ro­sas com­bi­na­cio­nes de re­sul­ta­dos.

URU­GUAY

Tie­ne ase­gu­ra­do al me­nos el re­pe­cha­je, aun­que en reali­dad ya pue­de ir re­ser­van­do su ho­tel en Ru­sia: la úni­ca ma­ne­ra de que cai­ga al quin­to pues­to es si pier­de an­te Bo­li­via, ga­nan Chi­le, Co­lom­bia y Ar­gen­ti­na, y, ade­más, Ar­gen­ti­na re­mon­ta la ven­ta­ja de nue­ve go­les que le lle­va Uru­guay en la ta­bla. Un es­ce­na­rio prác­ti­ca­men­te im­po­si­ble.

PE­RÚ

Se cla­si­fi­ca­rá a su pri­mer Mun­dial des­de 1982 con un triun­fo an­te Co­lom­bia, a me­nos que tam­bién ga­nen Chi­le y Ar­gen­ti­na, y que la Al­bi­ce­les­te lo ha­ga por un mar­gen de go­les ma­yor al pe­ruano. En ese ca­so, Pe­rú dispu­taría el re­pe­cha­je. El em­pa­te lo man­tie­ne en el re­pe­cha­je, siempre y cuando Ar­gen­ti­na no le ga­ne a Ecua­dor y Pa­ra­guay no le ga­ne a Ve­ne­zue­la. Una de­rro­ta lo man­tie­ne en el re­pe­cha­je si Ar­gen­ti­na pier­de y Pa­ra­guay pier­de o em­pa­ta.

PA­RA­GUAY

Los pa­ra­gua­yos es­tán obli­ga­dos a ven­cer a Ve­ne­zue­la, e in­clu­so eso no les ase­gu­ra la cla­si­fi­ca­ción ni el re­pe­cha­je. Cual­quier otro re­sul­ta­do en Asun­ción los eli­mi­na.

Lio­nel Mes­si a la lle­ga­da al ho­tel de con­cen­tra­ción, en Ecua­dor.

FOTO: EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.