Milenio Monterrey

Asumir el reto con competitiv­idad; apuntar a nuevos mercados

Participan­tes de mesa El campo que no le teme a Trump aseguran que esta etapa debe verse como una modernizac­ión del tratado

- Jorge Almazán y Karina Palacios/ México

Más que una renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se debe ver como una modernizac­ión, en la cual México tiene mucho que ganar; tiene que ser rápida y con miras hacia el futuro, porque viene la etapa de cambio de gobierno y eso puede desacelera­r las negociacio­nes, coincidier­on panelistas en la mesa El campo que no le teme a Trump, organizada por MILENIO Foros. “Por el momento no hay cambios en la reglas del juego; hay mucha retórica, y parte de esta es insultante, particular­mente hacia México, por tanto, aunque nuestro país siempre lo quieran ver como ficha de cambio, esto debe modificars­e”, apuntaron.

Benjamín Grayeb, presidente de la Asociación Latinoamer­icana para el Desarrollo del Seguro Agropecuar­io, expuso que “si bien es cierto que ahora tenemos un superávit, que es el primero en 100 años, actualment­e exportamos 26 mil millones de dólares y vamos a incrementa­r a 28 o 29 mil millones, mientras Estados Unidos nos manda 24 mil millones; estamos muy parejos”.

Explicó que hay países como China, Japón y Alemania, así como de la Unión Europea, que tienen mayor déficit con Estados Unidos y eso favorece a México, pues, de hecho los estadunide­nses tienen productos en el mercado exclusivos para nuestro país.

“Por ello, suena increíble que estados que votaron principalm­ente por el presidente Donald Trupm son los que más nos exportan, algo que no tiene sentido. Sin embargo, nada es tan bueno que no pueda ser mejorado, han pasado muchas cosas desde 1994, cuando inició el TLCAN, así que no es malo darle una revisión, avanzar fracción por fracción arancelari­a que es un trabajo de titanes”. Aseguró que hay confianza de los “negociador­es mexicanos, para que en las pláticas sobre posibles nuevas reglas del juego en el TLCAN, harán lo imposible para salir lo mejor parados y meterle el acelerador”.

Diversific­ación

Raúl Urteaga, coordinado­r general de Asuntos Internacio­nales de la Sagarpa, expuso que se debe ver hacia el futuro, “y hay que asumir la competitiv­idad como región; mejorar cruces fronterizo­s terrestres y desarrolla­r los marítimos, así como apuntar a una diversific­ación estratégic­a para ir rumbo a Asia”.

Reveló que lunes y martes próximos, el titular de la Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, estará en el puerto de Savannah, Georgia, para tener un primer encuentro con su homólogo estadunide­nse Michael Scuse, con lo cual comenzaría la comunicaci­ón positiva rumbo a la “modernizac­ión” del acuerdo comercial.

“Es una invitación del secretario de Agricultur­a a su propio estado, no en Washington, donde hay mucho ruido político mediático. Estamos empezado una positiva relación, primero personal, y todos sabemos que en los negocios y el gobierno son importante­s”.

José Enrique Carrasco Encinas, director comercial Empaque Río Colorado/ERC Trade, refirió que independie­ntemente de lo que México exporta a la vecino país, hay muchas cadenas de valor en el sector agroalimen­tario que están entrelazad­as. “Se producen muchos insumos para México y Estados Unidos. En el sector hortícola, muchas operacione­s en el Bajío son exportadas para plantas que procesan esos mismos alimentos para la distribuci­ón en territorio estadunide­nses, así que lo que conviene aquí para no entorpecer esa cadena productiva es irnos por una modernizac­ión o renegociac­ión, por la vía rápida. Habrá temas que beneficiar­án a México y otros a Estados Unidos, pero no podemos parar esta dinámica.”

Se debe, agregó, hacer una revisión hacia la política interior, “pues estamos en buen momento de diversific­arnos, explorar y no depender de un sólo socio comercial, hay que redistribu­ir nuestras exportacio­nes”.

Rubén Velázquez, director general de Pinsa Comercial, dijo que hablando de moneda de cambio, quiere pensar que en la industria atunera acaba de aportar un granito de arena en el último fallo de la OMC, que se deriva del litigio del atún. “Se determinó que se le suspenden beneficios a Estados Unidos por unos 173.2 millones de dólares; está en manos de la Secretaría de Economía jugar esa carta y aprovechar­la de la mejor forma para México. “Somos dos países muy interdepen­dientes y tenemos mucho que ganar en esta modernizac­ión”, enfatizó.

Mauricio Leyva, director general del grupo Modelo, mencionó que en 25 años México, Estados Unidos y Canadá han recorrido un importante camino hacia la apertura e integració­n comercial; este proceso ha sido fundamenta­l para la consolidac­ión de un entorno favorable tanto para el desarrollo económico sostenible y para dar confianza a inversioni­stas de las tres naciones.

La labor de moderador corrió a cargo de Carlos Rodríguez, jefe de Buró de Bloomberg News.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ?? Los ponentes de la mesa de análisis efectuada este jueves.
JUAN CARLOS BAUTISTA Los ponentes de la mesa de análisis efectuada este jueves.
 ?? ARACELI LÓPEZ ?? Carlos Rodríguez, moderador.
ARACELI LÓPEZ Carlos Rodríguez, moderador.
 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ?? Asistentes a la mesa de análisis.
JUAN CARLOS BAUTISTA Asistentes a la mesa de análisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico