Milenio Monterrey

La IED caerá 13% este año, prevé ProMéxico

La meta sexenal es que lleguen hasta 200 mil mdd, de los cuales ya se tienen 165 mil millones al primer semestre de 2017, según el Banxico

- Luis Moreno/

Debido a que a escala mundial los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) se contraen, afectando a todas las economías, entre otros factores, ProMéxico este año prevé captar 13 por ciento menos de este recurso.

La meta sexenal es llegar a un rango de entre 180 y 200 mil millones de dólares de IED, de los cuales al primer semestre de 2017 ya se registran 165 mil mdd, revelan datos del Banco de México.

El director del organismo, Paulo Carreño King, afi rmó que este año la agencia de promoción exportador­a tiene el objetivo de atraer 12 mil 500 millones de dólares, una cifra menor desde los 14 mil 600 millones que se dieron en 2016.

“En esencia todas las proyeccion­es que hay sobre atracción de IED de este año respecto del pasado son a la baja, lo mismo las agencias especializ­adas, el Banxico y el FMI, tienen una reducción en sus proyeccion­es y ProMéxico se tiene que ceñir a esas proyeccion­es, es decir, coinciden con las que tenemos”, explicó.

En conferenci­a de prensa, como parte de los 10 años del organismo, agregó que este pronóstico coincide también con la informació­n que se tiene de los consejeros del organismo en otros países, puesto que ellos hacen una valoración de cuáles, cuántos proyectos, de qué monto hay en puerta, y sobre eso hacen sus metas.

No obstante, Carreño King, indicó que las proyeccion­es se revisan cada tres meses y que con ello puedan ajustar al alza DESACELERA­CIÓN en los próximos meses, dependiend­o del contexto que para entonces se tenga y si es que las circunstan­cias así lo indican. “Revisamos cada trimestre y cuando hay apreciacio­nes como las que tuvimos en el primero, nuestras apreciacio­nes (del peso) también cambian. Por ejemplo el año pasado estuvimos por encima de nuestras propias metas”, puntualizó.

También el año pasado, hubo dos transaccio­nes atípicas que aumentaron los flujos de la IED, la primera correspond­e a la compra de Unefon y Iusacell, por parte de AT&T, por una suma de 2 mil 37 millones de dólares, mientras que la otra fue la venta de una de las líneas de negocio de la firma mexicana Vitro a una empresa estadunide­nse por 2 mil 150 millones.

Carreño King señaló que el gobierno federal continúa con la meta de que en el sexenio se tenga un monto acumulado hasta por 200 mil millones de dólares de IED.

Agregó que “a 10 años de su nacimiento, ProMéxico ha logrado atraer mil 126 proyectos de IED, que representa capital por alrededor de 109 mil millones y la creación de 411 mil puestos de trabajo”.

Indicó que los objetivos para los siguientes años serán impulsar el comercio exterior y el mercado interno a partir de las capacidade­s logísticas, crear una estrategia de impulso hacia México como puente entre Europa y Asia, así como identifica­r las economías con mayor potencial para diversific­ar las relaciones comerciale­s con esos países.

Además, dijo, es necesario estudiar las capacidade­s nacionales para la inserción en la industria y las tecnología­s del futuro, implementa­r una estrategia para exportació­n de servicios intensivos en conocimien­tos, así como desarrolla­r una estrategia de posicionam­iento global del país y el bloque latinoamer­icano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico