Milenio Monterrey

Para frenar pérdidas, pacta Spotify con discográfi­cas

La firma de streaming se comprometi­ó a pagar un mínimo de 2 mil mde a los sellos en los próximos dos años para obtener una rebaja en la tasa de regalías

- Anna Nicolaou/ La plataforma de música vía internet.

Spotify se comprometi­ó a pagar miles de millones de dólares a la industria de la música a cambio de un futuro alivio en sus márgenes, ya que la compañía reportó una creciente pérdida para 2016.

El líder de streaming de música aumentó 50 por ciento sus ingresos para alcanzar 2 mil 900 millones de euros en 2016, ya que logró convencer a más clientes a pagar para tener acceso a cerca de 30 millones de canciones.

Sin embargo, la empresa con permanente­s pérdidas aún paga la mayor parte de sus ingresos a los sellos discográfi­cos por el uso de sus canciones, lo que destaca los factores económicos desafiante­s para el negocio del streaming de música.

La pérdida neta de Spotify aumentó más del doble, ya que las regalías y las cuotas de distribuci­ón subieron 49 por ciento para llegar a 2 mil 480 millones de euros en 2016. En abril, Spotify firmó un acuerdo de licencia con Universal Music Group (UMG), su mayor proveedor y el sello discográfi­co más grande, para pagar a UMG una tasa más baja de regalías, que al final ayudará a los márgenes de Spotify.

En una presentaci­ón el jueves se revelaron más detalles sobre ese acuerdo: Spotify se comprometi­ó a pagar un mínimo de 2 mil millones de euros a los sellos discográfi­cos en los próximos dos años. El acuerdo le da a las compañías de música un seguro de ingreso garantizad­o de Spotify y a cambio acordaron reducir las tasas de regalías, de acuerdo con personas que tienen informació­n sobre el asunto.

El acuerdo con UMG también incluye concesione­s como objetivos para el crecimient­o de usuarios que Spotify tiene que alcanzar, y permitir que algunos estrenos de álbumes se restrinjan a los clientes de paga, dijeron estas personas.

A medida que se mueve hacia una cotización pública, Spotify busca convencer a los inversioni­stas de que puede traducir el gran crecimient­o de usuarios en un negocio sostenible. En los estados financiero­s que presentó en Luxemburgo, Spotify informó que su pérdida neta de 2016 aumentó a 539 millones de euros en comparació­n con 231 millones de euros en 2015. La mayor pérdida se debe principalm­ente “al costo de la deuda y al impacto del tipo de cambio en nuestras deudas e inversione­s”, dijo Spotify.

 ?? CHRISTIAN HARTMANN/REUTERS ??
CHRISTIAN HARTMANN/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico