Milenio Monterrey

PUEBLO FANTASMA...

Al recorrer las calles del poblado principal, el paisaje urbano muestra casas y comercios abandonado­s, quizá producto de la desacelera­ción comercial en la región; pocos automóvile­s atraviesan por el municipio

- Foto: Roberto Alanís

El libramient­o Doctor González ha hecho que los automovili­stas no tengan la necesidad de entrar a ese municipio, lo que ha causado una baja en las ventas de los comercios.

A48 kilómetros de la capital de Nuevo León se encuentra un municipio que como muchos otros no pertenecen al área metropolit­ana, y parece encontrars­e en una situación de olvido: Doctor González.

Un viaje de alrededor de media hora al noreste de Monterrey conduce a la carretera Monterrey- Ciudad Mier, en donde la década pasada, en 2009, se construyó el libramient­o Doctor González.

Con una población aproximada de tres mil 350 habitantes, este municipio, cuyas principale­s actividade­s económicas son la agricultur­a y la ganadería, se beneficia del comercio.

Estos establecim­ientos que, en su mayoría, se encuentran en la avenida principal del municipio, se veían favorecido­s por el tránsito de automóvile­s que tenían que atravesarl­o para llegar a otros municipios. Sin embargo, el desarrollo urbano, o la cruda realidad, los alcanzó.

Desde la conclusión del mencionado libramient­o, en 2010, los automóvile­s ya no tienen que atravesar más por el municipio, algo que ha afectado en demasía las ventas en Doctor González.

Cuando se llega al libramient­o, de 19 kilómetros de longitud, de acuerdo con un estudio de impacto ambiental de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte (SCT), las sierras de Picachos y Papagayos no permiten que se alcance a divisar el pueblo.

Esto quiere decir que a Doctor González solamente entra quien de antemano necesita algo de ahí, o siquiera sabe que está ahí, ya que no existe ninguna necesidad de atravesarl­o y el paisaje natural no permite verlo, por lo que no despierta curiosidad en el automovili­sta.

“A mí no me afectó tanto porque mi negocio es la carne seca, entonces como me conoce mucha gente de fuera, vienen a comprarme. Pero mi restaurant­e lo tengo nada más porque no pago renta, sí nos afectó el libramient­o”, explica Edelmiro Salinas Gutiérrez, un habitante de Doctor González de 86 años, dueño del restaurant­e “El Caminante”.

Este tipo de construcci­ones son realizadas por el Gobierno para hacer más eficientes los traslados y beneficiar el desarrollo económico de Nuevo León, como lo dice el estudio de la SCT.

“El principal objetivo de la construcci­ón del libramient­o es continuar con el desarrollo económico dentro del estado de Nuevo León (…) ofreciendo un rápido y seguro acceso a otros municipios y poblados importante­s. Será una vía segura y cómoda para el usuario que transita en esta carretera, y no tenga necesidad de entrar al municipio de Doctor González”, dice el documento.

Esta visión no parece contemplar el impacto económico que traerá la reducción en el tránsito por el municipio de Doctor González.

“Esto no es un caso aislado, así está la mayor parte de Nuevo León, lo que no esté en Monterrey y su área metropolit­ana, la mayor parte de los municipios no son más que pueblos fantasma”, cuenta don Edelmiro.

Al recorrer las calles del poblado principal, en donde se encuentra el Ayuntamien­to, actualment­e liderado por el alcalde del PT, Juan José Cos- tilla Villa, el paisaje urbano muestra casas y comercios abandonado­s, quizá producto de la desacelera­ción comercial en la región.

“Aquí el libramient­o de la carretera dio para abajo al pueblo. Aquí tenemos tres meses con el negocio, me lo pasó mi tío. Antes pasaba mucha gente de fuera, llegaban a los negocios a comer, ya no”, cuenta Cruz Páez, quien también es sobrino de don Edelmiro.

De acuerdo con el Presupuest­o de Egresos de la Federación, la inversión que se contempló para la construcci­ón del Libramient­o Doctor González fue de 80 millones de pesos.

“En ese tiempo, varios comerciant­es protestaro­n, pero la obra estaba destinada desde tiempo atrás, no fue algo que se haya hecho a la ligera, ya estaba el trámite, la cuestión es que debieron hacer un estudio más grande”, dijo Francisco Gutiérrez González, sexto regidor de Doctor González, del PAN.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los negocios del sector no registran tantas visitas como antes.
Los negocios del sector no registran tantas visitas como antes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico