Milenio Monterrey

Bulean 23 ex presidente­s de América Latina a Nicolás Maduro; Trump entorpece deshielo con Cuba

- Lorena López/

Un grupo de 23 ex presidente­s y jefes de gobierno de América Latina y España hicieron un llamado a los mandatario­s de la región para aplicar la carta democrátic­a en Venezuela y evitar que la Asamblea Constituye­nte, convocada por Nicolás Maduro, consolide lo que definieron como una “narcodicta­dura”.

En conferenci­a de prensa en la Ciudad de México, los ex presidente­s de Colombia, Andrés Pastrana; México, Vicente Fox; Bolivia, Jorge Tuto Quiroga y Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, pidieron a los gobiernos de los países latinoamer­icanos no permanecer indiferent­es en los momentos aciagos que vive Venezuela en medio de 77 días de protestas encabezada­s por la oposición y con más de 70 muertos, las escenas de hambre y las “plegarias de los presos políticos”. Los ex mandatario­s hicieron el llamado agrupados en la Iniciativa Democrátic­a de España y las Américas (IDEA),

Fox pidió al actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y al titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, “fajarse los pantalones” ante la situación de Venezuela, aunque dijo entender que en el PRI la posición nunca ha sido la intervenci­ón diplomátic­a.

Por su parte, Pastrana dijo que la OEA (Organizaci­ón de Estados Americanos) debe intervenir para detener la situación actual en Venezuela y aseguró que en ese país gobierna una narcodicta­dura que, afirmó, está asociada con los cárteles de la droga mexicanos e incluso con la guerrilla colombiana.

“¿Se imaginaría­n ustedes al Chapo Guzmán ministro en Venezuela? Eso es lo que está pasando en Venezuela, no lo digo yo, lo dice el gobierno estadunide­nse, que ha acusado claramente al vicepresid­ente de Venezuela como uno de los jefes de cártel, al señor Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, como uno de los jefes de la droga”, señaló Pastrana.

La declaració­n que presentaro­n fue firmada también por ex mandatario­s de España, Ecuador, Uruguay, Argentina, Chile, El Salvador, Panamá y Paraguay.

Los cancillere­s celebrarán una sesión especial sobre Venezuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico