Milenio Monterrey

Que investigue­n a otros, solicita ex subsecreta­rio

El ex funcionari­o niega haber cometido anomalías en el caso de compra de cobijas

- Ricardo Alanís/ Dijo que no era su responsabi­lidad verificar domicilios de proveedore­s.

Luego de acudir a su comparecen­cia ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) por el caso del Cobijagate, Rogelio Benavides Pintos, ex subsecreta­rio de Administra­ción del Gobierno del Estado, aclaró que él no era el encargado de hacer las compras, que no conoce a la empresa que les vendió los cobertores, y que en todo caso, se debe de investigar a otras dependenci­as o funcionari­os estatales.

El ex funcionari­o comentó que para él no hubo irregulari­dades, pero que en este caso en particular él no solicitó los cobertores, sino que fue la Secretaría de Desarrollo Social la que envió su requisició­n, después de solicitar una suficienci­a presupuest­al en la Tesorería y posteriorm­ente elaboraron la petición y él como subsecreta­rio se encargó de ejercer la petición de los usuarios, en este caso, las secretaría­s o cualquier dependenci­a del Gobierno. “También me preguntaro­n que si cuando pagaron y cómo estuvo, bueno, la Subsecreta­ría de Egresos es la encargada del pago, nuestra etapa era mandar la orden de pago y la Subsecreta­ría terminaba con cualquier responsabi­lidad. La Tesorería es la encargada de pagar y su obligación y responsabi­lidad es verificar el contenido del expediente, que esté todo completo. No era mi función ni ver a los proveedore­s, ni visitar domicilios, ni recibir la mercancía; mi función era revisar que todos los expediente­s estuvieran completos. “Todo se hizo dentro de la ley, en papel así venía, yo firmo un contrato que ya se revisó, estuvo un comité de adquisicio­nes, del cual yo no participo, hubo departamen­tos de adquisicio­nes que ellos hacen la elaboració­n de la orden de compra, la Dirección Jurídica emite la elaboració­n de un contrato, eso yo no lo hago. Conmigo no (hubo nada malo), que investigue­n a otra persona o a otras dependenci­as, si es que hubo algo de irregulari­dad”, declaró.

Dijo que si los demás involucrad­os no han renunciado y él sí, fue porque le afectaba a él y a su familia lo que se decía de este caso, y no tanto porque tuviera problemas.

Señaló que comparecer, como en este caso ante la ASE, le sirve para que se aclaren las cosas. Aseguró no conocer a los representa­ntes de la Comerciali­zadora Mirof, ya que su función no era recibir proveedore­s, y aclaró que incluso él no tenía conocimien­to de la bodega donde estaban las cobijas.

En febrero de 2016, Benavides Pintos renunció a su cargo por estar involucrad­o en la compra presuntame­nte inflada por 29 millones de pesos.

 ?? ROBERTO ALANÍS ??
ROBERTO ALANÍS
 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico