Milenio Monterrey

Sin cambios, el programa de protección a dreamers

Manifiesta la SRE su beneplácit­o y destaca que de enero a marzo la autoridad migratoria aprobó 14 mil 30 solicitude­s de mexicanos

- AP y Lorena López/ para miles de jóvenes. Sábado 17 de junio de 2017

El gobierno de Donald Trump decidió mantener sin cambios el programa creado por su predecesor, Barack Obama, para proteger de una posible deportació­n a cientos de miles de inmigrante­s jóvenes, pese a que prometió eliminarlo.

La decisión de continuar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA, fue anotada en la parte inferior de una declaració­n del gobierno la noche del pasado jueves.

A pesar de sus promesas de campaña, Trump ha expresado cierta empatía con los beneficiad­os por el programa, a los que se les conoce como dreamers.

En una entrevista en abril, el mandatario dijo que su gobierno “no está detrás de los dreamers. Estamos detrás de los criminales” y “los dreamers deben descansar tranquilos”.

Muchos de estos jóvenes llegaron a Estados Unidos pequeños y tienen poco recuerdo de los países donde nacieron. El programa no les da estatus de residencia, pero los protege temporalme­nte de la deportació­n y les permite trabajar legalmente.

En cuanto al Programa de Acción Diferida para Padres de Estadunide­nses (DAPA por sus iniciales en inglés), el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, revocó formalment­e el memo que Respiro lo creó, con lo que cumplió una promesa de campaña de Trump.

El DAPA fue anunciado por el gobierno de Obama en noviembre de 2014, pero nunca entró en vigor. Tenía la intención de mantener a salvo a los padres inmigrante­s y proveerles de permisos renovables de trabajo por dos años, pero fue bloqueado por un juez federal de Texas después de que 26 estados impugnaron su legalidad en un tribunal federal.

Los republican­os denunciaro­n el plan como una “amnistía clandestin­a” y argumentar­on que Obama sobrepasó su autoridad al proteger a un tipo específico de inmigrante­s que vive ilegalment­e en Estados Unidos.

Durante su campaña, Trump también prometió “cancelar” inmediatam­ente el programa DACA. Sin embargo, hasta ahora, la mayoría de los inmigrante­s que cuentan con esa protección no han sido blanco de los esfuerzos incrementa­dos por encontrar y deportar a los inmigrante­s que residen ilegalment­e en el país. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó su beneplácit­o ante la decisión del gobierno de Estados Unidos de mantener vigente el DACA.

Destacó que la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorio­s (USCIS) señala que 787 mil 580 jóvenes están protegidos, de los cuales 618 mil 342 son mexicanos, es decir, 78 por ciento.

El pasado jueves, el Departamen­to de Seguridad Interna de Estados Unidos informó la vigencia del DACA y que las personas elegibles seguirán teniendo la opción de renovar el permiso de trabajo cada dos años.

Desde el inicio del programa, el USCIS ha aprobado 799 mil 77 solicitude­s de renovación, de las cuales 77 por ciento son de mexicanos, con 622 mil 170.

Según el corte más reciente, entre el 1 de enero y el 31 de marzo, la autoridad migratoria aprobó 17 mil 157 solicitude­s iniciales de DACA, de las cuales 81 por ciento son de mexicanos, alcanzando 14 mil 30.

En este lapso también aceptó 107 mil 473 solicitude­s de renovación de DACA y 79 por ciento fueron de personas de origen mexicano, con 85 mil 883 casos.

 ?? CHARLES TRAINOR/NOTIMEX ??
CHARLES TRAINOR/NOTIMEX
 ?? CAROLYN KASTER/AP ??
CAROLYN KASTER/AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico