Milenio Monterrey

Llama PRI “políticos de café” a disidentes

Alianza Generacion­al, grupo de ex dirigentes y otros militantes rebeldes, exige la democratiz­ación del proceso de elección de candidatos para 2018

- Elia Castillo/

La dirigencia del PRI llamó a su militancia a concentrar­se en la 22 asamblea nacional “y no hacer caso de las voces de aquellos políticos de café que buscan destruir al partido”.

A través de Arturo Zamora, líder de la Confederac­ión Nacional de Organizaci­ones Populares (CNOP), respondió a cerca de 90 priistas que exigieron consultar a las bases y a la ciudadanía la elección de candidatos a los diferentes cargos para 2018.

La noche del pasado viernes, la agrupación Alianza Generacion­al se reunió en el hotel Casa Blanca de la Ciudad de México, donde acordaron entregar un documento en la asamblea nacional partidista, que demanda la democratiz­ación del proceso de selección de abanderado­s.

Entre los asistentes destacaron la ex secretaria general del partido Ivonne Ortega y Ernesto Gándara, secretario técnico del Consejo Político Nacional, quien no participó en los posicionam­ientos.

En respuesta, el líder de la CNOP expresó que las declaracio­nes del grupo de ex dirigentes priistas se tratan de palabras expresadas desde lo visceral. “Son políticos de café que se reunieron a criticar y a dañar a nuestro partido. No representa­n al priismo nacional, sobre todo porque sus palabras están expresadas desde la frustració­n”, aseveró.

Zamora añadió que las críticas que hacen a la actual dirigencia de Enrique Ochoa Reza no tienen sustento y representa­n una visión del pasado en el PRI.

“Están buscando destruir y criticar un proyecto político ganador. Ahí están los resultados electorale­s que nos fueron favorables. No caben esas expresione­s que surgen a partir de ambiciones personales. Son descalific­aciones sin sustento”, indicó.

El priista explicó que la 22 Asamblea Nacional será para debatir y que Ochoa Reza “tuvo la visión” de hacerlo de cara a 2018. Detalló que el priismo se abrirá a una alianza con la ciudadanía, en una coalición progresist­a. “Dónde estaban los disidentes durante las pasadas campañas

Las bases se sienten utilizadas, porque las olvidan tras comicios, afirma Ivonne Ortega

electorale­s para defender el proyecto del presidente Enrique Peña y las causas de los mexicanos... viviendo de los beneficios del sistema”, refi rió.

Por su parte, Ivonne Ortega expresó que la mejor manera de que el PRI sea competitiv­o en 2018, no solo para la Presidenci­a, sino en todos los cargos, será sometiendo a elección de priistas y ciudadanía a los candidatos.

Sostuvo que los militantes se sienten “decepciona­dos y utilizados”, porque después de las elecciones los abandonan. Agregó que el documento que entregarán a la 22 asamblea está en proceso de redacción.

En entrevista, Ortega señaló que las diferentes corrientes antagónica­s dentro del partido coinciden en que se debe realizar una consulta abierta y dejar de lado las decisiones cupulares para la elección de los aspirantes. “Si le das a la sociedad el candidato que está pidiendo, y entra respaldado por ésta, será la mejor condición de competitiv­idad para el partido en 2018”, subrayó.

La priista destacó que no es una exigencia nueva, pues se la han hecho llegar diferentes actores del priismo al presidente nacional, Enrique Ochoa Reza.

Asimismo, confi rmó que continúa con su aspiración para la Presidenci­a. “En la competenci­a segurament­e nos inscribire­mos varios, pero vale la pena que sea la ciudadanía la que se manifieste, inclusive es el mejor tamiz, pasar por el tamiz de la sociedad”, indicó.

Recordó que en 2012, cuando recuperaro­n la Presidenci­a, había 20 gobernador­es priistas y hoy, cinco años después y con 24 procesos electorale­s, tienen únicamente 14 gubernatur­as y han perdido 4 millones 700 mil votos. “Entonces no solo en el ánimo de los militantes, sino los propios números, nos marcan que el PRI gana elecciones, pero pierde rentabilid­ad electoral, y la única manera de recuperarl­a es escuchando a la militancia.

“La militancia se siente utilizada, se siente defraudada y en muchos casos enojada inclusive porque solo la utilizan en el momento del proceso electoral y luego la abandonan”, dijo.

La ex gobernador­a de Yucatán aclaró que asistió como invitada a la reunión, a la que, dijo, convocaron el ex asesor especial de la Secretaría de Desarrollo Social José Ramón Martel y el diputado local José Encarnació­n Alfaro.

 ?? JORGE CARBALLO ??
JORGE CARBALLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico