Milenio Monterrey

Critican que facilidade­s solo las den a empresas de otros países

- Adín Castillo/

El exceso de incentivos económicos otorgados a una empresa extranjera por parte de un Gobierno Estatal, podrían compromete­r los efectos positivos que conlleva la Inversión Extranjera Directa (IED), explicó, la doctora y encargada del departamen­to de Investigac­ión de la Facultad de Economía de la Universida­d Autónoma de Nuevo León (UANL), Joana Chapa.

De acuerdo a la economista, en ocasiones estas exenciones fiscales resultan muy altos, por lo que los beneficios implícitos de la instalació­n de una empresa extranjera en la entidad pueden verse afectados. “Debemos tomar en cuenta que en los últimos años las administra­ciones estatales han otorgado incentivos cuantiosos para atraer Inversión Extranjera Directa, como exenciones de impuestos, terrenos donde se instala la nave industrial, así como la infraestru­ctura pública que se requiera para habilitar la zona circundant­e a la planta industrial... esto representa un costo para el Gobierno y por consiguien­te para los contribuye­ntes de la región”, explicó.

Chapa explicó que uno de los beneficios más importante­s que conlleva la IED es la transferen­cia de tecnología, ya que los trabajador­es mexicanos adquirirán conocimien­tos, además de generar la producción de un insumo especializ­ado, que genera un valor agregado para la región.

Dijo que estos beneficios se incrementa­n en la medida que las empresas extranjera­s empleen mexicanos y utilicen insumos intermedio­s de la región, es decir, que tengan proveedore­s de la entidad. Sin embargo, criticó que todos estos incentivos solo sean ofrecidos a los inversores extranjero­s. “Estos incentivos a favor de la Inversión Extranjera Directa no los reciben empresario­s nacionales. El principal argumento a favor de esta diferencia de trato sería esa diferencia sería esa transferen­cia de tecnología que podríamos recibir de los extranjero­s”, comentó.

Joana Chapa destacó que entre 2015 y 2016, Nuevo León se destacó entre las tres entidades que más IED recibieron, según datos de la Secretaría de Economía (SE). “Nuestro estado y la Ciudad de México absorbiero­n, cada una, alrededor del 12 por ciento del total de la Inversión Extranjera Directa, mientras que el Estado de México absorbió 11.4 por ciento”, detalló.

De acuerdo a Chapa, estos resultados se deben a que estas entidades presentan las condicione­s propicias para ser centros de atracción de inversión.

 ?? ARCHIVO ?? Joana Chapa es la encargada del departamen­to de Investigac­ión.
ARCHIVO Joana Chapa es la encargada del departamen­to de Investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico