“Fe­mi­ni­dad y la mu­jer en el ce­re­bro, no en los ge­ni­ta­les”

Tras ha­cer el cam­bio, la ac­ti­vis­ta se sin­tió por pri­me­ra vez vi­si­bi­li­za­da en el es­ta­do y a par­tir de ahí co­men­za­ron a cam­biar mu­chas co­sas

Milenio Monterrey - - Fin De Semana - César Cu­be­ro/ Mon­te­rrey

Araíz de que Aru­ba Wi­lliams reali­zó su cam­bio de iden­ti­dad an­te el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE), su vi­da cam­bió ra­di­cal­men­te, a tal gra­do, que aho­ra cuan­do le nie­gan un em­pleo es por­que tie­ne más de 35 años, y no por ser una mu­jer trans, co­mo le su­ce­día an­te­rior­men­te.

Con 12 años en el ac­ti­vis­mo a fa­vor de uno de los gru­pos más vul­ne­ra­bles en la so­cie­dad, las mu­je­res trans, Aru­ba se con­vir­tió en la pri­me­ra en rea­li­zar su cam­bio de iden­ti­dad an­te el INE en Nue­vo León.

Pe­ro lo­grar­lo no fue fá­cil, una vez apro­ba­da en Mé­xi­co la Ley de Iden­ti­dad, Aru­ba se fue a la ca­pi­tal del país pa­ra rea­li­zar su trá­mi­te, pri­me­ro, sa­car un ac­ta de na­ci­mien­to con su nue­vo nom­bre, pa­ra lo cual re­qui­rió ayu­da de la aso­cia­ción Pro Dia­nas, que le pro­por­cio­nó re­ci­bos de ser­vi­cios bá­si­cos pa­ra po­der com­pro­bar su re­si­den­cia.

Es­te ca­pí­tu­lo le lle­vó al me­nos una se­ma­na de tiem­po y gas­tos de al­re­de­dor de 10 mil pe­sos, so­lo por con­cep­to de trans­por­te, hos­pe­da­je y ali­men­ta­ción.

Ya con ac­ta de na­ci­mien­to cer­ti­fi­ca­da, Aru­ba Wi­lliams Ortiz Ná­je­ra se pre­sen­tó an­te el INE en la en­ti­dad y, ase­gu­ró, los fun­cio­na­rios lo­ca­les “se sa­ca­ron de on­da”. “Era la pri­me­ra mu­jer que ha­cía el cam­bio aquí, sí se les hi­zo ra­ro, pe­ro co­mo ya es­ta­ba el ac­ta de na­ci­mien­to cer­ti­fi­ca­da, me hi­cie­ron unas pre­gun­tas, y me qui­ta­ron la iden­ti­dad que te­nía an­tes con el nom­bre que me pu­sie­ron mis pa­pás. “Y me di­je­ron, ‘és­ta te la va­mos a qui­tar’; tí­ra­la, qué­ma­la si quie­res, a mí no me in­tere­sa”, co­men­tó. Sin em­bar­go, com­par­tió a MILENIOMon­te­rrey, an­tes de que se die­ra es­ta re­for­ma se te­nía que pa­sar por un psi­quia­tra, un psi­có­lo­go, un en­do­cri­nó­lo­go, el cual les ha­cía el per­fil hor­mo­nal pa­ra ha­cer­se la va­gi­no­plas­tia. “Cau­só mu­chos pro­ble­mas psi­co­ló­gi­cos a no­so­tras las mu­je­res trans por­que no­so­tras es­ta­mos em­po­de­ra­das de nues­tro cuer­po y no que­re­mos ha­cer­nos ese cam­bio fí­si­co. “Por­que real­men­te la fe­mi­ni­dad y la mu­jer es­tá en el ce­re­bro, no en los ge­ni­ta­les”, en­fa­ti­zó.

Una vez rea­li­za­do su cam­bio de iden­ti­dad, de ma­ne­ra ofi­cial, la ac­ti­vis­ta se sin­tió por pri­me­ra vez vi­si­bi­li­za­da en el es­ta­do, y ahí em­pe­za­ron a cam­biar mu­chas co­sas, so­bre to­do, an­te cual­quier trá­mi­te en que se re­quie­re pre­sen­tar la cre­den­cial pa­ra vo­tar del INE. “An­tes, la pre­sen­ta­bas (la cre­den­cial), se fi­ja­ban, el nom­bre no co­rres­pon­día con lo que veían, y los fe­de­ra­les te ha­cían a un la­do, te des­nu­da­ban, te vio­la­ban tus de­re­chos. “Aho­ra, ya a mis 41 años, he que­ri­do bus­car tra­ba­jo y sí me ha­cen la in­clu­sión, pe­ro el de­ta­lle es que ‘mi­ra, ya pa­sas­te los 35, no te po­de­mos dar em­pleo’, pe­ro co­mo ya ten­go una iden­ti­dad, me di­cen, ‘es el úni­co de­ta­lle, si es­tu­vie­ras más jo­ven’, o sea, ya soy co­mo to­dos los de­más”, pre­ci­só.

Por otra par­te, se­ña­ló, fal­ta mu­cha in­for­ma­ción y exis­te mu­cha ig­no­ran­cia an­te es­te te­ma de las per­so­nas trans, las cua­les si­guen sien­do ob­je­to de dis­cri­mi­na­ción por par­te de la so­cie­dad, pe­ro, en es­pe­cial, ex­pu­so, de las au­to­ri­da­des que quie­ren man­te­ner­las in­vi­si­bi­li­za­das. “Ne­ce­si­tan los dipu­tados po­ner­se las pi­las, in­clu­si­ve en la Ciu­dad de Mé­xi­co nos di­cen ‘qué on­da, Aru­ba, qué es­tán ha­cien­do en Nue­vo León, to­do el tra­ba­jo vie­ne pa­ra acá’, y aquí lo que ha­cen es de­cir que hay que rea­li­zar una con­sul­ta, y no, los de­re­chos no se con­sul­tan”, pun­tua­li­zó.

Ca­be se­ña­lar que den­tro de los ob­je­ti­vos que tie­ne plan­tea­dos a cor­to pla­za es­tá el de rea­li­zar un cen­so pa­ra sa­ber cuán­tas per­so­nas trans exis­ten en la en­ti­dad, cuán­tas han rea­li­za­do su cam­bio de iden­ti­dad, cuán­tas han si­do víc­ti­mas de abu­so de au­to­ri­dad, y con ello im­pul­sar, tan­to en el Con­gre­so co­mo en el Ins­ti­tu­to de las Mu­je­res, po­lí­ti­cas pú­bli­cas a fa­vor de es­te gru­po de má­xi­ma vul­ne­ra­bi­li­dad.

LEO­NEL RO­CHA

Bus­ca im­pul­sar po­lí­ti­cas pú­bli­cas a fa­vor de es­te gru­po de má­xi­ma vul­ne­ra­bi­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.