NL, cuar­to lu­gar na­cio­nal en mo­di­fi­ca­ción se­xo-gé­ne­ri­ca

Milenio Monterrey - - Fin De Semana - César Cu­be­ro/ Mon­te­rrey

Nue­vo León se co­lo­ca en el cuar­to lu­gar a ni­vel na­cio­nal en cuan­to a per­so­nas que han rea­li­za­do su mo­di­fi­ca­ción se­xo-ge­né­ri­co en la cre­den­cial pa­ra vo­tar.

Es­to de acuer­do con el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE), que mues­tra que des­de abril de 2015 a ju­nio de 2017 han rea­li­za­do su cam­bio de iden­ti­dad an­te esa ins­tan­cia 4 mil 720 ciu­da­da­nos.

De ellos, un to­tal de 198 ca­sos re­gis­tra­dos en la en­ti­dad; un 4.19 por cien­to del to­tal en el país.

Es­ta ci­fra se ubi­ca so­lo por de­ba­jo de la Ciu­dad de Mé­xi­co, que su­ma mil 194; del Es­ta­do de Mé­xi­co, que acu­mu­la 672; y de la en­ti­dad fe­de­ra­ti­va de Jalisco, que re­gis­tra 335 cam­bios en es­tos po­co más de dos años.

En to­tal, otros sie­te es­ta­dos re­gis­tran más de cien ca­sos en es­te lap­so, co­lo­cán­do­se en quin­to lu­gar na­cio­nal Pue­bla, con 195.

Mien­tras que el sex­to si­tio co­rres­pon­de a Chia­pas, con 178; se­gui­do de Ve­ra­cruz, con 169; Gua­na­jua­to, con 150; Gue­rre­ro, con 135; Ba­ja Ca­li­for­nia, con 117; Oa­xa­ca, con 108 y Mi­choa­cán, con 102.

Sien­do Cam­pe­che, Ba­ja Ca­li­for­nia Sur y Za­ca­te­cas los que se si­túan has­ta el fi­nal de la ta­bla, con 13, 14 y 28 ca­sos, res­pec­ti­va­men­te.

Ca­be re­cor­dar que fue el pa­sa­do abril de 2015 cuan­do el INE arran­có es­te pro­ce­di­mien­to pa­ra apo­yar a las per­so­nas que desean iden­ti­fi­car­se, a tra­vés de la cre­den­cial de elec­tor, con su nue­vo gé­ne­ro.

“El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral, en su obli­ga­ción de pro­te­ger y ga­ran­ti­zar el ejer­ci­cio pleno de los de­re­chos po­lí­ti­cos a la ciu­da­da­nía, es­ta­ble­ció los pro­ce­di­mien­tos que fa­ci­li­tan ac­tua­li­zar en la cre­den­cial pa­ra vo­tar los da­tos de las per­so­nas que han de­ci­di­do cam­biar de se­xo. “Un ver­da­de­ro sis­te­ma de­mo­crá­ti­co de­be ga­ran­ti­zar que ca­da in­di­vi­duo que for­ma par­te de una co­mu­ni­dad ten­ga los mis­mos de­re­chos, más allá de su gé­ne­ro”, des­ta­ca el INE.

Sin em­bar­go, a de­cir de la ac­ti­vis­ta Aru­ba Wi­lliams, ha fal­ta­do ma­yor di­fu­sión a es­ta cam­pa­ña,

Ciu­dad de Mé­xi­co se ubi­ca en el pri­mer lu­gar con mil 194 mo­di­fi­ca­cio­nes Fue en abril de 2015 cuan­do el INE inició el pro­ce­di­mien­to de cam­bio de iden­ti­dad

so­bre to­do, en el es­ta­do de Nue­vo León, don­de con­si­de­ra que el INE es­tá ata­do de ma­nos de­bi­do a que el Con­gre­so no aprue­ba una Ley de Iden­ti­dad Es­ta­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.