Co­mu­ni­dad trans, un gru­po al­ta­men­te vul­ne­ra­ble: CEDH

Ac­tual­men­te tra­ba­jan en la re­dac­ción de un pro­yec­to de ley pa­ra su pro­tec­ción

Milenio Monterrey - - Cambio De Identidad - César Cu­be­ro/ Mon­te­rrey

La co­mu­ni­dad trans es un gru­po al­ta­men­te vul­ne­ra­ble, el cual re­ci­be de las po­li­cías en la en­ti­dad la ma­yor can­ti­dad de abu­sos, de acuer­do con So­fía Ve­las­co Becerra, pre­si­den­ta de la Co­mi­sión Es­ta­tal de De­re­chos Hu­ma­nos en Nue­vo León (CEDH).

De­bi­do a ello, ex­pli­có en en­tre­vis­ta pa­ra MILENIOMon­te­rrey, cuan­do es­tas per­so­nas a las que se les vio­lan sus de­re­chos se de­ci­den a in­ter­po­ner una que­ja an­te la CEDH, se lo­gran emi­tir recomendaciones a las au­to­ri­da­des, co­mo fue el ca­so de la gi­ra­da al mu­ni­ci­pio de Mon­te­rrey. “La ma­yor par­te de las que­jas que he­mos re­ci­bi­do de ellas son re­la­cio­na­das con abu­sos de las po­li­cías, en cuan­to al tra­to que les dan, las pa­la­bras con que se di­ri­gen ha­cia ellas o ellos, el mal­tra­to ver­bal, las agre­sio­nes fí­si­cas o, in­clu­so, las de­ten­cio­nes in­jus­ti­fi­ca­das. “No siem­pre han que­ri­do pre­sen­tar que­ja, sin em­bar­go, sa­be­mos que ese fe­nó­meno exis­te, y en el ca­so de una per­so­na que sí qui­so pre­sen­tar una que­ja con­tra la Po­li­cía de Mon­te­rrey, emi­ti­mos una re­co­men­da­ción el año pa­sa­do, la cual fue acep­ta­da y es­tá en vías de cum­pli­mien­to”, ex­pli­có Ve­las­co Becerra.

Pe­ro, co­men­tó, en es­te ti­po de ca­sos, la si­tua­ción no ter­mi­na al emi­tir la re­co­men­da­ción, sino que se pre­pa­ran cur­sos es­pe­cí­fi­cos pa­ra ca­pa­ci­tar a los fun­cio­na­rios. “Con esa re­co­men­da­ción que se hi­zo, la 11/2016 que se gi­ró al pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Mon­te­rrey, so­li­ci­ta­mos que se ca­pa­ci­ta­ra a los ser­vi­do­res pú­bli­cos en el te­ma de los de­re­chos que vio­la­ron. “En­ton­ces nues­tro per­so­nal es el que pre­pa­ra el cur­so con en­fo­que de gé­ne­ro y les brin­da ca­pa­ci­ta­ción, y que se­pan có­mo di­ri­gir­se a es­tas per­so­nas, so­bre to­do, se les da un taller de len­gua­je in­clu­yen­te y no se­xis­ta”, apun­tó la pre­si­den­ta de la CEDH.

Por otra par­te, Ve­las­co Becerra aña­dió que en el te­ma de las de­ten­cio­nes, exis­ten to­da­vía vio­la­cio­nes tan co­mu­nes co­mo en qué ba­ño es el que pue­den usar las mu­je­res trans, las cua­les, por lo ge­ne­ral, si­guen sien­do ubi­ca­das jun­to a los hom­bres cuan­do son de­te­ni­das, re­vi­sa­das por hom­bres y tra­ta­das co­mo hom­bres. “Cuan­do vie­nen aquí a la Co­mi­sión, no­so­tros las apo­ya­mos en orien­ta­cio­nes, ya sea que ne­ce­si­ten ha­cer su cam­bio de nom­bre, y los ca­na­li­za­mos al área co­rres­pon­dien­te”, in­di­có Tras in­ter­po­ner una que­ja an­te el or­ga­nis­mo, és­te emi­te recomendaciones a las au­to­ri­da­des la ser­vi­do­ra pú­bli­ca.

Otro de los apo­yos que brin­dan ac­tual­men­te a los ac­ti­vis­tas de la co­mu­ni­dad trans es el re­fe­ren­te a la re­dac­ción de un pro­yec­to de ley, mis­mo que es­pe­ra sea to­ma­do en cuen­ta por los dipu­tados lo­ca­les. “Ya sa­be­mos cuá­les se­rían los de­re­chos que van a es­tar ahí plas­ma­dos, y el lla­ma­do se­ría a los dipu­tados pa­ra que una vez que se pre­sen­te, se les con­si­de­re, por­que son un gru­po al­ta­men­te vul­ne­ra­ble”, des­ta­có So­fía Ve­las­co.

LEO­NEL RO­CHA

Uno de los ca­sos más re­cien­tes su­ce­dió en Mon­te­rrey, re­cor­dó Ve­las­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.