El Es­ta­do afi­na la Nor­ma que re­gu­la­rá a pe­dre­ras

Tras la pu­bli­ca­ción y pró­rro­ga de las nor­mas de emer­gen­cia, la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble se­ña­la que la nor­ma­ti­va es­tá en re­vi­sión fi­nal

Milenio Monterrey - - Metrópoli - Vic­to­ria Fé­lix/ Mon­te­rrey

La Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble dio a co­no­cer que la se­ma­na pa­sa­da con­clu­ye­ron los tra­ba­jos con el co­mi­té téc­ni­co pa­ra la ela­bo­ra­ción de la nue­va Nor­ma Am­bien­tal Es­ta­tal que re­gu­la­rá de­fi­ni­ti­va­men­te a las pe­dre­ras y en­tra­rá en vi­gor an­tes de oc­tu­bre.

Ca­be re­cor­dar que el 19 de oc­tu­bre del 2016 el Go­bierno del Es­ta­do de­ci­dió pu­bli­car la pri­me­ra nor­ma de emer­gen­cia NAE- EM-SDS-001-2016 con una vi­gen­cia de seis me­ses.

En abril del 2017 se pro­rro­gó la nor­ma de emer­gen­cia pa­ra que es­tu­vie­ra vi­gen­te otros seis me­ses, con el ob­je­ti­vo de dar­le tiem­po al Es­ta­do pa­ra afi­nar los de­ta­lles de la nor­ma de­fi­ni­ti­va, in­for­mó el de­par­ta­men­to de Co­mu­ni­ca­ción So­cial de la de­pen­de­cia a MI­LE­NIO Mon­te­rrey. “No­so­tros es­ta­mos usan­do es­tos seis me­ses pa­ra ha­cer el pro­ce­so de re­vi­sión por úl­ti­ma vez con nues­tro Co­mi­té Téc­ni­co, que es un co­mi­té de ex­per­tos ciu­da­da­nos y ese Co­mi­té Téc­ni­co ya ter­mi­nó la re­vi­sión, de he­cho, ter­mi­na­ron la se­ma­na pa­sa­da, y a par­tir de aho­ri­ta es­tán en la úl­ti­ma re­vi­sión ju­rí­di­ca in­ter­na”, men­cio­nó la di­rec­to­ra de Con­trol In­terno, Vin­cu­la­ción y Co­mu­ni­ca­ción So­cial, Ana Hie­rro. La vo­ce­ra ex­pli­có que una vez con­clui­da la re­vi­sión ju­rí­di­ca, la Nor­ma Am­bien­tal se­rá so­me­ti­da a una con­sul­ta pú­bli­ca y de­ri­va­do de las ob­ser­va­cio­nes que se ha­gan fi­nal­men­te se­rá pu­bli­ca­da en el Pe­rió­di­co Ofi­cial. Ase­gu­ró que la nue­va nor­ma se­rá me­jor y es­ta­rá más nu­tri­da­que las nor­mas de emer­gen­cia vi­gen­tes, aun­que no es­pe­ci­fi­có de­ta­lles. Hie­rro ex­pli­có que por tra­tar­se de una nor­ma no ne­ce­si­ta pa­sar por el Con­gre­so lo­cal y que pa­sa­rá por el Eje­cu­ti­vo, el Co­mi­té Téc­ni­co y con­sul­ta pú­bli­ca. El pa­sa­do 11 de ju­lio del 2017 la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo sus­ten­ta­ble in­for­mó que se man­te­nía la sus­pen­sión de las ac­ti­vi­da­des con­ta­mi­nan­tes en seis pe­dre­ras ubi­ca­das en el área me­tro­po­li­ta­na y dos más en otros mu­ni­ci­pios.

La de­pen­den­cia es­ta­tal tam­bién fue cues­tio­na­da so­bre la can­ti­dad de em­pre­sas del gi­ro de la cons­truc­ción que han si­do sus­pen­di­das e in­for­ma­ron que van cin­co en es­te año.

LEO­NEL RO­CHA

Las emi­sio­nes de las pe­dre­ras han con­ta­mi­na­do el ai­re del área me­tro­po­li­ta­na y otras par­tes del es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.