Im­po­nen la Cons­ti­tu­yen­te

Mé­xi­co y 11 países des­co­no­cen re­sul­ta­dos

Milenio Monterrey - - Portada -

Más de 8 mi­llo­nes de ve­ne­zo­la­nos, se­gún la au­to­ri­dad elec­to­ral ve­ne­zo­la­na, eli­gie­ron ayer la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, re­cha­za­da por la opo­si­ción, Mé­xi­co y otros 11 go­bier­nos, en una vio­len­ta jor­na­da de vo­ta­ción que de­jó diez muer­tos. “Esta es la vo­ta­ción más gran­de que ha­ya sa­ca­do el cha­vis­mo en la his­to­ria de la re­vo­lu­ción bo­li­va­ria­na”, se con­gra­tu­ló Ma­du­ro, al ce­le­brar que 41.5 por cien­to del pa­drón, se­gún el Po­der Elec­to­ral, vo­tó en fa­vor de su pro­yec­to pa­ra cam­biar la cons­ti­tu­ción ve­ne­zo­la­na. “Ha lle­ga­do el mo­men­to de una nue­va his­to­ria”, aña­dió el man­da­ta­rio. Sin em­bar­go, la opo­si­ción y va­rios países, en­tre ellos Es­ta­dos Uni­dos, des­co­no­cen los re­sul­ta­dos al con­si­de­rar que en­tie­rra la de­mo­cra­cia en Ve­ne­zue­la.

Dios­da­do Ca­be­llo, Ci­lia Flores y otros pe­sos pe­sa­dos del cha­vis­mo fue­ron ele­gi­dos asam­bleís­tas de la Cons­ti­tu­yen­te con­vo­ca­da por Ma­du­ro, in­for­mó en esta ma­dru­ga­da el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE). Ca­be­llo, a quien el pro­pio Ma­du­ro de­fi­ne co­mo “el te­rror de los es­cuá­li­dos (opo­si­to­res)”, re­sul­tó elec­to por el es­ta­do Mo­na­gas (es­te), mien­tras Flores, lla­ma­da por su es­po­so la “pri­me­ra com­ba­tien­te”, re­pre­sen­ta­rá al mu­ni­ci­pio ca­pi­ta­lino de Li­ber­ta­dor.

Jun­to con ellos fue­ron elec­tas la ex can­ci­ller Delcy Ro­drí­guez, a quien el man­da­ta­rio lla­ma La ti­gra por su fie­ra de­fen­sa del go­bierno so­cia­lis­ta, e Iris Va­re­la, ex mi­nis­tra de pri­sio­nes, co­no­ci­da por su ver­bo áci­do pa­ra ata­car a los ad­ver­sa­rios po­lí­ti­cos. La Cons­ti­tu­yen­te se ins­ta­la­rá el pró­xi­mo miér­co­les en la se­de del Par­la­men­to, con­tro­la­do por la opo­si­ción, que no par­ti­ci­pó en los co­mi­cios por con­si­de­rar que la ini­cia­ti­va es un “frau­de” pa­ra ator­ni­llar a Ma­du­ro en el po­der.

El ex vi­ce­pre­si­den­te Aris­tó­bu­lo Is­tú­riz, los ex mi­nis­tros Je­sús Fa­ría y Ri­car­do Mo­li­na, así co­mo va­rios ex dipu­tados tam­bién for­ma­rán par­te de los 545 asam­bleís­tas que re­dac­ta­rán una nue­va Cons­ti­tu­ción du­ran­te un pe­rio­do in­de­fi­ni­do.

Los co­mi­cios com­bi­na­ron una vo­ta­ción te­rri­to­rial (por mu­ni­ci­pios) con otra por sec­to­res so­cia­les. De esta úl­ti­ma, en la que se pos­tu­ló Ni­co­la­si­to Ma­du­ro, hi­jo del go­ber­nan­te, aún no hay re­sul­ta­dos irre­ver­si­bles, por lo que des­pués se anun­cia­rán los ga­na­do­res, se­gún el CNE, acu­sa­do de ser­vir al go­bierno. La pre­si­den­ta del CNE, Ti­bi­say Lu­ce­na, in­for­mó que más de 8 mi­llo­nes de ve­ne­zo­la­nos, 41.5 por cien­to del pa­drón elec­to­ral, vo­ta­ron en la elec­ción. “Te­ne­mos Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te (...). Es la vo­ta­ción más gran­de que ha­ya sa­ca­do la re­vo­lu­ción bo­li­va­ria­na en to­da la his­to­ria elec­to­ral en 18 años”, ex­pre­só triun­fan­te Ma­du­ro an­te cientos de se­gui­do­res que ce­le­bra­ban en la pla­za Bo­lí­var, cen­tro de Ca­ra­cas.

En un co­mu­ni­ca­do del de­par­ta­men­to de Es­ta­do, EU “con­de­nó” la elec­ción “viciada” y anun­ció que con­ti­nua­rá “adop­tan­do me­di­das enér­gi­cas y ex­pe­di­ti­vas con­tra los ar­tí­fi­ces del au­to­ri­ta­ris­mo en Ve­ne­zue­la”. La opo­si­ción, que no par­ti­ci­pó en el vo­to, convocó a pro­tes­tas en todo el país hoy y el miér­co­les en Ca­ra­cas, con­tra la ins­ta­la­ción de la Cons­ti­tu­yen­te. “No re­co­no­ce­mos es­te pro­ce­so frau­du­len­to, pa­ra no­so­tros es nu­lo, no exis­te”, di­jo el lí­der Hen­ri­que Ca­pri­les, al lla­mar a nom­bre de la coa­li­ción opo­si­to­ra Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) a las pro­tes­tas.

Pa­ra el go­bierno ini­cia una nue­va era. “Esta es una Cons­ti­tu­yen­te pa­ra po­ner or­den”, en­fa­ti­zó el pre­si­den­te en su dis­cur­so, en el que lan­zó va­rios in­sul­tos a los lí­de­res de la opo­si­ción. Y el mi­nis­tro de De­fen­sa, Vla­di­mir Pa­drino López, pi­dió “a los países del mun­do que res­pe­ten la vo­lun­tad po­pu­lar de es­te pue­blo que ha sa­li­do a dar esta lec­ción de de­mo­cra­cia”. Was­hing­ton no es­pe­ci­fi­có de mo­men­to cuá­les se­rán exac­ta­men­te las me­di­das con­tra “los ar­tí­fi­ces del au­to­ri­ta­ris­mo en Ve­ne­zue­la, in­clui­dos aque­llos que par­ti­ci­pen en la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te”.

Tam­bién Co­lom­bia, Pa­na­má, Pe­rú, Ar­gen­ti­na, Cos­ta Ri­ca y Mé­xi­co anun­cia­ron que des­co­no­ce­rán la Cons­ti­tu­yen­te. Bra­sil lla­mó a las au­to­ri­da­des ve­ne­zo­la­nas pa­ra que sus­pen­dan la ins­ta­la­ción de la Asam­blea. La opo­si­ción re­cha­zó la Cons­ti­tu­yen­te ale­gan­do que no fue con­vo­ca­da en un re­fe­ren­do y que su sis­te­ma co­mi­cial fue he­cho pa­ra que el go­bierno la con­tro­le y re­dac­te una Car­ta Mag­na que ins­tau­re una dic­ta­du­ra co­mu­nis­ta. Tam­bién di­vi­dió al cha­vis­mo: la fis­cal ge­ne­ral Lui­sa Or­te­ga, de­nun­ció un quie­bre de la de­mo­cra­cia.

Se­gún ana­lis­tas, pa­ra te­ner le­gi­ti­mi­dad Ma­du­ro de­bía ob­te­ner al me­nos los 7.6 mi­llo­nes de vo­tos que la MUD ase­gu­ra lo­gró en su ple­bis­ci­to sim­bó­li­co del 16 de ju­lio con­tra esa ini­cia­ti­va.

Un agen­te re­sul­tó he­ri­do por la de­to­na­ción de un ar­te­fac­to al pa­so de una co­lum­na de po­li­cías mo­to­ri­za­dos en las in­me­dia­cio­nes de una pro­tes­ta ciu­da­da­na en Caracas.

RO­NAL­DO SCHEIDT/AFP

Un ma­ni­fes­tan­te opo­si­tor es ayu­da­do por mé­di­cos du­ran­te los cho­ques en Caracas.

JUAN BA­RRE­TO/AFP

Agen­tes de po­li­cía, sor­pren­di­dos al es­ta­llar un ex­plo­si­vo en la ca­pi­tal ve­ne­zo­la­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.