Cos­tos de ca­sas en NL, de los más ele­va­dos en Mé­xi­co

Milenio Monterrey - - El Tema - Adín Cas­ti­llo/ Mon­te­rrey

La vi­vien­da en Nue­vo León ocu­pa el se­gun­do lugar den­tro de las más ca­ras del país, solo por de­ba­jo de la Ciu­dad de Mé­xi­co, de acuer­do al In­for­me del Mer­ca­do In­mo­bi­lia­rio 2017 de la con­sul­to­ría de bie­nes raí­ces La­mu­di. Se­gún el re­por­te anual, el pre­cio pro­me­dio de las ca­sas en venta en Nue­vo León al­can­za los tres mi­llo­nes 780 mil 990 pe­sos, mien­tras que en la Ciu­dad de Mé­xi­co pue­den lle­gar a cos­tar hasta cin­co mi­llo­nes 330 mil 80 pe­sos.

Sin em­bar­go, en el ru­bro de de­par­ta­men­tos, Nue­vo León tie­ne un costo pro­me­dio de cin­co mi­llo­nes 600 pe­sos, su­peran­do a la Ciu­dad de Mé­xi­co, que pro­me­dia tres mi­llo­nes 900 mil 500 pe­sos.

Con res­pec­to a la ren­ta, una vez más la Ciu­dad de Mé­xi­co su­pera a Nue­vo León, pues las ca­sas pue­den ren­tar­se en 25 mil 590 pe­sos, y los de­par­ta­men­tos en 14 mil 220. El es­tu­dio de La­mu­di di­ce que du­ran­te 2016, el costo pro­me­dio en Nue­vo León pa­ra ren­tar una ca­sa fue de 17 mil 150 pe­sos, mien­tras que la ren­ta de de­par­ta­men­tos fue 16 mil 330 pe­sos.

Es­tas ci­fras con­tras­tan mu­cho con las más ba­ra­tas del país, pues en Ba­ja Ca­li­for­nia Nor­te, com­prar una ca­sa pue­de cos­tar en pro­me­dio un mi­llón 130 mil pe­sos, y com­prar un de­par­ta­men­to en Za­ca­te­cas cues­ta en pro­me­dio 220 mil pe­sos.

Víc­tor Sa­la­zar, di­rec­tor del Clús­ter de Vi­vien­da en Nue­vo León, di­jo que en ge­ne­ral el costo de la edi­fi­ca­ción en Nue­vo León es más al­to, por ejem­plo, por­que los in­su­mos en el área me­tro­po­li­ta­na tie­nen un costo ma­yor que en el res­to del país. “El ca­so del ce­men­to, a ni­vel na­cio­nal tie­ne un pre­cio, pe­ro aquí en el ca­so par­ti­cu­lar de Nue­vo León tie­ne un in­cre­men­to, así al igual hay otros com­po­nen­tes, el costo de vi­da del área me­tro­po­li­ta­na es más ca­ro ló­gi­ca­men­te… eso oca­sio­na que el costo de la edi­fi­ca­ción sea más ca­ra”, co­men­tó.

Sa­la­zar atri­bu­yó los al­tos cos­tos, a que mu­chas edi­fi­ca­cio­nes tie­nen va­lo­res agre­ga­dos.

LEO­NEL RO­CHA

Ha­bla­ron de va­lo­res agre­ga­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.