Es­tu­dian­tes gas­tan al­re­de­dor de 6 mil 155 pe­sos mensuales

Sin con­tar lo que des­em­bol­san en los es­tu­dios por se­mes­tre, los uni­ver­si­ta­rios de Nue­vo León tie­nen que ha­cer pa­gos si­mi­la­res a los que rea­li­za al­guien de la Ciu­dad de Mé­xi­co

Milenio Monterrey - - El Tema - Adín Cas­ti­llo/ Mon­te­rrey

No solo las co­le­gia­tu­ras de las es­cue­las que hay en Nue­vo León son de las más ca­ras de Mé­xi­co, es­tu­dios re­ve­lan que tam­bién la vi­da que lle­va el uni­ver­si­ta­rio se en­cuen­tra solo por de­ba­jo de la ca­pi­tal en­tre las más cos­to­sas del país.

La pla­ta­for­ma Da­daRoom reali­zó un es­tu­dio en el que se compara el costo que tie­ne la vi­da de un es­tu­dian­te de ni­vel su­pe­rior en 15 de las prin­ci­pa­les ciu­da­des del país, don­de Mon­te­rrey y su área me­tro­po­li­ta­na re­sul­tó ser la se­gun­da más ca­ra.

En di­cho es­tu­dio, la pla­ta­for­ma to­mó en cuen­ta el alo­ja­mien­to del es­tu­dian­te, el trans­por­te, la co­mi­da y el ocio, en esta úl­ti­ma ca­te­go­ría, to­man­do co­mo re­fe­ren­cia el con­su­mo de cer­ve­za.

En ese sen­ti­do, un es­tu­dian­te uni­ver­si­ta­rio ne­ce­si­ta­ría al­re­de­dor de seis mil 155 pe­sos mensuales pa­ra so­bre­vi­vir, mien­tras que en la Ciu­dad de Mé­xi­co ne­ce­si­tan seis mil 680 pe­sos.

La ter­ce­ra ciu­dad más ca­ra, se­gún Da­daRoom, es Gua­da­la­ja­ra, don­de men­sual­men­te un es­tu­dian­te ne­ce­si­ta cin­co mil 409 pe­sos. De las 15 que con­tem­pla el es­tu­dio, la ciu­dad más ba­ra­ta pa­ra un uni­ver­si­ta­rio es Mé­ri­da, don­de se gas­tan tres mil 739 pe­sos al mes, se­gui­da por Xa­la­pa, con tres mil 821. La va­ria­ble que re­pre­sen­ta la ma­yor par­te del gas­to pa­ra el uni­ver­si­ta­rio es la vi­vien­da, ru­bro en el cual Mon­te­rrey y su área me­tro­po­li­ta­na se lle­va el se­gun­do lugar, con ta­ri­fas pro­me­dio de cua­tro mil 100 pe­sos, nue­va­men­te por de­ba­jo de la Ciu­dad de Mé­xi­co, don­de el gas­to men­sual de de cua­tro mil 800.

Es­te es­tu­dio, sin em­bar­go, no to­ma en cuen­ta las co­le­gia­tu­ras que los es­tu­dian­tes tie­nen que des­em­bol­sar ca­da se­mes­tre en las uni­ver­si­da­des pri­va­das y pú­bli­cas.

Se­gún Da­daRoom, en Mon­te­rrey exis­ten al­re­de­dor de 165 mil es­tu­dian­tes, pe­ro más del 90 por cien­to de es­tos per­te­ne­cen a uni­ver­si­da­des pri­va­das.

El Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Es­tu­dios Su­pe­rio­res de Mon­te­rrey (Itesm), por ejem­plo, co­bra un po­co más de 100 mil pe­sos por se­mes­tre, de acuer­do al ta­bu­la­dor que tie­nen dis­po­ni­ble en lí­nea.

Por su par­te, la Uni­ver­si­dad de Mon­te­rrey (UDEM), un se­mes­tre os­ci­la al­re­de­dor de los 92 mil pe­sos, mien­tras que la Uni­ver­si­dad del Va­lle de Mé­xi­co se pa­ga anual­men­te, sin nin­gún ti­po de be­ca, al­re­de­dor de 90 mil pe­sos.

Ha­blan­do de las pú­bli­cas, el por­tal de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Nue­vo León (UANL) mues­tra que la cuo­ta es­co­lar pa­ra es­tu­dian­tes de pri­mer in­gre­so es de po­co más de dos mil 705 pe­sos por se­mes­tre.

Ca­be des­ta­car que en diversos ran­kings, al­gu­nas uni­ver­si­da­des de la en­ti­dad fi­gu­ran co­mo las mejores de Mé­xi­co y apa­re­cen tam­bién en­tre las mejores 100 de Amé­ri­ca La­ti­na.

El Tec de Mon­te­rrey y la UANL son de las uni­ver­si­da­des más des­ta­ca­das del país

RO­BER­TO ALANÍS

Se con­si­de­ra que los alumnos de ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das pue­den pa­gar hasta 100 mil pe­sos por se­mes­tre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.