“NL es­tá en la edad­de­pie­dra en te­ma am­bien­tal”

Milenio Monterrey - - Metrópoli - Vic­to­ria Fé­lix/ Mon­te­rrey

El eco­lo­gis­ta Gui­ller­mo Mar­tí­nez Ber­lan­ga se­ña­ló que Nue­vo León se en­cuen­tra en la edad­de­pie­dra en el te­ma de las pe­dre­ras, es­to des­pués de que la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble (Se­de­su) anun­cia­ra una nue­va nor­ma pa­ra las ex­trac­to­ras y que en­tra­rá en vi­gor en oc­tu­bre.

En en­tre­vis­ta pa­ra MI­LE­NIO Mon­te­rrey, el ac­ti­vis­ta cri­ti­có el atra­so del Eje­cu­ti­vo en la re­gu­la­ción de las ex­trac­to­ras de ro­ca ca­li­za que ope­ran en la en­ti­dad y di­jo que el pro­ble­ma de fon­do no se so­lu­cio­na con una nue­va ley, sino con un plan in­te­gral de sus­ten­ta­bi­li­dad.

Mar­tí­nez Ber­lan­ga ar­gu­men­tó que el atra­so en ma­te­ria am­bien­tal es evi­den­te cuan­do en Nue­vo León se ha­bla de re­gu­lar pe­dre­ras mien­tras que en otros países se cons­tru­yen ciu­da­des sus­ten­ta­bles. “Li­te­ral­men­te en ma­te­ria de las pe­dre­ras Nue­vo León to­da­vía no sa­le de la edad­de­pie­dra, es el gra­do de atra­so que trae­mos en ese te­ma. Las pe­dre­ras si­guen con­ta­mi­nan­do, no hay nor­ma re­gu­la­to­ria que las con­tro­le por­que en el fon­do no se quie­re cum­plir la nor­ma”, de­cla­ró.

Men­cio­nó que en otras par­tes del mun­do las em­pre­sas do­nan hec­tá­reas o cons­tru­yen parques ur­ba­nos co­mo un pa­go so­cial en re­tri­bu­ción al im­pac­to am­bien­tal que ge­ne­ran mien­tras ope­ran.

En con­tras­te, con­si­de­ró, en Nue­vo León ni si­quie­ra se res­pe­tan las zonas de amor­ti­gua­mien­to de las pe­dre­ras, no se tie­nen pla­nes de re­tri­bu­ción y no se tie­ne un pro­yec­to in­te­gral pa­ra aba­tir la con­ta­mi­na­ción en ge­ne­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.