Are­nas con­clu­ye su ges­tión en TSJ en­tre ca­sos po­lé­mi­cos

Con­gre­so re­du­jo nú­me­ro de ma­gis­tra­dos y San Pe­dro lo nom­bró “Per­so­na Non Gra­ta”

Milenio Monterrey - - Metrópoli - Or­lan­do Mal­do­na­do/ Mon­te­rrey

En­tre ca­sos po­lé­mi­cos con los di­fe­ren­tes en­tes gu­ber­na­men­ta­les es co­mo Car­los Emi­lio Are­nas Bá­tiz de­ja­rá su car­go es­te lu­nes tras con­cluir el pe­rio­do 2015-2017.

El 3 de agos­to de 2015, Are­nas Bá­tiz to­mó las rien­das del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia del Es­ta­do. De ahí a la fe­cha se desa­rro­lla­ron diversos con­tro­ver­sias con el Po­der Le­gis­la­ti­vo, el Eje­cu­ti­vo y con los mu­ni­ci­pios me­tro­po­li­ta­nos.

En pri­me­ra ins­tan­cia, Are­nas Bá­tiz se en­con­tró con un dé­fi­cit de jue­ces en el Tri­bu­nal al con­si­de­rar que se ne­ce­si­ta­ban al me­nos 10 jue­ces más y la cons­truc­ción de más sa­las ora­les pa­ra dar res­pues­ta al Nue­vo Có­di­go Na­cio­nal de Pro­ce­di­mien­tos Pe­na­les, mis­mo que en­tró en vi­gor el 1 de enero de 2016.

Sin em­bar­go, tiem­po des­pués se lle­vó un ma­dru­gue­te por par­te del Con­gre­so lo­cal, lue­go de que los le­gis­la­do­res apro­ba­ran la eli­mi­na­ción de dos ma­gis­tra­dos. “Le afec­ta al Tri­bu­nal por­que, des­de mi pun­to de vis­ta, el nú­me­ro de ma­gis­tra­dos que ac­tual­men­te te­ne­mos es el ne­ce­sa­rio pa­ra con­ti­nuar ope­ran­do co­rrec­ta­men­te. Se afec­ta­ría la ope­ra­ción del Tri­bu­nal Su­pe­rior, ten­dría­mos que di­sol­ver sa­las co­le­gia­das, en fin, es una afec­ta­ción que con­si­de­ro im­por­tan­te, y so­bre todo, es una afec­ta­ción y re­duc­ción que no ha si­do de­ba­ti­da con na­die”, de­cla­ró en esa oca­sión.

Pos­te­rior­men­te, el pre­si­den­te del TSJ fue con­si­de­ra­do “Per­so­na Non Gra­ta” pa­ra el mu­ni­ci­pio de San Pe­dro lue­go de que és­te li­be­ra­ra a los se­cues­tra­do­res y ase­si­nos con­fe­sos del em­pre­sa­rio sam­pe­trino Da­mián Gon­zá­lez del Río, y de de­lin­cuen­tes co­lom­bia­nos.

Al res­pec­to, Mauricio Fer­nán­dez Gar­za, al­cal­de sam­pe­trino, calificó a Are­nas Bá­tiz de te­ner una ac­ti­tud “apá­ti­ca” pa­ra de­jar li­bres a los de­lin­cuen­tes.

Otro de los ca­sos po­lé­mi­cos en que se vio en­vuel­to Car­los Are­nas fue en la de­fen­sa del juez de con­trol, Mi­guel Án­gel Eu­fra­cio Ro­drí­guez, quien man­dó al pe­nal del To­po Chi­co al ex go­ber­na­dor Ro­dri­go Me­di­na al ser vin­cu­la­do a pro­ce­so por los re­cur­sos que otor­gó pre­sun­ta­men­te de ma­ne­ra ex­ce­den­te a Kia Mo­tors. “El juez ac­túa con­for­me a sus con­vic­cio­nes ju­rí­di­cas, ese te­ma tie­ne un mar­gen de de­ba­te. De nin­gu­na ma­ne­ra se pue­de ha­blar de una ac­tua­ción con do­lo de par­te del juez. “Ha­blé con él en es­tos días pa­ra reite­rar­le todo mi res­pal­do y el de la ins­ti­tu­ción”.

An­tes de de­jar el car­go, Are­nas Bá­tiz ad­mi­tió una con­tro­ver­sia constitucional al Go­bierno del Es­ta­do lue­go de que el Tri­bu­nal Es­ta­tal Elec­to­ral (TEE) or­de­na­ra al Eje­cu­ti­vo pu­bli­car las re­for­mas que ejer­ció el Con­gre­so a la Ley Es­ta­tal Elec­to­ral (LEE).

JOR­GE LÓPEZ

Car­los Emi­lio Are­nas Bá­tiz, pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.