Con­trol de pa­ra­es­ta­ta­les es ile­gal, con­si­de­ra PRI

Dipu­tado del tri­co­lor afir­ma que los or­ga­nis­mos des­cen­tra­li­za­dos de­ben te­ner au­to­no­mía fi­nan­cie­ra y no de­pen­der del Es­ta­do

Milenio Monterrey - - Metrópoli - Héc­tor Gar­cía, le­gis­la­dor lo­cal del Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal, cues­tio­nó la me­di­da del Go­bierno. Vic­to­ria Fé­lix/ Or­lan­do Mal­do­na­do/

Ce­der a la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble el con­trol de or­ga­nis­mos des­cen­tra­li­za­dos es ile­gal por­que aten­ta con­tra la au­to­no­mía ope­ra­ti­va y fi­nan­cie­ra de los mis­mos, ar­gu­men­tó el dipu­tado lo­cal del PRI, Héc­tor Gar­cía.

Ad­vir­tió que los cam­bios estructurales del Ga­bi­ne­te Es­ta­tal no van acor­de a la Ley Or­gá­ni­ca del Po­der Eje­cu­ti­vo, ni al or­ga­ni­gra­ma que apro­bó el Con­gre­so lo­cal.

Gar­cía se­ña­ló que pa­ra cris­ta­li­zar es­tos cam­bios de­be­rá so­li­ci­tar­se al Le­gis­la­ti­vo rea­li­zar mo­di­fi­ca­cio­nes a las le­yes de ca­da uno de es­tos en­tes des­cen­tra­li­za­dos pa­ra dar­le a Se­de­su el con­trol, aun­que di­jo que en el ca­so del PRI no apo­ya­rían la pe­ti­ción. “Es ile­gal, son or­ga­nis­mos des­cen­tra­li­za­dos, es de­cir, tie­nen su pro­pia ley, su pro­pio fun­cio­na­mien­to, no pue­den unir a esas em­pre­sas des­cen­tra­li­za­das u or­ga­nis­mos des­cen­tra­li­za­dos de ca­rác­ter es­ta­tal pa­ra que una Sa­muel Gar­cía, de MC, di­jo por su par­te que se de­ben ex­pli­car las mo­di­fi­ca­cio­nes per­so­na los ma­ne­je; se su­po­ne que tie­nen au­to­no­mía fi­nan­cie­ra, pro­pia au­to­no­mía eco­nó­mi­ca, es ile­gal to­tal­men­te. “Ten­drían que mo­di­fi­car el or­ga­ni­gra­ma, que mo­di­fi­car la pro­pia ley de los or­ga­nis­mos de todos ellos don­de se per­mi­ta que exis­ta una es­pe­cie de rec­tor de ca­da uno de ellos. “No­so­tros no po­de­mos ava­lar nin­gún nom­bra­mien­to múl­ti­ple de or­ga­nis­mos des­cen­tra­li­za­dos por la pro­pia ley de los mis­mos,”, di­jo.

Héc­tor Gar­cía sos­pe­chó que es­tos cam­bios obe­de­cen a in­tere­ses elec­to­ra­les, pues las fi­nan­zas de los en­tes pú­bli­cos po­drían ser uti­li­za­das dis­cre­cio­nal­men­te pa­ra otros fi­nes rum­bo al 2018. Aun­que el coor­di­na­dor de Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano en el Con­gre­so lo­cal, Sa­muel Gar­cía, no se mos­tró de ini­cio en con­tra de los cam­bios en el Ga­bi­ne­te del Es­ta­do, sí pi­dió acla­rar la res­truc­tu­ra­ción al con­si­de­rar que cae en va­cíos le­ga­les. “Si de­ben de pa­sar por Con­gre­so nos tie­nen que ex­pli­car a de­ta­lle la jus­ti­fi­ca­ción y mo­ti­va­ción de por qué se dan esos cam­bios. “Yo sí quie­ro saber cuál es la mo­ti­va­ción pa­ra dar­le a (Je­sús) Her­nán­dez las fi­nan­zas de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción. En el ca­so de la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble tam­bién ten­go mis du­das, por­que en teo­ría y en la prác­ti­ca, las pa­ra­es­ta­ta­les se crean pa­ra te­ner or­ga­nis­mos téc­ni­cos y au­tó­no­mos del go­bierno cen­tral y que pue­dan tra­ba­jar a lar­go plazo in­de­pen­dien­te­men­te de quién lle­gue al po­der”, ma­ni­fes­tó el coor­di­na­dor de Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano.

El Go­bierno del Es­ta­do ana­li­za­rá si com­ba­te le­gal­men­te las re­for­mas que reali­zó el Con­gre­so del Es­ta­do pa­ra reducir el tiem­po de pu­bli­ca­ción por par­te del Eje­cu­ti­vo en el Pe­rió­di­co Ofi­cial.

Fue pre­ci­sa­men­te en la pu­bli­ca­ción del vier­nes 28 de ju­lio de es­te año cuan­do el Con­gre­so dio a co­no­cer las re­for­mas plan­tea­das al ar­tícu­lo 71 de la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca del Es­ta­do de Nue­vo León, en don­de ma­ni­fies­ta que el Es­ta­do ten­drá so­la­men­te cin­co días há­bi­les pa­ra pu­bli­car re­for­mas de ca­rác­ter constitucional. “Ar­tícu­lo úni­co.- Se re­for­ma por mo­di­fi­ca­ción y adi­ción de un pá­rra­fo se­gun­do al ar­tícu­lo 71 y adi­ción de un ar­tícu­lo 71 Bis, am­bos de la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca del Es­ta­do de Nue­vo León pa­ra que­dar co­mo si­gue: “Apli­ca­da la ley o de­cre­to se en­via­rá al Go­ber­na­dor pa­ra su pu­bli­ca­ción… Tra­tán­do­se de re­for­mas de ran­go constitucional, el Eje­cu­ti­vo con­ta­rá con un plazo má­xi­mo de cin­co días pa­ra pu­bli­car­las”, se lee en el do­cu­men­to.

Por se­pa­ra­do se bus­có a Ma­nuel Gon­zá­lez, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Go­bierno, y ase­gu­ró que es­tu­dia­rán y ana­li­za­rán las re­for­mas del Le­gis­la­ti­vo pa­ra emi­tir un po­si­cio­na­mien­to al res­pec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.