Mi­gran­tes va­ra­dos ya es­tán en CdMx

Milenio Monterrey - - México - Las jó­ve­nes eran obli­ga­das a de­jar­se to­car y a te­ner se­xo con clien­tes. Los via­je­ros son de Hon­du­ras, Gua­te­ma­la, El Sal­va­dor y Ni­ca­ra­gua. Ca­ro­li­na Ri­ve­ra e Isa­bel Za­mu­dio/

Tras los he­chos ocu­rri­dos, el agen­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de la Fis­ca­lía Cen­tral de In­ves­ti­ga­ción pa­ra la Aten­ción del De­li­to de Tra­ta de Per­so­nas ini­ció una car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción por el de­li­to de tra­ta de per­so­nas, en su mo­da­li­dad de explotación se­xual con­tra las nue­ve per­so­nas de­te­ni­das y los pre­dios ase­gu­ra­dos se­rán so­me­ti­dos al pro­ce­di­mien­to de ex­tin­ción de do­mi­nio.

Bau­tis­ta ar­gu­men­tó que los impu­tados pue­den al­can­zar una sen­ten­cia de hasta 30 años de pri­sión, y aña­dió que al me­nos 120 per­so­nas, en­tre ellas 30 me­no­res de edad, han si­do rescatadas por ser víc­ti­mas de tra­ta de per­so­nas y 90 impu­tados han si­do vin­cu­la­dos a pro­ce­so en lo que va del pre­sen­te año.

Lue­go de ase­gu­rar que los mi­gran­tes aban­do­na­dos en el nor­te del es­ta­do fue­ron tras­la­da­dos a Ciu­dad de Mé­xi­co, el go­ber­na­dor Mi­guel Án­gel Yu­nes Li­na­res di­jo que el Gru­po de Coor­di­na­ción Ve­ra­cruz acor­dó so­li­ci­tar que se nom­bre de in­me­dia­to a un res­pon­sa­ble del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción en la en­ti­dad de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va.

Yu­nes Li­na­res cri­ti­có que no ha­ya ti­tu­lar del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción en Ve­ra­cruz, pues el que es­ta­ba al fren­te, To­más Ca­rri­llo, de­jó el car­go pa­ra ser can­di­da­to a al­cal­de en las elec­cio­nes de ju­nio pa­sa­do.

Los in­do­cu­men­ta­dos en­con­tra­dos en Tan­ti­ma y Ta­ma­lín, co­mo se in­for­mó, fue­ron aban­do­na­dos so­bre la ca­rre­te­ra fe­de­ral 180, en el tra­mo de Na­ran­jos a Tux­pan.

Por su par­te, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción (INM) con­fi rmó el res­ca­te de los 147 mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos (48 son me- no­res de edad) que in­ten­ta­ban lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos y que fue­ron aban­do­na­dos en el nor­te de Ve­ra­cruz.

De acuer­do con el ins­ti­tu­to en el gru­po, con­for­ma­do por per­so­nas de Hon­du­ras, Gua­te­ma­la, El Sal­va­dor y Ni­ca­ra­gua, se en­con­tra­ban 14 me­no­res no acom­pa­ña­dos y 21 mu­je­res.

Asi­mis­mo, in­for­mó que agen­tes del INM lo­ca­li­za­ron a los mi­gran­tes des­pués de que los pre­sun­tos tra­fi­can­tes los obli­ga­ron a des­cen­der del trac­to­ca­mión en el que via­ja­ban en con­di­cio­nes de ha­ci­na­mien­to, es­ca­sa ven­ti­la­ción y sin pro­por­cio­nar­les nin­gún ti­po de des­can­so con el ob­je­ti­vo de lle­var­los hasta Ta­mau­li­pas.

Se­gún los tes­ti­mo­nios, los ex­tran­je­ros fue­ron aban­do­na­dos por los pre­sun­tos de­lin­cuen­tes, quienes les exi­gie­ron que se es­con­die­ran en­tre la ma­le­za de­ján­do­los ex­pues­tos a los ries­gos de la zo­na con la su­pues­ta pro­me­sa de que re­gre­sa­rían, lo cual nun­ca ocu­rrió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.