In­se­gu­ri­dad y co­rrup­ción fre­nan el cre­ci­mien­to de Mé­xi­co: Ceesp

Milenio Monterrey - - Negocios - Eduar­do de la Ro­sa/

La preo­cu­pa­ción por la si­tua­ción ac­tual y fu­tu­ra de los ho­ga­res, em­pre­sas y la eco­no­mía, au­na­do a que no es buen mo­men­to pa­ra in­ver­tir, se re­fle­ja en el ba­jo ni­vel de con­fian­za de con­su­mi­do­res y em­pre­sa­rios, fac­tor que re­cae en el mer­ca­do in­terno e in­ver­sión, in­di­có el Cen­tro de Es­tu­dios Eco­nó­mi­cos del Sec­tor Pri­va­do (Ceesp).

En su aná­li­sis eje­cu­ti­vo, la ins­ti­tu­ción se­ña­ló que bue­na par­te de esta per­cep­ción pue­de es­tar re­la­cio­na­da con el de­te­rio­ra­do am­bien­te de seguridad y co­rrup­ción en el que se tie­nen que desem­pe­ñar dia­ria­men­te los agen­tes eco­nó­mi­cos. “La co­rrup­ción ha al­can­za­do ni­ve­les preo­cu­pan­tes, sin una ex­pec­ta­ti­va de me­jo­ra en el cor­to plazo; los cons­tan­tes es­cán­da­los de funcionarios co­rrup­tos o de obras mal di­se­ña­das, sin duda ge­ne­ran un en­torno de des­con­fian­za pa­ra in­ver­tir”, apun­tó. “Los re­sul­ta­dos de la Encuesta Na­cio­nal de Seguridad Pú­bli­ca Ur­ba­na (Ensu) mues­tran que en ju­nio de es­te año, 74.9 por cien­to de la po­bla­ción ma­yor de 18 años con­si­de­ró in­se­gu­ro vi­vir en su ciu­dad”, el por­cen­ta­je más al­to des­de que se ini­ció el son­deo, en septiembre de 2003. “Lo más preo­cu­pan­te es el re­sul­ta­do de las es­ta­dís­ti­cas de los ho­mi­ci­dios du­ran­te 2016, los cua­les as­cen­die­ron 15 por cien­to más que un año an­tes. “Mien­tras el país se en­cuen­tre in­mer­so en un am­bien­te de ele­va­da co­rrup­ción, im­pu­ni­dad, in­se­gu­ri­dad, po­bre­za y de­sigual­dad, la con­fian­za em­pre­sa­rial y de los con­su­mi­do­res se­gui­rá de­bi­li­ta­da”, se­ña­ló.

El Ceesp in­di­có que pa­ra con­so­li­dar el mer­ca­do in­terno se re­quie­ren es­fuer­zos im­por­tan­tes, co­mo for­ta­le­cer el es­ta­do de de­re­cho pa­ra ele­var la con­fian­za que de­to­ne un ma­yor ni­vel de in­ver­sión pro­duc­ti­va y el con­su­mo.

Aña­dió que la so­lu­ción pa­ra es­tos te­mas no es de cor­to plazo: “Hay que ini­ciar de in­me­dia­to con pro­pues­tas via­bles, so­bre todo an­te el pe­rio­do elec­to­ral de 2018; sin ol­vi­dar que cuan­do se re­quie­re una so­lu­ción, cual­quier pro­me­sa pue­da ser atrac­ti­va”.

Re­sal­tó que en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, la evo­lu­ción de la eco­no­mía es es­ta­ble, aun­que le­jos del rit­mo de cre­ci­mien­to que se re­quie­re pa­ra be­ne­fi­ciar a la po­bla­ción. “Cre­cer 2.5 por cien­to no tie­ne na­da de ex­tra­or­di­na­rio ni nos lle­va a una eta­pa de ex­pan­sión cuan­do el pro­me­dio de los úl­ti­mos 24 años ha si­do de 2.6 por cien­to”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.