Las au­dien­cias en TV y ra­dio abier­tas

Milenio Monterrey - - Negocios - jo­go­mez18@gmail.com

El te­ma de las au­dien­cias pue­de ser abor­da­do des­de di­ver­sas pers­pec­ti­vas: sus de­re­chos, co­no­cer la pro­gra­ma­ción que más le gus­ta, cuá­les son sus es­ta­cio­nes de te­le­vi­sión o ra­dio abier­tas que pre­fie­ren, in­clu­so los anun­cian­tes es­tán aten­tos a la me­di­ción de au­dien­cias pa­ra saber dón­de co­lo­car sus pro­duc­tos.

En re­cien­tes fe­chas pre­ci­sa­men­te, la me­di­ción de au­dien­cias, a tra­vés de la com­pa­ñía Niel­sen–Ibo­pe Mé­xi­co. hace unos días dio a co­no­cer co­mo es­tá el ma­pa, por ejem­plo, que la em­pre­sa Te­le­vi­sa en los ru­bros de no­ti­cie­ros, telenovelas y even­tos de­por­ti­vos, ha con­so­li­da­do su li­de­raz­go, con buenos már­ge­nes de di­fe­ren­cia.

La me­di­ción de au­dien­cias in­di­ca que el no­ti­cie­ro es­te­lar En pun­to con De­ni­se su­pera a su más cer­cano com­pe­ti­dor en 216 por cien­to; la no­ve­la Mi ma­ri­do tie­ne fa­mi­lia le lle­va 320 por cien­to a su si­mi­lar, y en deportes, en los ocho par­ti­dos de la Co­pa de Oro trans­mi­ti­dos en for­ma si­mul­tá­nea por dos ca­de­nas de TV, Te­le­vi­sa De­por tes su­peró en 32 por cien­to a su com­pe­ten­cia. Así, la in­no­va­ción pro­gra­má­ti­ca im­pul­sa­da por Te­le­vi­sa des­de diversos fren­tes (tec­no­ló­gi­co, for­ma­tos, in­for­ma­ción y opi­nión, en­tre otros), le ha re­di­tua­do ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos.

Y es que la me­di­ción de au­dien­cias es de su­ma im­por­tan­cia es­tra­té­gi­ca en la con­for­ma­ción de la pa­rri­lla de pro­gra­ma­ción, “con la su­ce­sión de emi­sio­nes y el ho­ra­rio en el que se­rán lan­za­das al ai­re, ya que in­vo­lu­cra un co­no­ci­mien­to pre­ci­so de los há­bi­tos del pú­bli­co, sus pre­fe­ren­cias, el flu­jo que de­be te­ner la pro­gra­ma­ción pa­ra pro­pi­ciar la cons­truc­ción y per­ma­nen­cia de la au­dien­cia”. Además per­mi­te co­no­cer lo que ofre­cen sus com­pe­ti­do­res en el mis­mo ho­ra­rio. A fi­nal de cuen­tas es la au­dien­cia la que de­ci­de.

In­ter­fe­ren­cias

En ese tenor, las au­dien­cias de la ra­dio­di­fu­sión aho­ra con­ta­rán con una nue­va pla­ta­for­ma pa­ra sin­to­ni­zar su es­ta­ción de ra­dio de FM, ya que en­tró en vi­gor la dis­po­si­ción del Ife­tel pa­ra que las com­pa­ñías dis­tri­bui­do­ras de te­le­fo­nía ce­lu­lar des­blo­queen o ha­bi­li­ten los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les pa­ra es­cu­char­la.

El be­ne­fi­cio es pa­ra el usua­rio por­que am­plía las ca­pa­ci­da­des de su te­lé­fono y le per­mi­te ac­ce­der a la FM cuan­do así lo desee sin con­su­mir sus da­tos de internet.

Así, la TV y la ra­dio abier­tas se han ido in­tro­du­cien­do a la con­ver­gen­cia tec­no­ló­gi­ca; por ello su per­ma­nen­cia y gus­to del pú­bli­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.