Sa­lón Los Án­ge­les, una tra­di­ción al al­za

La So­no­ra Ma­tan­ce­ra vol­vió a to­car co­mo lo hi­zo en su inau­gu­ra­ción en 1937

Milenio Monterrey - - Cultura - Leticia Sán­chez Me­del/ Mé­xi­co

Los ele­gi­dos a la con­me­mo­ra­ción del 80 aniver­sa­rio del Sa­lón Los Án­ge­les go­za­ron co­mo nun­ca… Hasta Ro­ber­ta Ja­cob­son, em­ba­ja­do­ra de Es­ta­dos Uni­dos en Mé­xi­co, acu­dió a la ci­ta con la his­to­ria, de­ci­di­da y con en­tu­sias­mo, se ani­mó a de­jar su hue­lla en la pis­ta de bai­le.

Co­mo in­vi­ta­da es­pe­cial de Mi­guel Nie­to, due­ño de es­te recinto, Ja­cob­son se su­mó a la lis­ta de las per­so­na­li­da­des que co­mo Frida Kah­lo, Die­go Ri­ve­ra, Car­los Fuen­tes y los pre­mios No­bel de Li­te­ra­tu­ra José Sa­ra­ma­go y Ga­briel Gar­cía Már­quez, go­za­ron en su mo­men­to con el rit­mo y el sa­bor que se res­pi­ra en es­te fo­ro.

Lue­go de ha­ber sa­lu­da­do a Car­los Ma­rín, di­rec­tor editorial de Gru­po MI­LE­NIO, la di­plo­má­ti­ca estadunidense ex­pre­só: “A mí me gus­ta es­te lugar, con sus 80 años, no me pa­re­cen tan­tos, pe­ro es fa­bu­lo­so”.

La cla­se po­lí­ti­ca, así co­mo al­gu­nos funcionarios cul­tu­ra­les tam­bién tuvieron pre­sen­tes en esta ce­le­bra­ción del Sa­lón Los Án­ge­les, por don­de al­gu­na vez pa­sa­ron Benny Mo­ré y Pé­rez Pra­do. Fran­cis­co Guz­mán Or­tiz, je­fe de la ofi­ci­na de la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, quien pa­só des­aper­ci­bi­do en esta fies­ta, ex­pre­só a MI­LE­NIO que era un gus­to “es­tar aquí con la fa­mi­lia en el Sa­lón Los Án­ge­les en es­te 80 aniver­sa­rio, es un lugar de gran tra­di­ción, es­toy con ami­gos fes­te­jan­do en es­te lugar que es icó­ni­co de la Ciu­dad de Mé­xi­co”.

Cuauh­té­moc Cár­de­nas, fun­da­dor y lí­der mo­ral del PRD, abor­da­do por MI­LE­NIO, di­jo que “sin duda el Sa­lón Los Án­ge­les es ya una tra­di­ción en la vi­da cul­tu­ral y de es­par­ci­mien­to de Ciu­dad de Mé­xi­co. Es un lugar em­ble­má­ti­co y des­de lue­go quie­ro ex­ten­der una fe­li­ci­ta­ción a quien hace po­si­ble que se man­ten­ga por 80 años”.

El pe­rio­dis­ta, académico y columnista de MI­LE­NIO, Froy­lán López Nar­váez, in­di­có que sin duda el Sa­lón Los Án­ge­les es el recinto prin­ci­pal de la mú­si­ca afro­ame­ri­ca­na, a pe­sar de los pro­ble­mas que en­fren­ta por la fal­ta de con­cu­rren­cia y de fi­nan­cia­mien­to, no obs­tan­te, di­jo, es una gran ins­ti­tu­ción, un mu­seo vi­vo.

Su­sa­na Harp, una de las vo­ces más pri­vi­le­gia­das en nues­tro país, acu­dió a esta ce­le­bra­ción por­que con­fe­só que le en­can­ta la rum­ba.

No po­día fal­tar la pre­sen­cia de la ac­triz Edith Gon­zá­lez, quien ac­tuó y bai­ló aquí du­ran­te el mon­ta­je de la obra mu­si­cal Aven­tu­re­ra. “Por su­pues­to que ce­le­bro sus 80 años, me trae re­cuer­dos muy di­ver­ti­dos y emo­cio­nan­tes”.

Los re­cuer­dos se hi­cie­ron pre­sen­tes y Mi­guel Nie­to, el due­ño del Sa­lón Los Án­ge­les, evo­có par­te de su in­va­lua­ble pa­sa­do de es­te recinto. “Die­go Ri­ve­ra era gran bai­la­rín de dan­zón y era un asi­duo vi­si­tan­te. Frida venía con ami­gos, al­gu­na vez lo hi­zo con León Trotsky...”

Du­ran­te la cá­li­da ce­le­bra­ción, los bai­la­ri­nes es­pon­tá­neos apro­ve­cha­ron al má­xi­mo la mú­si­ca, que­rían ca­len­tar mo­to­res pa­ra el arri­bo de la So­no­ra Ma­tan­ce­ra, esa or­ques­ta que vol­vió a to­car co­mo lo hi­zo en la inau­gu­ra­ción del Sa­lón Los Án­ge­les, el 30 de ju­lio de 1937.

JA­VIER RÍOS

Ro­ber­ta Ja­cob­son, em­ba­ja­do­ra de Es­ta­dos Uni­dos, fue una de las que acu­dió a la ci­ta con la his­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.