OSIM pre­pa­ra su nue­va gi­ra na­cio­nal

Milenio Monterrey - - Cultura - Ve­ró­ni­ca Díaz/ Ameal­co, Que­ré­ta­ro

Co­mo ca­da verano, des­de el año 2011, un gru­po de ni­ños mú­si­cos pro­ve­nien­tes de di­fe­ren­tes pun­tos del país, que in­te­gran la Or­ques­ta Sinfónica Infantil de Mé­xi­co (OSIM), tra­ba­ja in­ten­sa­men­te en una ex ha­cien­da de Ameal­co, Que­ré­ta­ro, pa­ra pre­pa­rar su gi­ra na­cio­nal nú­me­ro 26. Son 122 ni­ños en­tre los 10 y los 17 años de edad, ele­gi­dos en más de 400 au­di­cio­nes, quienes se pre­pa­ran pa­ra ce­rrar su gi­ra en el Pa­la­cio de Be­llas Ar­tes el pró­xi­mo 6 de agos­to. Ellos pre­fie­ren de­jar de lado el des­can­so pa­ra tra­ba­jar lar­gas jor­na­das de en­sa­yos, ha­cer nuevos ami­gos y di­ver­tir­se en es­te cam­pa­men­to es­pe­cial don­de se for­jan los nuevos ta­len­tos de Mé­xi­co.

Di­ri­gi­da por Eduar­do Gar­cía Ba­rrios, la or­ques­ta pre­sen­ta­rá el pro­gra­ma De­mi­tos, cuen­tos yle­yen­das, con obras de Ros­si­ni, Holst, Ma­nuel de la Fa­lla y Sil­ves­tre Re­vuel­tas; además, es­tre­na­rá una obra del com­po­si­tor po­to­sino Ad­di Cor­pus, quien fue vio­lis­ta de esta or­ques­ta hace cin­co años y hoy to­ca en la Or­ques­ta Es­cue­la Car­los Chá­vez.

En torno a su obra, Cor­pus ex­pre­só que Es­ce­nas Sin­fó­ni­cas es una obra in­te­gra­da por cua­tro mo­vi­mien­tos: los dos pri­me­ros, “Tzom­pantli” (mu­ro de crá­neos) y “Coa­te­pantli” (mu­ro de ser­pien­tes), con­tie­nen re­mi­nis­cen­cias de la mú­si­ca prehis­pá­ni­ca; mien­tras que en el ter­ce­ro, ti­tu­la­do “Zó­ca­lo”, se ins­pi­ró en el cua­dro del pin­tor fla­men­co Pie­ter Brueg­hel el Vie­jo: El­com­ba­te­de­do­nCar­nal ydo­ñaCua­res­ma; y en el cuar­to, nom­bra­do “El llano en lla­mas”, ofre­ce un ho­me­na­je al es­cri­tor me­xi­cano Juan Rul­fo.

La gi­ra de la OSIM ini­cia­rá el 2 de agos­to en la Igle­sia de San Mi­guel Ar­cán­gel de Te­mas­cal­cin­go, Es­ta­do de Mé­xi­co.

HÉC­TOR TÉ­LLEZ

La or­ques­ta tie­ne 122 in­te­gran­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.