Fun­denl: NL, ter­cer lu­gar por des­apa­ri­ción for­za­da

Le­ti­cia Hi­dal­go Rea, de Fun­denl, ase­gu­ró que de acuer­do a la Fa­cul­tad La­ti­noa­me­ri­ca­na de Cien­cias So­cia­les, el 50 por cien­to de los ca­sos los co­me­te un ser­vi­dor pú­bli­co

Milenio Monterrey - - Desapariciones - Cé­sar Cu­be­ro/ Se cri­ti­có que pe­se a que se abrie­ron agen­cias es­pe­cia­li­za­das en el te­ma no hay re­sul­ta­dos.

Ade­cir de Irma Le­ti­cia Hi­dal­go Rea, fun­da­do­ra de Fuer­zas Uni­das por nues­tros Des­apa­re­ci­dos en Nue­vo León, AC (Fun­denl), el es­ta­do ocu­pa el ter­cer lu­gar en México en el de­li­to de des­apa­ri­ción for­za­da.

Así lo se­ña­ló la ma­dre de Roy Ri­ve­ra, jo­ven que fue­ra víc­ti­ma de es­te de­li­to hace seis años, cuan­do hom­bres ves­ti­dos de po­li­cías in­gre­sa­ron a su ho­gar, lo de­tu­vie­ron y lue­go de es­to ocu­rrió su des­apa­ri­ción. “Se­gún los da­tos na­cio­na­les, Nue­vo León es el ter­cer lu­gar de la re­pú­bli­ca me­xi­ca­na don­de se han co­me­ti­do más de­sa­pa­ri­cio­nes for­za­das. “Aun­que, nun­ca ha ha­bi­do una can­ti­dad ofi­cial de las per­so­nas des­apa­re­ci­das en Nue­vo León, es­te, la­men­ta­ble­men­te, es un te­ma que nun­ca hay una ofi­cia­li­dad”, de­cla­ró la ac­ti­vis­ta.

De acuer­do a Hi­dal­go Rea, en ge­ne­ral, de to­das las de­sa­pa­ri­cio­nes que se dan, la mi­tad de ellas son ca­ta­lo­ga­das co­mo for­za­das, es de­cir, co­me­ti­das por la au­to­ri­dad. “En un es­tu­dio re­cien­te de la Fa­cul­tad La­ti­noa­me­ri­ca­na (de Cien­cias So­cia­les) men­cio­na que el 50 por cien­to de las de­sa­pa­ri­cio­nes las co­me­te un ser­vi­dor pú­bli­co, es­pe­cí­fi­ca­men­te las po­li­cías”, di­jo. Sin em­bar­go, de lo que sí se tie­ne una ma­yor no­ción, in­di­có, es que el 80 por cien­to de las de­sa­pa­ri­cio­nes no se de­nun­cia. “Se­gún la ONU, en su in­for­me Mi­sión México, di­ce que so­lo de­nun­cia­mos dos de ca­da diez de­sa­pa­ri­cio­nes”, co­men­tó. Tras ase­gu­rar que la au­to­ri­dad no ac­túa de for­ma in­me­dia­ta pa­ra bus­car a las per­so­nas des­apa­re­ci­das, Hi­dal­go Rea lan­zó una in­vi­ta­ción a las au­to­ri­da­des de la Pro­cu­ra­du­ría de Jus­ti­cia: for­mar­se jun­tos en de­re­chos hu­ma­nos. “Las au­to­ri­da­des han ac­tua­do len­to en es­te te­ma, por eso agra­de­ce­mos el es­fuer­zo que hace la Co­mi­sión de De­re­cho Hu­ma­nos en Nue­vo León, to­da­vía fal­tan más que­jas que es­tu­diar. “Ne­ce­si­ta­mos for­mar­nos to­dos, que la Pro­cu­ra­du­ría en to­dos sus de­par­ta­men­tos se for­me en la cues­tión de los de­re­chos hu­ma­nos, y esa es la in­vi­ta­ción, que nos for­me­mos jun­tos”, apun­tó.

Sin em­bar­go, cri­ti­có que aun­que se abrie­ron agen­cias es­pe­cia­li­za­das so­bre el te­ma les es­tán dan­do un tra­to de re­za­gos. “Se han abier­to cin­co agen­cias es­pe­cia­li­za­das en per­so­nas des­apa­re­ci­das, pe­ro de to­das ma­ne­ras nos si­guen lla­man­do re­za­gos, y es muy im­por­tan­te de­cir­les que mien­tras nues­tros des­apa­re­ci­dos no lle­guen a ca­sa el de­li­to es con­ti­nuo y se ce­rra­rá has­ta que re­gre­sen”, apun­tó.

Por otra par­te, la ac­ti­vis­ta men­cio­nó que es­tán co­la­bo­ran­do co­mo ob­ser­va­do­ras en las ins­pec­cio­nes que reanu­dó la Pro­cu­ra­du­ría de Jus­ti­cia en una fo­sa de Gar­cía, en la cual, afir­mó, se si­guen en­con­tran­do res­tos hu­ma­nos, lue­go de que la au­to­ri­dad ya ha­bía da­do por ter­mi­na­da la bús­que­da. “Aho­ri­ta es­ta­mos co­mo ob­ser­va­do­ras en la se­gun­da ins­pec­ción de cam­po en una fo­sa en Gar­cía, don­de ya la Pro­cu­ra­du­ría la ha­bía da­do por ter­mi­na­da y que Fun­denl en­cuen­tra al azar, 36 frag­men­tos más. “En­ton­ces es­ta­mos co­la­bo­ran­do por pri­me­ra vez en el es­ta­do de Nue­vo León, una or­ga­ni­za­ción ciu­da­da­na co­mo la nues­tra, co­mo ob­ser­va­do­res, se si­gue tra­ba­jan­do en ese lu­gar y se si­guen en­con­tran­do res­tos hu­ma­nos”, pre­ci­só Le­ti­cia Hi­dal­go.

De acuer­do a da­tos da­dos a co­no­cer hace unos me­ses por el Re­gis­tro Na­cio­nal de Da­tos de Per­so­nas Ex­tra­via­das o Des­apa­re­ci­das (Rn­ped), los pri­me­ros lu­ga­res en des­apa­ri­ción los ocu­pan Ta­mau­li­pas, Es­ta­do de México, Ja­lis­co, Nue­vo León, Si­na­loa, Chihuahua y Coahui­la.

LEO­NEL ROCHA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.