Van 2 re­co­men­da­cio­nes de es­tos ca­sos: CEDH

Milenio Monterrey - - Desapariciones - Cé­sar Cu­be­ro/ La pre­si­den­ta del or­ga­nis­mo par­ti­ci­pó en un con­ver­sa­to­rio.

Es­te año el al­cal­de de Ca­de­rey­ta Jiménez y el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de la en­ti­dad son las au­to­ri­da­des que han re­ci­bi­do por par­te de la Co­mi­sión Es­ta­tal de De­re­chos Hu­ma­nos (CEDH) una re­co­men­da­ción de­bi­do a que elementos a su car­go fue­ron par­tí­ci­pes de des­apa­ri­ción for­za­da.

Ade­más de su­mar cua­tro re­co­men­da­cio­nes a la Pro­cu­ra­du­ría de Jus­ti­cia es­ta­tal por di­la­ción en los pro­ce­sos de in­ves­ti­ga­ción, es­to se­gún in­for­mó la pre­si­den­ta del or­ga­nis­mo, So­fía Ve­las­co Be­ce­rra. “Por des­apa­ri­ción for­za­da, es de­cir, don­de ha par­ti­ci­pa­do la au­to­ri­dad en la des­apa­ri­ción de las per­so­nas, he­mos emi­ti­do es­te año dos re­co­men­da­cio­nes, mis­mas que han si­do acep­ta­das por las au­to­ri­da­des y a las que es­ta­mos dan­do se­gui­mien­to has­ta su to­tal cum­pli­mien­to. “Una va di­ri­gi­da al pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Ca­de­rey­ta y la otra a la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Es­ta­do (SSPE)”, co­men­tó.

Ca­be des­ta­car que por es­ta se­gun­da re­co­men­da­ción el se­cre­ta­rio Ar­tu­ro Gon­zá­lez ofre­ció una dis­cul­pa pú­bli­ca el pa­sa­do 28 de agos­to. “No­so­tros he­mos es­ta­do co­la­bo­ran­do con to­das las per­so­nas que han pre­sen­ta­do que­jas por al­gu­na des­apa­ri­ción de sus fa­mi­lia­res. “Y son cua­tro re­co­men­da­cio­nes las que he­mos emi­ti­do es­te año re­la­cio­na­das con la vio­la­ción en la in­te­gra­ción de ave­ri­gua­ción pre­via, don­de ha exis­ti­do di­la­ción por par­te de la Pro­cu­ra­du­ría de Jus­ti­cia en la in­ves­ti­ga­ción de los he­chos”, men­cio­nó Ve­las­co Be­ce­rra.

Es­to lue­go de que la des­apa­ri­ción for­za­da se con­vir­tió en el te­ma cen­tral del con­ver­sa­to­rio or­ga­ni­za­do por la Co­mi­sión Es­ta­tal de De­re­chos Hu­ma­nos, en la Ca­sa de la Cul­tu­ra Ju­rí­di­ca de Nue­vo León.

Por su par­te Jor­ge Alberto Ruiz Val­de­rra­ma, de la Co­mi­sión Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH), du­ran­te su in­ter­ven­ción en es­te es­pa­cio de diá­lo­go y re­fle­xión pa­ra fa­vo­re­cer una cul­tu­ra de res­pe­to, ase­gu­ró que aún los de­re­chos hu­ma­nos no son prio­ri­dad en el país.

ES­PE­CIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.