Es­ta­do pro­po­ne ce­ro­pe­sos pa­ra par­ti­dos en el 2018

Jai­me Rodríguez ha­rá el plan­tea­mien­to pa­ra el pre­su­pues­to del año en­tran­te; cree que los más de 6 mil mdp a re­par­tir se po­drían usar en obras pú­bli­cas

Milenio Monterrey - - Desapariciones - Eduar­do Men­die­ta y Or­lan­do Mal­do­na­do/ El INE re­par­ti­rá 6 mil 788 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra el pro­ce­so elec­to­ral de 2018.

El go­ber­na­dor Jai­me Rodríguez Cal­de­rón pro­pon­drá que en el pro­yec­to de pre­su­pues­to del 2018 no se le otor­guen re­cur­sos a los par­ti­dos po­lí­ti­cos en Nue­vo León.

Du­ran­te la es­cri­tu­ra­ción del in­mue­ble don­de se cons­tru­ye el hos­pi­tal ge­ne­ral de Juá­rez, el man­da­ta­rio es­ta­tal ade­lan­tó que es­ta pro­pues­ta “se­ráu­na­prue­ba de­fue­go” pa­ra los dipu­tados. “Los par­ti­dos po­lí­ti­cos de­ben en­ten­der que la so­cie­dad ya no los quie­re, que se pue­den ras­car con­sus­pro­pia­su­ñas. No­so­tros le va­mos a po­ner en la pro­pues­ta de pre­su­pues­to ce­ro­pe­sos a los par­ti­dos po­lí­ti­cos. El pro­yec­to de pre­su­pues­to lo pro­po­ne el Es­ta­do y veré si los dipu­tados son de ver­dad o son de men­ti­ras”, plan­teó Rodríguez Cal­de­rón.

El ti­tu­lar del Po­der Eje­cu­ti­vo lla­mó “pa­rá­si­tos” a los po­lí­ti­cos y par­ti­dos, se­ña­ló que esa es la ra­zón por lo que ha­rá la men­cio­na­da pro­pues­ta. “Oja­lá y ellos rec­ti­fi­quen (los dipu­tados) y se pon­gan del la­do de la gen­te y no de sus par­ti­dos po­lí­ti­cos. Con ese di­ne­ro po­de­mos ha­cer mu­chas co­sas en el Es­ta­do. En lu­gar de dár­se­los pa­ra man­te­ner a pa­rá­si­tos po­lí­ti­cos, que lo úni­co que ha­cen es san­grar y chu­par a los ciu­da­da­nos su di­ne­ro”, cri­ti­có.

El man­da­ta­rio es­ta­tal se­ña­ló que es per­ver­sa la pre­rro­ga­ti­va pú­bli­ca ha­cia los par­ti­dos po­lí­ti­cos an­te un gas­to de 6 mil 788 mi­llo­nes de pe­sos apro­ba­do por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE). “Po­dría­mos cons­truir 100 hos­pi­ta­les co­mo és­te en el país con la ope­ra­ción y el equi­pa­mien­to”, co­men­tó el go­ber­na­dor. Al con­si­de­rar que el fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co de los par­ti­dos no de­be qui­tar­se por ser de uti­li­dad pa­ra los mis­mos, Ma­rio Alberto Gar­za Castillo, con­se­je­ro pre­si­den­te de la Co­mi­sión Es­ta­tal Elec­to­ral (CEE), pi­dió que al me­nos los ins­ti­tu­tos po­lí­ti­cos se pue­dan re­du­cir di­cho in­gre­so.

Gar­za Castillo ad­mi­tió que las elec­cio­nes del 2018 se­rán muy cos­to­sas pa­ra la ciu­da­da­nía, sin em­bar­go, se­ña­ló que el pro­ce­so elec­to­ral del si­guien­te año es gran­de por tra­tar­se de las pre­si­den­cia­les.

Co­men­tó que lo que en­ca­re­ce un pro­ce­so elec­to­ral es la fal­ta de credibilidad de los ciu­da­da­nos en las ins­ti­tu­cio­nes po­lí­ti­cas y elec­to­ra­les. “De­sa­for­tu­na­da­men­te México es uno de los paí­ses con los co­mi­cios más one­ro­sos en el mun­do, uno de los prin­ci­pa­les fac­to­res de es­to tie­ne que ver con los al­tos gra­dos de des­con­fian­za. Si us­te­des ven una bo­le­ta elec­to­ral tie­ne más de 14 can­da­dos de se­gu­ri­dad, cues­tan ca­rí­si­mas las bo­le­tas elec­to­ra­les y ve­rán que cuan­do se acer­que la jor­na­da elec­to­ral es­ta­re­mos dis­cu­tien­do el lá­piz con el cual se vo­ta y de qué ma­te­rial es. Yo creo en el fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co de los par­ti­dos, pe­ro tam­bién de­be de ba­jar­se”, di­jo.

El fun­cio­na­rio ade­lan­tó que las elec­cio­nes en Nue­vo León pa­ra el 2018 cos­ta­rán mil 60 mi­llo­nes de pe­sos.

“Pa­ra to­do es­te pro­ce­so elec­to­ral en el 2018 el pre­su­pues­to se­rá de mil 60 mi­llo­nes de pe­sos. “Hay 6 mil 400 ca­si­llas, por esas ca­si­llas su­men 3 mi­llo­nes 800 bo­le­tas elec­to­ra­les pa­ra dipu­tados, otras 3 mi­llo­nes 800 bo­le­tas pa­ra al­cal­des y otras bo­le­tas más pa­ra las con­sul­tas po­pu­la­res que se con­so­li­den”, con­clu­yó.

AR­CHI­VO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.