So­lo tres mu­ni­ci­pios apor­tan in­for­ma­ción a pla­ta­for­ma

Al­cal­de, ¿Có­mo Va­mos? so­li­ci­ta­rá da­tos a las ad­mi­nis­tra­cio­nes mu­ni­ci­pa­les vía trans­pa­ren­cia, in­for­man re­pre­sen­tan­tes

Milenio Monterrey - - Metrópoli - Vic­to­ria Fé­lix/ In­te­gran­tes de la agru­pa­ción ciu­da­da­na.

Tras las fric­cio­nes en­tre los edi­les me­tro­po­li­ta­nos y la pla­ta­for­ma Al­cal­de, ¿Có­mo Va­mos?, so­lo tres mu­ni­ci­pios en­tre­ga­ron in­for­ma­ción pa­ra la sexta eva­lua­ción y na­da más dos con­fir­ma­ron su per­ma­nen­cia en el pro­yec­to.

So­bre es­to, el coor­di­na­dor de la pla­ta­for­ma, Luis Ávi­la, y el rec­tor del Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey, Da­vid Noel Ramírez, ad­vir­tie­ron que la eva­lua­ción con­ti­nua­rá in­clu­so si los ayun­ta­mien­tos se nie­gan a en­tre­gar in­for­ma­ción, pues la ob­ten­drán vía trans­pa­ren­cia, ya que no es ne­go­cia­ble ren­dir cuen­tas.

Es­to sur­ge lue­go de que, a ini­cios de ju­nio del pre­sen­te año, la ma­yo­ría de los al­cal­des me­tro­po­li­ta­nos tro­na­ra con la pla­ta­for­ma ciu­da­da­na al con­si­de­rar que so­lo se les cri­ti­ca­ba en las eva­lua­cio­nes.

Pa­ra la sexta eva­lua­ción de la pla­ta­for­ma que com­pren­de de fe­bre­ro a ju­lio del 2017 so­lo los mu­ni­ci­pios de Apo­da­ca, San Pe­dro Gar­za Gar­cía y San­ta Ca­ta­ri­na cum­plie­ron con la en­tre­ga de la in­for­ma­ción com­ple­ta; mien­tras que Es­co­be­do, Gar­cía, Gua­da­lu­pe, Mon­te­rrey y San Ni­co­lás de los Gar­za no ofre­cie­ron los da­tos so­li­ci­ta­dos.

An­te la re­sis­ten­cia de los edi­les, Luis Ávi­la ad­vir­tió que cam­bia­rán el for­ma­to de la eva­lua­ción a dos pa­sos: el pri­me­ro se­rá bus­car la in­for­ma­ción que por ley de­be­ría ser pú­bli­ca en sus por­ta­les y en ca­so de no ob­te­ner­la pro­ce­de­rían a ha­cer una so­li­ci­tud vía trans­pa­ren­cia.

Ade­más de que la pre­sen­ta­ción de los re­sul­ta­dos tam­bién se­rá en dos eta­pas: la pri­me­ra se­rá pú­bli­ca con la ciu­da­da­nía, y la se­gun­da se­rá de ma­ne­ra pri­va­da con al­cal­des. “Aho­ri­ta es no ne­go­cia­ble el ren­dir cuen­tas, el in­for­mar­le a la ciu­da­da­nía (...) Va­mos a re­plan­tear por­que es­te pro­yec­to de Al­cal­de, ¿Có­mo Va­mos?, que ha da­do muy bue­nos fru­tos, pe­ro co­mo to­do pro­yec­to, es me­jo­ra­ble”, men­cio­nó Da­vid Noel Ramírez.

“El pro­ce­so de ren­di­ción de cuen­tas ni se pos­po­ne ni se can­ce­la, ellos tie­nen una bue­na opor­tu­ni­dad y ha si­do una de­man­da pú­bli­ca de ellos el acla­rar cues­tio­nes de la eva­lua­ción el pro­fun­di­zar si­tua­cio­nes es­pe­cí­fi­cas de mu­ni­ci­pio el ex­pli­car­le a su mu­ni­ci­pio qué es­tá pa­san­do y por qué no avan­zan en una me­ta. Es­tá la me­sa pues­ta pa­ra que lo ha­gan”, agre­gó Luis Ávi­la.

JOR­GE LÓPEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.