Ti­tu­la­res de SRE y Eco­no­mía via­jan a Was­hing­ton

Milenio Monterrey - - Metrópoli -

unos días de ini­cie la se­gun­da ron­da de ne­go­cia­ción del TLC, los se­cre­ta­rios de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Luis Vi­de­ga­ray; y de Eco­no­mía, Il­de­fon­so Gua­jar­do, ini­cia­ron una gi­ra de tra­ba­jo por Was­hing­ton. El via­je se da lue­go de que Do­nald Trump arre­me­tie­ra nue­va­men­te a tra­vés de las re­des so­cia­les con­tra México al reite­rar su in­ten­ción de cons­truir el mu­ro fron­te­ri­zo y ame­na­zar con sa­lir del TLC.

En res­pues­ta México se­ña­ló que no ne­go­cia­rá nin­gún as­pec­to de es­te acuer­do co­mer­cial o de la re­la­ción bi­la­te­ral en ge­ne­ral a tra­vés de re­des so­cia­les, ade­más de dar res­pues­ta a ca­da uno de los se­ña­la­mien­tos que hi­cie­ra el re­pu­bli­cano el pa­sa­do do­min­go.

Au­na­do a la res­pues­ta, la can­ci­lle­ría ofre­ció al go­bierno de EU to­da la ayu­da y co­la­bo­ra­ción que pue­dan brin­dar las dis­tin­tas de­pen­den­cias gu­ber­na­men­ta­les me­xi­ca­nas pa­ra aten­der los im­pac­tos de Har­vey en Te­xas.

Du­ran­te su es­ta­día en la ca­pi­tal es­ta­du­ni­den­se Vi­de­ga­ray se re­uni­rá con el se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Rex Ti­ller­son, y con el con­se­je­ro de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal de la Ca­sa Blanca, H.R. McMas­ter, pa­ra re­pa­sar di­ver­sos te­mas de la agen­da bi­la­te­ral y el desa­rro­llo re­cien­te en torno a la mis­ma.

Vi­de­ga­ray y Gua­jar­do tam­bién sos­ten­drán una reunión con Wil­bur Ross, se­cre­ta­rio de Co­mer­cio; Ro­bert Light­hi­zer, re­pre­sen­tan­te co­mer­cial de EU, y Ja­red Kush­ner, ase­sor es­pe­cial de la Ca­sa Blanca, con el pro­pó­si­to de re­vi­sar te­mas es­pe­cí­fi­cos de la re­la­ción co­mer­cial en­tre am­bos paí­ses.

A su lle­ga­da, el can­ci­ller y el em­ba­ja­dor de México en Es­ta­dos Uni­dos, Ge­ró­ni­mo Gu­tié­rrez, se reunie­ron con Luis Alberto Mo­reno, pre­si­den­te del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID), a quien re­afir­mó la con­vic­ción del go­bierno del pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to de im­pul­sar ac­cio­nes en fa­vor del desa­rro­llo de la re­gión la­ti­noa­me­ri­ca­na.

En la se­de del BID en Was­hing­ton, los tres coin­ci­die­ron en que so­lo de for­ma con­jun­ta es co­mo se lo­gra­rán su­pe­rar los re­tos que en­fren­ta Cen­troa­mé­ri­ca y con ello pro­mo­ver un desa­rro­llo sos­te­ni­ble e in­clu­yen­te, que con­si­de­re la in­ver­sión pro­duc­ti­va, el em­pren­di­mien­to y la me­jo­ra de las con­di­cio­nes de vi­da de los ciu­da­da­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.