Di­so­lu­ción per­ju­di­ca más a EU: Man­ce­ra

Milenio Monterrey - - Metrópoli -

l pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (Co­par­mex), Gus­ta­vo de Ho­yos, cri­ti­có las de­cla­ra­cio­nes del pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, an­te su in­sis­ten­cia de sa­lir del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio (TLC), pre­vio al arran­que el pró­xi­mo vier­nes en México de la se­gun­da ron­da de ne­go­cia­cio­nes. “Las ex­pre­sio­nes del pre­si­den­te Trump las ca­li­fi­ca­ría de hos­til­men­te pre­vi­si­bles; si nos acer­ca­mos a un puer­coes­pín va­mos a en­con­trar una ac­ti­tud hos­til, nun­ca una ac­ti­tud ami­ga­ble”, co­men­tó.

En­tre­vis­ta­do al tér­mino de la pre­sen­ta­ción de la ini­cia­ti­va Va­mos por una fis­ca­lía que sir­va, De Ho­yos se­ña­ló que los pro­pios mer­ca­dos reac­cio­nan me­nos a ese ti­po de ex­pre­sio­nes. “Lo que te­ne­mos que ha­cer es con­cen­trar­nos en la ne­go­cia­ción, afor­tu­na­da­men­te el am­bien­te en las me­sas no tie­ne ese ti­po de exa­brup­tos”.

Re­sal­tó que la sa­li­da de EU es una po­si­bi­li­dad real, “a no­so­tros nos com­pe­te ha­cer el ma­yor es­fuer­zo en la me­sa de ne­go­cia­ción, pe­ro si al­gún je­fe de Es­ta­do o de go­bierno de­ci­de ha­cer­lo ha­brá que aco­plar­nos a esas nue­vas cir­cuns­tan­cias. “Lo di­go con to­da cla­ri­dad: sí, a un acuer­do mo­derno, pe­ro no a cual­quier cos­to, nin­gún sec­tor de la eco­no­mía me­xi­ca­na va a ser mo­ne­da de cam­bio pa­ra que sub­sis­ta el acuer­do”, agre­gó De Ho­yos.

El lí­der em­pre­sa­rial co­men­tó que tan­to el equi­po ne­go­cia­dor del go­bierno co­mo el de acom­pa­ña­mien­to de los em­pre­sa­rios han he­cho la ta­rea des­de el día que con­clu­yó la pri­me­ra ron­da. Es un gran con­jun­to mul­ti­dis­ci­pli­na­rio que com­bi­na la par­te ofi­cial y em­pre­sa­rial.

Aña­dió que en la se­gun­da ron­da se ten­drá un avan­ce mo­de­ra- do, ya que es una ne­go­cia­ción com­ple­ja, don­de al tér­mino en Ciu­dad de México no se ten­drán tex­tos de­fi­ni­ti­vos, pe­ro sí ha­brá una apro­xi­ma­ción ma­yor a los in­tere­ses de ca­da país. “Es una ne­go­cia­ción ar­dua, lle­va­rá me­ses, no se arre­gla­rá en dos sen­ta­das, así que hay que te­ner pa­cien­cia y cla­ri­dad en los ob­je­ti­vos co­mo país”, aña­dió el re­pre­sen­tan­te de la Co­par­mex.

Co­men­tó que se de­be te­ner pre­sen­te que “es­ta­mos sen­ta­dos a la me­sa con otras na­cio­nes que tam­bién quie­ren sa­car el ma­yor pro­ve­cho; no abra­mos las cartas del pó­ker an­tes de tiem­po”.

De Ho­yos di­jo que quie­nes in­te­gran ese equi­po, par­ti­cu­lar­men­te en el sec­tor em­pre­sa­rial, tie­nen cla­ro que aun­que la ra­pi­dez es im­por­tan­te, “que­re­mos un acuer­do con ca­li­dad y que pre­ser­ve a to­dos los sec­to­res”.

En EU exis­te un de­ba­te le­gal so­bre si el Con­gre­so tie­ne la úl­ti­ma pa­la­bra pa­ra de­jar el acuer­do, pe­ro el ar­tícu­lo 2205 del TLC es­ta­ble­ce que cual­quie­ra de los tres paí­ses pue­de aban­do­nar­lo y en­viar una no­ti­fi­ca­ción de sa­li­da a los de­más so­cios con seis me­ses de an­ti­ci­pa­ción. l je­fe de Go­bierno, Miguel Án­gel Man­ce­ra, ase­gu­ró que una even­tual di­so­lu­ción del Tra­ta­do del Li­bre Co­mer­cio se­rá más per­ju­di­cial pa­ra Es­ta­dos Uni­dos y en nin­gún mo­men­to se­rá res­pon­sa­bi­li­dad de México.

En su ca­li­dad de pre­si­den­te de la Con­fe­ren­cia Na­cio­nal de Go­ber­na­do­res, el man­da­ta­rio lo­cal men­cio­nó que el tra­ba­jo con los em­pre­sa­rios y la in­ver­sión lo­cal abri­rá ho­ri­zon­tes pa­ra el desa­rro­llo del país. “Créan­me que va a ser mu­cho más per­ju­di­cial pa­ra Es­ta­dos Uni­dos que pa­ra México si es­to se lle­ga a dar, no­so­tros va­mos a es­tar tra­ba­jan­do con nues­tros em­pre­sa­rios y de­be­mos ce­rrar fi las con ellos, de­fen­der a nues­tros tra­ba­ja­do­res y a nues­tros mi­gran­tes”, se­ña­ló.

Man­ce­ra men­cio­nó que los ne­go­cia­do­res me­xi­ca­nos es­tán po­nien­do to­do so­bre la me­sa pa­ra que con­ti­núe el acuer­do co­mer­cial, que de­be ser por el bien de to­da Amé­ri­ca del Nor­te.

Acla­ró que “tam­po­co es a fuer­za y si no es a fuer­za tam­bién de­be­mos es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra una even­tual sa­li­da de es­te tra­ta­do. “Es­ta­mos con­ven­ci­dos que si México sa­le del TLC no va a ser por cul­pa de México, no es por­que quie­ra; México es­tá po­nien­do to­do”, agre­gó.

Reite­ró que el país de­be es­tar pre­pa­ra­do pa­ra la di­so­lu­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio, tra­ba­jan­do con los em­pre­sa­rios lo­ca­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.